Corrupción K

Estiman que el mausoleo de Néstor Kirchner costó cerca de $ 5 millones

La información se desprende de los documentos que encontró la Justicia en la empresa de Lázaro Báez. Se cree que habría más desembolsos para terminarlo

Nuevos detalles sobre corrupción política. La próxima semana el Mausoleo donde descansan los restos del ex Presidente y que fue construido por la empresa insignia de Lázaro Báez (preso hace seis meses por lavado de dinero), cumplirá seis años desde que se inauguró y por primera vez, permanece cerrado hace ocho meses.

Según detalla el diario Clarín, la Justicia investiga de dónde provinieron los fondos para la construcción del imponente edificio de once metros de altura y por primera vez se conoce un valor inicial de obra: $ 4,5 millones, según consta en registros internos de Austral.

Estiman que se trata de un primer costo y que con el correr de los meses “se incrementó sustancialmente”. En el marco de esta causa radicada en el juzgado de Sergio Torres, aún buscan dar con el paradero del arquitecto a quien deben tomarle declaración testimonial sobre la obra.

¿Cuánto costó? fue una pregunta reiterada que Báez nunca quiso responder, como así tampoco cuál fue el origen del dinero que necesitó para que Austral Construcciones SA (ACSA) construya el Mausoleo.

Sólo insistió en que fue “un regalo” para la familia Kirchner. La Justicia busca determinar el costo de obra y de dónde provinieron los fondos.

Entre la documentación secuestrada durante uno de los allanamientos realizados en las oficinas de ACSA, se encontraron planillas vinculadas a la construcción del edificio que se erige en el humilde cementerio de Río Gallegos.

Según se pudo constatar, se trata de pagos realizados durante el inicio de la obra, un registro interno que da constancia de la primera cifra que se conoce sobre la obra: $ 4,5 millones.

Después de seis años el cuidado del Mausoleo dejó de ser responsabilidad de Lázaro Báez, que dispuso siempre diez empleados de Austral Construcciones para cuidar las 24 horas del lugar, recibir a las visitas y realizar los controles previos correspondientes: No se podía ingresar con celular, ni con cámaras.

Durante varios meses el edificio fue responsabilidad de Cristina Kirchner y sus hijos, Báez rompió relación con ellos y lo dejó plasmado al desligarse -antes de terminar preso- del mantenimiento del Mausoleo. Los meses siguientes permaneció cerrado por primera vez en años.

El lugar cuenta con rejas negras alrededor de los más de 11 metros cuadrados de superficie, con una llama a gas que nunca se habían apagado y un importante parquizado que mostró cierto abandono los últimos meses. El empresario K no sólo retiró al personal de seguridad sino también a quienes lo limpiaban y mantenían el parquizado del lugar.

El FpV en la Cámara de Diputados tiempo después lo convirtió en Monumento histórico y patrimonio de Santa Cruz y ahora será la Provincia quien vele por el mantenimiento del lugar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”