Corrupción K

Estiman que el mausoleo de Néstor Kirchner costó cerca de $ 5 millones

La información se desprende de los documentos que encontró la Justicia en la empresa de Lázaro Báez. Se cree que habría más desembolsos para terminarlo

Nuevos detalles sobre corrupción política. La próxima semana el Mausoleo donde descansan los restos del ex Presidente y que fue construido por la empresa insignia de Lázaro Báez (preso hace seis meses por lavado de dinero), cumplirá seis años desde que se inauguró y por primera vez, permanece cerrado hace ocho meses.

Según detalla el diario Clarín, la Justicia investiga de dónde provinieron los fondos para la construcción del imponente edificio de once metros de altura y por primera vez se conoce un valor inicial de obra: $ 4,5 millones, según consta en registros internos de Austral.

Estiman que se trata de un primer costo y que con el correr de los meses “se incrementó sustancialmente”. En el marco de esta causa radicada en el juzgado de Sergio Torres, aún buscan dar con el paradero del arquitecto a quien deben tomarle declaración testimonial sobre la obra.

LEA MÁS  Gabinete: qué temas manejará Jorge Macri en el Gobierno

¿Cuánto costó? fue una pregunta reiterada que Báez nunca quiso responder, como así tampoco cuál fue el origen del dinero que necesitó para que Austral Construcciones SA (ACSA) construya el Mausoleo.

Sólo insistió en que fue “un regalo” para la familia Kirchner. La Justicia busca determinar el costo de obra y de dónde provinieron los fondos.

Entre la documentación secuestrada durante uno de los allanamientos realizados en las oficinas de ACSA, se encontraron planillas vinculadas a la construcción del edificio que se erige en el humilde cementerio de Río Gallegos.

LEA MÁS  Denuncian que Odebrecht hizo pagos a un hotel atribuido a Cristina

Según se pudo constatar, se trata de pagos realizados durante el inicio de la obra, un registro interno que da constancia de la primera cifra que se conoce sobre la obra: $ 4,5 millones.

Después de seis años el cuidado del Mausoleo dejó de ser responsabilidad de Lázaro Báez, que dispuso siempre diez empleados de Austral Construcciones para cuidar las 24 horas del lugar, recibir a las visitas y realizar los controles previos correspondientes: No se podía ingresar con celular, ni con cámaras.

Durante varios meses el edificio fue responsabilidad de Cristina Kirchner y sus hijos, Báez rompió relación con ellos y lo dejó plasmado al desligarse -antes de terminar preso- del mantenimiento del Mausoleo. Los meses siguientes permaneció cerrado por primera vez en años.

LEA MÁS  Capital: Carrió ya tiene varios nombres y un tapado

El lugar cuenta con rejas negras alrededor de los más de 11 metros cuadrados de superficie, con una llama a gas que nunca se habían apagado y un importante parquizado que mostró cierto abandono los últimos meses. El empresario K no sólo retiró al personal de seguridad sino también a quienes lo limpiaban y mantenían el parquizado del lugar.

El FpV en la Cámara de Diputados tiempo después lo convirtió en Monumento histórico y patrimonio de Santa Cruz y ahora será la Provincia quien vele por el mantenimiento del lugar.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DDWHX3tWsAA1YDh http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwhx3twsaa1ydh.jpg
Política

Qué contestó el presidente de La Anónima por el tuit de los huesos de pollo de CFK

El empresario aseguró que el producto estaba en la góndola por un error por parte de un empleado nuevo, y deslizó que también cree que "hubo cierto manejo de Photoshop de parte de quien tomó la fotografía"
carmen-araub-1024x608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carmen-araub-1024x608.jpg
Escándalo

Actriz mexicana publicó sus fotos íntimas para evitar que la extorsionen

Además, aprovechó y usó el dinero que le pedían en una donación a la caridad
Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora
ddbzeapxoaarjy9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbzeapxoaarjy9.jpg
Mercado de pases

Boca pidió más plata por Pavón y Zenit frenó la negociación

La dirigencia del Xeneize exigió 22 millones de euros netos por el traspaso del atacante pero los rusos consideraron demasiado elevada la cotización y le pusieron un freno al fichaje
ddbecjyxsaeo-hy http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbecjyxsaeo-hy.jpg
Torneo de Primera División

Cuánto costará ver el fútbol argentino desde el próximo torneo

Fox Sports y Turner se harán cargo de la televisación de los partidos del Torneo de Primera División desde el 1° de agosto

REALICE UN COMENTARIO