Salud

Por qué son tan importantes las vitaminas A y C

Ambas promueven que células de tejidos "viajen atrás en el tiempo" y se conviertan en células pluripotenciales, o sea, no diferenciadas

Las vitaminas A y C no solo son potentes antioxidantes y moléculas fundamentales para la visión o el sistema inmune, respectivamente, también son moléculas con la capacidad de modificar la «memoria» epigenética de las células, según un estudio publicado recientemente en la revista «Proceedings of the National Academy of Science» PNAS).

La epigenética es un tipo de regulación que define el funcionamiento de cada célula por medio de la modificación química del ADN.

En resumen, es también un conjunto de mecanismos que en el cuerpo humano permiten a células que tienen los mismos genes tener una forma y un funcionamiento distintos (las células de los tejidos tienen prácticamente los mismos genes, pero gracias a la epigenética y a otros tipos de regulación tienen distinta morfología y comportamiento).

LEA MÁS  Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas ojotas

Una investigación internacional ha analizado cómo las vitaminas A y C afectan al borrado de la epigenética de las células. En concreto, analizaron su influencia sobre una marca química colocada en la letra C del código genético (formado por las letras A, G, C y T), y conocida como metilación.

Esto es importante porque cuando se revierte la metilación de las células estas «viajan atrás en el tiempo» y pasan de estar diferenciadas en células de tejidos (como cardiaco o muscular) a ser pluripotenciales, es decir, en células convertibles en cualquier otro tipo celular.

LEA MÁS  Retiran de 83 países leche contaminada con salmonela

Así, los investigadores descubrieron que la vitamina A promueve la acumulación de enzimas especializadas en quitar la etiqueta de la metilación del ADN (con lo que favorece ese proceso de desdiferenciación de las células y su paso a células pluripotenciales). Por otra parte, también descubrieron que la vitamina C incrementa la actividad de estas enzimas.

Reprogramar células: por eso, los investigadores han concluido que ambas vitaminas son importantes para reprogramar células y devolverlas a un estado pluripotencial.

LEA MÁS  Problemas que pueden afectar nuestros ojos en verano

«Esta investigación proporciona conocimientos útiles para desarrollar tratamientos celulares de medicina regenerativa. Y también aumenta nuestra comprensión sobre las señales que dan forma al epigenoma (el conjunto de mecanismos y señales epigenéticas de una célula y que regulan su funcionamiento)», ha explicado Wolf Reik, investigador en el Instituto Babraham, en el Reino Unido.

Esto no solo facilita «entender toda la complejidad del control epigenético del genoma» sino también «conseguir conocimientos útiles para leucemia y otros tipos de cáncer», ha concluido Wolf Reik, otro investigador del Instituto Babraham y que ha participado en el estudio.

Fuentes: abc y plenitudysalud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia