Salud

Por qué son tan importantes las vitaminas A y C

Ambas promueven que células de tejidos "viajen atrás en el tiempo" y se conviertan en células pluripotenciales, o sea, no diferenciadas

Las vitaminas A y C no solo son potentes antioxidantes y moléculas fundamentales para la visión o el sistema inmune, respectivamente, también son moléculas con la capacidad de modificar la «memoria» epigenética de las células, según un estudio publicado recientemente en la revista «Proceedings of the National Academy of Science» PNAS).

La epigenética es un tipo de regulación que define el funcionamiento de cada célula por medio de la modificación química del ADN.

En resumen, es también un conjunto de mecanismos que en el cuerpo humano permiten a células que tienen los mismos genes tener una forma y un funcionamiento distintos (las células de los tejidos tienen prácticamente los mismos genes, pero gracias a la epigenética y a otros tipos de regulación tienen distinta morfología y comportamiento).

LEA MÁS  Cinco simples formas de hacer las ensaladas más interesantes

Una investigación internacional ha analizado cómo las vitaminas A y C afectan al borrado de la epigenética de las células. En concreto, analizaron su influencia sobre una marca química colocada en la letra C del código genético (formado por las letras A, G, C y T), y conocida como metilación.

Esto es importante porque cuando se revierte la metilación de las células estas «viajan atrás en el tiempo» y pasan de estar diferenciadas en células de tejidos (como cardiaco o muscular) a ser pluripotenciales, es decir, en células convertibles en cualquier otro tipo celular.

LEA MÁS  ¿Se puede predecir la estatura de los niños?

Así, los investigadores descubrieron que la vitamina A promueve la acumulación de enzimas especializadas en quitar la etiqueta de la metilación del ADN (con lo que favorece ese proceso de desdiferenciación de las células y su paso a células pluripotenciales). Por otra parte, también descubrieron que la vitamina C incrementa la actividad de estas enzimas.

Reprogramar células: por eso, los investigadores han concluido que ambas vitaminas son importantes para reprogramar células y devolverlas a un estado pluripotencial.

LEA MÁS  Diez consejos para retomar el sexo después del parto

«Esta investigación proporciona conocimientos útiles para desarrollar tratamientos celulares de medicina regenerativa. Y también aumenta nuestra comprensión sobre las señales que dan forma al epigenoma (el conjunto de mecanismos y señales epigenéticas de una célula y que regulan su funcionamiento)», ha explicado Wolf Reik, investigador en el Instituto Babraham, en el Reino Unido.

Esto no solo facilita «entender toda la complejidad del control epigenético del genoma» sino también «conseguir conocimientos útiles para leucemia y otros tipos de cáncer», ha concluido Wolf Reik, otro investigador del Instituto Babraham y que ha participado en el estudio.

Fuentes: abc y plenitudysalud

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lousteau-carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/lousteau-carrio.jpg
Política

Carrió apuntó contra Lousteau: “Martín nunca votó a Cambiemos”

El ex embajador en Estados Unidos le contestó que su pasado genera "escozor" en el electorado
gal gadot http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gal-gadot.jpg
Moda

Una verdadera Mujer Maravilla: los looks de Gal Gadot en el estreno de la película

La joven israelí vuelve a poner a DC en el mapa después de los "fracasos" de "Batman vs. Superman" y las películas en solitario del hombre de acero, y lo hace con mucho estilo
captura-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/captura-1024x573.png
Torneo de Primera División

Apasionante: así se definirá el campeonato local en las últimas fechas

Solo cuatro son las jornadas que faltan disputar para el cierre del Torneo de Primera de Argentina. A continuación, el fixture de los principales animadores de la competencia
dbac_vixgaayebs-1024x574 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dbac_vixgaayebs-1024x574.jpg
Torneo de Primera División

Romero Gamarra contó el insólito pedido que le hizo Barrios antes del penal

El Kaku contó la solicitud del colombiano de Boca antes de marcar el empate en el encuentro ante Huracán en el Parque de los Patricios
dbbpqtdxcaaljvx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dbbpqtdxcaaljvx.jpg
Fútbol Internacional

El emotivo adiós de Messi a Luis Enrique: “Gracias por estos años”

El rosarino le dedicó un sentido mensaje al entrenador, que se marchó de Barcelona tras obtener el título de la Copa del Rey. Ernesto Valverde será su sustituto en el equipo catalán

REALICE UN COMENTARIO