Política

Grave acusación contra una minera chilena por tirar escombros tóxicos del lado argentino

El programa Periodismo para Todos mostró el impacto ambiental que ocasionan 55 millones de toneladas de basura minera en territorio local

En San Juan, la Cordillera de los Andes es el escenario de un inesperado incidente limítrofe con Chile. Durante varios años, sin ningún tipo de control por parte del gobierno provincial y nacional, arrojó al territorio argentino toneladas de escombros tóxicos que contaminan el ambiente y los recursos hídricos de la región.

Te puede interesar:

Según detalla el sitio del canal Todo Noticias, el grupo Luksic opera la mina “Los Pelambres” en el país trasandino. Pegado a la frontera con Argentina, construyó una escombrera de 52 hectáreas para tirar los residuos de la explotación que hicieran, pero del lado argentino.

LEA MÁS  Pichetto respondió al discurso de Cristina Kirchner: "Me molesta cuando somos hipócritas"

La escombrera es el lugar donde las empresas mineras depositan lo que ellos denominan “roca estéril”. Esa piedra, por haber sido removida de su lugar original, produce un drenaje ácido natural, pero altamente tóxico.

Hace dos años, y cuando nadie se lo esperaba, Glencore, una minera que opera del lado argentino, inició una demanda contra la compañía chilena para que retirase los residuos contaminantes que invaden su emprendimiento. Sólo gracias a eso el conflicto salió a la luz.

Luego de que trascendiera este escándalo, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, firmó un polémico convenio con la minera chilena en el que sólo se le ordena a la empresa “aislar” el área afectada. No le piden que retiren o reparen el daño, sino sólo que lo asilen. Ademas, en forma insólita le impone a los mismos que construyeron ilegalmente la escombrera, que la controlen por 10 años.

LEA MÁS  La alianza de Massa, Cristina y Menéndez para la reforma laboral de Macri

“Hicimos el acuerdo para no quedar enmarañados en las chicanas del juicio. No es por 10 años. No, papá. No dice eso”, negó de Sanctis a Periodismo para todos. Pero el artículo 6 del acuerdo es claro: “La minera Los Pelambres es responsable por el lapso de 10 años a partir del momento de la finalización de la obra”.

El periodista Ignacio Otero de Periodismo para Todos recorrió en helicóptero y bajó en la escombrera del lado argentino. Aunque parezca una montaña, no lo es. Mide 70 metros de alto sobre una superficie de 52 hectáreas.

Lo que se ve es el camino por donde pasaron los gigantescos camiones mineros para tirar la piedra tóxica en ese lugar: son 55 millones de toneladas de basura minera.

LEA MÁS  Los regalos más curiosos que recibió el presidente Macri

También queda evidente una de las posibles fuentes de contaminación: los 500 neumáticos que degradan su toxicidad sobre el circuito hídrico del lado argentino. Los gobiernos de ambos países habilitaron un paso fronterizo provisorio para que sean removidos de allí, pero eso todavía no ocurrió.

A pesar de las pruebas de las imágenes, el fiscal de Sanctis, en un primer momento, negó todo: “Es falso que la escombrera del Cerro Amarillo esté contaminando el curso de agua”. Cinco minutos después, cambió su discurso: “Por supuesto que está impactada. Pero hay vida. Los bichos se adaptan”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tomb raider http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tomb-raider.jpg
Trailer

Vuelve recargada: el espectacular segundo trailer de “Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft”

Tomb Raider llegará a cines el 16 de marzo de 2018. El reboot de la película que supo protagonizar Angelina Jolie en 2013 está dirigida por Roar Uthaug y presenta a Alicia Vikander interpretando a Lara Croft en su primera aventura, dispuesta a correr cualquier riesgo para enfrentarse a la siniestra organización llamada La Trinidad, para seguir los pasos de su padre fallecido
sol-perez-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2.jpg
Famosas hot

Sol Pérez incendió Instagram con una bikini cavadísima

La Chica del Clima volvió a generar repercusión con una foto de alto voltaje. Mirá
papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-4.jpg
Papa Francisco

Desde Chile, el Papa agradeció “la presencia de los argentinos, que son mi patria”

"Gracias a mis hermanos argentinos que me acompañaron en Santiago, Temuco y acá, en Iquique", agregó
Máximo Kirchner y Rocío García http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mximo-kirchner-y-roco-garca.jpg
Política

Se separó Máximo Kirchner

La pareja atravesaba desde hacía tiempo una crisis importante que finalmente hizo que la relación se diera por terminada
zannini_2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/zannini_2.jpg
Causa AMIA

Desde la cárcel, Zannini pidió en una carta que le expliquen por qué está detenido

El ex funcionario cumple prisión preventiva en la causa por encubrimiento por el atentado a la AMIA; qué le dijo al juez Bonadio