Política

Grave acusación contra una minera chilena por tirar escombros tóxicos del lado argentino

El programa Periodismo para Todos mostró el impacto ambiental que ocasionan 55 millones de toneladas de basura minera en territorio local

En San Juan, la Cordillera de los Andes es el escenario de un inesperado incidente limítrofe con Chile. Durante varios años, sin ningún tipo de control por parte del gobierno provincial y nacional, arrojó al territorio argentino toneladas de escombros tóxicos que contaminan el ambiente y los recursos hídricos de la región.

Te puede interesar:

Según detalla el sitio del canal Todo Noticias, el grupo Luksic opera la mina “Los Pelambres” en el país trasandino. Pegado a la frontera con Argentina, construyó una escombrera de 52 hectáreas para tirar los residuos de la explotación que hicieran, pero del lado argentino.

LEA MÁS  Solicitan sancionar una ley clave contra la corrupción

La escombrera es el lugar donde las empresas mineras depositan lo que ellos denominan “roca estéril”. Esa piedra, por haber sido removida de su lugar original, produce un drenaje ácido natural, pero altamente tóxico.

Hace dos años, y cuando nadie se lo esperaba, Glencore, una minera que opera del lado argentino, inició una demanda contra la compañía chilena para que retirase los residuos contaminantes que invaden su emprendimiento. Sólo gracias a eso el conflicto salió a la luz.

Luego de que trascendiera este escándalo, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, firmó un polémico convenio con la minera chilena en el que sólo se le ordena a la empresa “aislar” el área afectada. No le piden que retiren o reparen el daño, sino sólo que lo asilen. Ademas, en forma insólita le impone a los mismos que construyeron ilegalmente la escombrera, que la controlen por 10 años.

LEA MÁS  Avelluto y los artistas K: "Están viendo otra película, son un televisor en blanco y negro"

“Hicimos el acuerdo para no quedar enmarañados en las chicanas del juicio. No es por 10 años. No, papá. No dice eso”, negó de Sanctis a Periodismo para todos. Pero el artículo 6 del acuerdo es claro: “La minera Los Pelambres es responsable por el lapso de 10 años a partir del momento de la finalización de la obra”.

El periodista Ignacio Otero de Periodismo para Todos recorrió en helicóptero y bajó en la escombrera del lado argentino. Aunque parezca una montaña, no lo es. Mide 70 metros de alto sobre una superficie de 52 hectáreas.

Lo que se ve es el camino por donde pasaron los gigantescos camiones mineros para tirar la piedra tóxica en ese lugar: son 55 millones de toneladas de basura minera.

LEA MÁS  Macri presentó el plan para fortalecer la Justicia Federal y combatir el narcotráfico

También queda evidente una de las posibles fuentes de contaminación: los 500 neumáticos que degradan su toxicidad sobre el circuito hídrico del lado argentino. Los gobiernos de ambos países habilitaron un paso fronterizo provisorio para que sean removidos de allí, pero eso todavía no ocurrió.

A pesar de las pruebas de las imágenes, el fiscal de Sanctis, en un primer momento, negó todo: “Es falso que la escombrera del Cerro Amarillo esté contaminando el curso de agua”. Cinco minutos después, cambió su discurso: “Por supuesto que está impactada. Pero hay vida. Los bichos se adaptan”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.
s16qhghb7_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/s16qhghb7_930x525__1.jpg
Fallecimiento

A 80 años, murió Violeta Rivas

La noticia del fallecimiento de una de las cantantes más populares de las décadas del ‘60 y ’70 fue confirmada por su marido, Néstor Fabián