Sociedad General

Lo dice la ciencia: los fines de semana largos pueden salvar al mundo

¿A quién no le gustaría que todos los fines de semana fueran largos? Al parecer, hay una buena razón para que así sean

vacaciones

¿Te podés imaginar cómo sería tu vida si todos losf fines de semana duraran tres días? Según los científicos, no sólo es una buena idea para la gente, sino que reduciría el impacto medioambiental e incluso mejoraría nuestra economía.

Una reducción de la jornada laboral normalmente se corresponde con un menor consumo energético, según dicen los economistas David Rosnick y Mark Weisbrot. De hecho, si los estadounidenses tuvieran jornadas laborales parecidas a las europeas, se podría reducir el consumo energético y las emisiones de carbono en un 20 %.

Con una semana laboral de cuatro días se ahorrarían todos los viajes al trabajo de ida y vuelta, así como el consumo energético de los edificios donde se trabaja. En un momento en el que reducir las emisiones de carbono es una prioridad, establecer un fin de semana de tres días podría ser la forma más sencilla y elegante para que nuestra economía sea más respetuosa con el medio ambiente.

El experimento de Utah, un ahorro de 2 millones de euros en gasto energético

Existen precedentes como el caso del estado de Utah en Estados Unidos donde en 2007 se decidió redefinir la semana laboral de los funcionarios, haciendo horas extra de lunes a jueves para poder librarse de ir a trabajar los viernes. Durante los primeros diez meses el estado de Utah consiguió ahorrar casi dos millones de euros en la factura energética. Menos días laborales son menos días de luz en la oficina, menos aire acondicionado y menos tiempo de funcionamiento de ordenadores y derivados: todo ello sin reducir el número de horas trabajadas.

LEA MÁS  Polémica por el chat de un grupo de madres que festejan que se separe a un chico con Asperger

Un día a la semana en el que miles de trabajadores se pueden quedar en casa. Si incluimos las reducciones en gases de efecto invernadero gracias a no tener que usar el transporte para ir al trabajo, el estado Utah estima que el ahorro suponemás de 12.000 toneladas de CO2 al año.

Utah decidió abandonar el experimento en 2011 cuando algunos residentes se quejaron de que no tenían la posibilidad de acceder a algunos de los servicios los viernes. Parece que para poder hacer el cambio también tenemos que cambiar nuestras expectativas y considerar el viernes como otro día más del fin de semana más que un día semanal en el que no se trabaja. El ejemplo de Utah nos muestra que, de aplicarse a un país entero, una semana laboral de cuatro días supondría una mejora de la economía con un menor impacto en el medio ambiente.

LEA MÁS  Video: la reacción de un presentador de TV durante el sismo en México

¿Se puede aumentar la productividad con 4 días laborables a la semana?

Pero no sería el único beneficio: trabajar menos ayudaría a conciliar la vida laboral y familiar y también supondría una mejora en la calidad de nuestra salud mental y en nuestro bienestar físico. También nos daría más tiempo para dedicarnos a actividades sociales, cuidar de niños y ancianos, e involucrarnos con nuestra comunidad. Los experimentos sobre la reducción de horas laborares en algunos puestos de trabajo determinados en Suecia en 2015 redujeron las bajas laborales e incluso aumentaron la productividad.

LEA MÁS  Impactante: un hombre transmitió en vivo el momento en que fue brutalmente atropellado

Los beneficios económicos directos resultantes del aumento de tiempo libre y la reducción del consume energético podrían crear un mundo mejor.

Istock 43549226 Medium

El mayor inconveniente es cómo hacerlo viable en términos económicos. Sin embargo, existen razones económicas y tecnológicas de peso como para que los gobiernos, partidos políticos, expertos y movimientos sociales empiecen a plantearse implementar el fin de semana de tres días.

El antropólogo David Graeber afirmaba hace poco que muchos tenemos unos trabajos que, en parte, no tienen sentido y hace tiempo que los economistas son conscientes de la cantidad de horas redundantes en muchos días laborales donde los trabajadores son infra-utilizados en sus lugaros de trabajo al no poder ausentarse debido al problema del “presentismo” (trabajadores que están más valorados por la cantidad de horas que se pasan en el trabajo que por su productividad).

En vez de trabajar más horas para conseguir un bajo nivel de productividad, deberíamos apoyar una semana laboral más corta y así ayudar a salvar al planeta y de paso a nosotros mismos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Rusia accidente - helicopteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rusia-accidente-helicopteros.jpg
Mundo

Impresionante accidente en Rusia: un helicóptero disparó al público durante un entrenamiento militar

El Gobierno había invitado a periodistas a presenciar los ejercicios Zapad 2017, donde ocurrió el "error"; hay dos heridos graves
bullrich-cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bullrich-cristina.jpg
Elecciones 2017

Esteban Bullrich le respondió a Cristina Kirchner: ¿finalmente debatirán?

La ex presidenta había puesto una serie de condiciones para debatir; este jueves el candidato de Cambiemos salió a responderle
DYN29, BUENOS AIRES 28/12/16, LA JEFA DE LA TUPAC AMARU, MILAGRO SALA, Y OTROS DOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN JUJEÑA, GRACIELA LÓPEZ Y RAMÓN SALVATIERRA, RECHAZARON HOY CON DISTINTOS ARGUMENTOS EL JUICIO QUE SE REALIZA POR EL ESCRACHE COMETIDO EN 2009 CONTRA DIRIGENTES RADICALES QUE INTENTABAN DAR UNA CONFERENCIA DE PRENSA.FOTO:DYN/TWITTER@TUPAC http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn29-10.jpg
Caso Milagro Sala

Fiscal pide “medidas” contra Milagro Sala por gritar a gendarmes por Maldonado

La dirigente detenida con prisión domiciliaria salió a uno de los balcones de su vivienda y preguntó a un grupo de gendarmes si sabían dónde estaba el joven desaparecido
tv21 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tv21.png
Copa Libertadores

El duro cruce entre Pochi Chávez y un periodista de Fox Sports

Durante una entrevista, el jugador de Jorge Wilstermann dejó bien claro que en Bolivia había una gran molestia
Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nisman-2.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Desde el PRO afirman que Nisman fue asesinado “por alguien de los servicios”

"Era alguien con conocimiento de este tipo de armado", dijo Waldo Wolff, ex vicepresidente de la DAIA y actual diputado nacional

REALICE UN COMENTARIO