Economía

Día de la Madre: las ventas de los comercios minoristas cayeron 4,8%

El valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron este año 4,8 por ciento en relación a igual fecha de 2015, y el valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó que “el Día de la Madre 2016 estuvo acorde a la tendencia general que vienen mostrando las ventas minoristas aunque levemente mejor de lo esperado”, y sostuvo que “la tasa de descenso fue importante” pero menor a la que mensualmente se vienen registrando en los últimos meses”.

Según el sondeo, las mayores caídas de ventas se verificaron en los rubros ‘Artículos para el hogar y uso personal'(-14,7 pct), ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (-10,8 pct), ‘Joyería y relojería’ (-6,1 pct) y ‘Marroquinería’ (-5,4 pct).

LEA MÁS  Moyano a full: el paro de transportistas ya genera pérdidas de USD 100 millones diarios

Las únicas subas de ventas se evidenciaron en los sectores de ‘Flores y plantas’ (+3,6 pct); ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,9 pct), y ‘Bazares y regalos’ (+1,3 pct).

“Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías”, señaló.

El informe indicó que “el ticket promedio en los comercios relevados fue $540, un 18,7 por ciento superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40 por ciento”.

La CAME precisó que “el 23 por ciento de la demanda de la fecha se volcó al rubro Indumentaria, seguida por calzados (11 pct), servicios como cenas, spa o espectáculos (11 pct), electrodomésticos (9 pct), informática (8 pct), telefonía celular (7 pct) y bazar y regalos (7 pct).

LEA MÁS  Se espera un aumento del 28% en la tarifa de la luz

En cuanto a las preferencias de lugares para comprar, puntualizó que este año el 10 por ciento adquirió el regalo por internet, el 5 por ciento lo compró en supermercados, y señaló que “si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios”.

La CAME destacó que “el Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año”.

En este sentido, la entidad consideró que “si bien todavía se espera un repunte en el consumo” no se prevé “un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces”.

LEA MÁS  Cambio del contexto internacional: alertan de las "vulnerabilidades" de la Argentina

Las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre de este año frente a la misma fecha de 2015, por sectores, fueron las siguientes: Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-10,8pct); Artículos deportivos y de recreación (-4,1 pct); Artículos para el hogar y uso personal (-14,7 pct); Bazares y Regalerías (+1,3 pct); Blanco y Mantelería (-1,4 pct); Bijouterie y Fantasías (+1,9 pct); Calzados (-4,2 pct); Flores y Plantas (+3,6 pct); Gastronomía y Restaurantes (-3,9 pct); Indumentaria (-4,1 pct); Joyería y Relojería (-6,1 pct); Lencería (-1,4 pct); Librería, CD y DVD (-4,3 pct); Marroquinería (-5,4 pct); Perfumería, Cosmética, estética y belleza (-1,7 pct).

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ladron-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ladron-san-juan.jpg
Policiales

Terrible video: fue a robar y quedó atrapado con su pie clavado en una reja

Un vecino de la zona alertó a la Policía, pero además filmó al joven pidiendo ayuda al borde del llanto, mientras aguardaban la llegada de las fuerzas de seguridad
whatsapp5 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp5.jpg
Whatsapp

La peor noticia: Facebook prepara a WhatsApp para ofrecer publicidad

Las compañías que trabajen con Facebook -propietaria del servicio de mensjaería- podrán pagar para enviarte mensajes patrocinados por medio de WhatsApp
ezgif.com-gif-maker (74)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-74-iloveimg-compressed.gif
falcioni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/falcioni.jpg
Copa Libertadores

El enojo de Falcioni en conferencia de prensa tras la polémica eliminación

El director técnico de Banfield se mostró molesto luego con el arbitraje que perjudicó a su equipo en el encuentro ante Nacional de Uruguay y lo manifestó frente a la prensa
narcovalijas-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalijas-rusia.jpg
Narcovalijas Rusas

Quién es y qué encontraron en la casa del policía detenido por las narcovalijas

El hombre es políglota: habla inglés, ruso, húngaro y portugués, y eso le allanó el camino para convertirse en nexo con el Ministerio del Interior de Rusia