Economía

Día de la Madre: las ventas de los comercios minoristas cayeron 4,8%

El valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron este año 4,8 por ciento en relación a igual fecha de 2015, y el valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó que “el Día de la Madre 2016 estuvo acorde a la tendencia general que vienen mostrando las ventas minoristas aunque levemente mejor de lo esperado”, y sostuvo que “la tasa de descenso fue importante” pero menor a la que mensualmente se vienen registrando en los últimos meses”.

Según el sondeo, las mayores caídas de ventas se verificaron en los rubros ‘Artículos para el hogar y uso personal'(-14,7 pct), ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (-10,8 pct), ‘Joyería y relojería’ (-6,1 pct) y ‘Marroquinería’ (-5,4 pct).

LEA MÁS  Casi la mitad de los argentinos gana menos de $10.000

Las únicas subas de ventas se evidenciaron en los sectores de ‘Flores y plantas’ (+3,6 pct); ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,9 pct), y ‘Bazares y regalos’ (+1,3 pct).

“Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías”, señaló.

El informe indicó que “el ticket promedio en los comercios relevados fue $540, un 18,7 por ciento superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40 por ciento”.

La CAME precisó que “el 23 por ciento de la demanda de la fecha se volcó al rubro Indumentaria, seguida por calzados (11 pct), servicios como cenas, spa o espectáculos (11 pct), electrodomésticos (9 pct), informática (8 pct), telefonía celular (7 pct) y bazar y regalos (7 pct).

LEA MÁS  Cómo seguirá la tasa de interés hasta las elecciones

En cuanto a las preferencias de lugares para comprar, puntualizó que este año el 10 por ciento adquirió el regalo por internet, el 5 por ciento lo compró en supermercados, y señaló que “si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios”.

La CAME destacó que “el Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año”.

En este sentido, la entidad consideró que “si bien todavía se espera un repunte en el consumo” no se prevé “un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces”.

LEA MÁS  Todos los vuelos internacionales saldrán desde Ezeiza a partir del año próximo: los motivos

Las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre de este año frente a la misma fecha de 2015, por sectores, fueron las siguientes: Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-10,8pct); Artículos deportivos y de recreación (-4,1 pct); Artículos para el hogar y uso personal (-14,7 pct); Bazares y Regalerías (+1,3 pct); Blanco y Mantelería (-1,4 pct); Bijouterie y Fantasías (+1,9 pct); Calzados (-4,2 pct); Flores y Plantas (+3,6 pct); Gastronomía y Restaurantes (-3,9 pct); Indumentaria (-4,1 pct); Joyería y Relojería (-6,1 pct); Lencería (-1,4 pct); Librería, CD y DVD (-4,3 pct); Marroquinería (-5,4 pct); Perfumería, Cosmética, estética y belleza (-1,7 pct).

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

homero-panda http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/homero-panda.png
Recreo Bizarro

A lo Homero: se disfrazó de panda para para interactuar con cachorros

Al igual que en la serie, un hombre se vistió de oso. Lo hizo para relacionarse con ositos de esa especia. Video
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y marca un nuevo récord histórico

La divisa estadounidense experimentó una suba de 56 centavos en las últimas seis jornadas cambiarias
transfomer http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/transfomer.png
Videos Virales

Entró a robar disfrazado de Transformer: casi lo matan a cuchillazos

Un ladrón quiso asaltar un Starbucks, pero un hombre de 58 años frustró el robo armado con un cuchillo. Impactante pelea
Commodore Amiga 1.000 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/commodore-amiga-1.000.jpg
Computadoras

Cómo era la primer computadora multimedia de la historia

La Commodore Amiga 1.000 nació en 1985 y fue la primera de una nueva era de ordenadores. Revolucionaria para su tiempo, acá te contamos su historia y características
sarmiento-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sarmiento-1.jpg
Video

El llamativo sketch de Brian Sarmiento

Mientras cumple su sueño de jugar en Newell's, el volante se divierte fuera de las canchas de fútbol haciendo publicidades

REALICE UN COMENTARIO