Economía

Día de la Madre: las ventas de los comercios minoristas cayeron 4,8%

El valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron este año 4,8 por ciento en relación a igual fecha de 2015, y el valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó que “el Día de la Madre 2016 estuvo acorde a la tendencia general que vienen mostrando las ventas minoristas aunque levemente mejor de lo esperado”, y sostuvo que “la tasa de descenso fue importante” pero menor a la que mensualmente se vienen registrando en los últimos meses”.

Según el sondeo, las mayores caídas de ventas se verificaron en los rubros ‘Artículos para el hogar y uso personal'(-14,7 pct), ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (-10,8 pct), ‘Joyería y relojería’ (-6,1 pct) y ‘Marroquinería’ (-5,4 pct).

LEA MÁS  Cayó una megabanda que hizo facturas truchas por $ 4000 millones

Las únicas subas de ventas se evidenciaron en los sectores de ‘Flores y plantas’ (+3,6 pct); ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,9 pct), y ‘Bazares y regalos’ (+1,3 pct).

“Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías”, señaló.

El informe indicó que “el ticket promedio en los comercios relevados fue $540, un 18,7 por ciento superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40 por ciento”.

La CAME precisó que “el 23 por ciento de la demanda de la fecha se volcó al rubro Indumentaria, seguida por calzados (11 pct), servicios como cenas, spa o espectáculos (11 pct), electrodomésticos (9 pct), informática (8 pct), telefonía celular (7 pct) y bazar y regalos (7 pct).

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

En cuanto a las preferencias de lugares para comprar, puntualizó que este año el 10 por ciento adquirió el regalo por internet, el 5 por ciento lo compró en supermercados, y señaló que “si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios”.

La CAME destacó que “el Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año”.

En este sentido, la entidad consideró que “si bien todavía se espera un repunte en el consumo” no se prevé “un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces”.

LEA MÁS  Banco Nación: el Gobierno designó a dos nuevos directores

Las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre de este año frente a la misma fecha de 2015, por sectores, fueron las siguientes: Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-10,8pct); Artículos deportivos y de recreación (-4,1 pct); Artículos para el hogar y uso personal (-14,7 pct); Bazares y Regalerías (+1,3 pct); Blanco y Mantelería (-1,4 pct); Bijouterie y Fantasías (+1,9 pct); Calzados (-4,2 pct); Flores y Plantas (+3,6 pct); Gastronomía y Restaurantes (-3,9 pct); Indumentaria (-4,1 pct); Joyería y Relojería (-6,1 pct); Lencería (-1,4 pct); Librería, CD y DVD (-4,3 pct); Marroquinería (-5,4 pct); Perfumería, Cosmética, estética y belleza (-1,7 pct).

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (84)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-84-iloveimg-compressed.gif

Cuando caés mal vestido a un casamiento

copa-libertadores-copa-sudamericana http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/copa-libertadores-copa-sudamericana.jpg
Fútbol Internacional

Estos son los equipos argentinos que jugarán las copas Libertadores y Sudamericana 2018

El sorteo de ambos certámenes será el próximo miércoles 20 en el Centro de Convenciones que la Conmebol tiene en la ciudad paraguaya de Asunción
monzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/monzo.jpg
Reforma Previsional

En medio de un escándalo, fracasó la sesión de Cambiemos por la reforma previsional

Desde la oposición pidieron que se levantara la sesión ya que había pasado la hora estipulada para la sesión y el oficialismo no había conseguido el número para abrir el debate; gritos, insultos y hasta una pelea casi a piñas entre Monzó y Moreau
sol-perez-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sol-perez-3.jpg
Encienden las redes

¡Es un fuego! El nuevo video de Sol Pérez que derritió a sus seguidores

"La Chica del Clima" volvió a mostrar en las redes su cuerpazo y generó los suspiros en las redes
holan-moyano-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/holan-moyano-1.jpg
Independiente campeón

Hugo Moyano habló del futuro de Ariel Holan: ¿se queda?

El presidente de Independiente habló del futuro del técnico con el cual el Rojo volvió al plano copero internacional