Reclamo por Malvinas

Malcorra dijo que trabaja para eliminar “hipótesis de conflicto” por Malvinas

La canciller afirmó que intenta "cambiar el tenor" del vínculo con Gran Bretaña. Sobre las nuevas prácticas bélicas por parte de los británicos: "Viene ocurriendo hace más de 20 años"

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que intenta “cambiar el tenor” del vínculo con Gran Bretaña para que no haya “hipótesis de conflicto” en torno a las islas Malvinas -cuya soberanía es reclamada por Argentina- y así quitarle sentido a los ejercicios militares que realizan los ingleses en los mares de Sudamérica.

Consultada sobre el anuncio de nuevas prácticas bélicas por parte de los británicos asentados en las islas a partir del martes 18, la funcionaria dijo que eso “viene ocurriendo hace más de 20 años”, cada año “alrededor de esta época”.

“No ocurrió esto de manera novedosa”, insistió y remarcó que desde el gobierno de Mauricio Macri “estamos intentando cambiar el temor de nuestro vínculo” con Gran Bretaña.

LEA MÁS  Revelan cómo el fiscal vinculado a Massa entorpecía causas de narcotráfico

En ese sentido, aseguró que “vamos a tratar de establecer una relación que haga que la hipoteiss de conflicto no esté allí”.

Y, añadió en diálogo con radio Del Plata, se logrará que “no estando la hipótesis de conflicto no tenga sentido hacer este tipo de ejercicios”.

Malcorra, quien se encontraba en Roma donde acompañaba al presidente Macri en su actividad en el Vaticano, también señaló que la situación generada en los últimos días por el anuncio británico de los nuevos ejercicios militares obedecía a que “aún estamos viviendo las secuelas de la Guerra de Malvinas”.

Asimismo, en una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, reiteró que le dio “pena” el anuncio británico “después de nuestro comunicado conjunto con una serie de buenas intenciones hacia adelante”. Eso, analizó, “muestra que del otro lado hay aún hoy un impacto de aquella guerra”.

LEA MÁS  "Son dinamita": el insólito spot de Sergio Berni y Marcos Di Palma

“Nosotros estamos aún hoy viviendo las consecuencias de la Guerra de Malvinas y no nos podemos olvidar nunca de eso”, insistió.

Malcorra destacó también que “eso no cambia la posición de fondo” en la relación con Gran Bretaña, pero “llevará a una conversación de fondo para la construcción de confianza”.

Consultada sobre si no hubo ningún aviso sobre los ejercicios, respondió: “No. Nos tomó por sorpresa. No hubo nada, lo cual no es bueno. No ayuda a la creación de confianza”.

LEA MÁS  Canciller exigió en la ONU por Malvinas: "Argumentos jurídicos dan sustento al reclamo"

Al respecto, agregó que “esto ha sido parte de la automaticidad de la burocracia de las distintas fuerzas del Reino Unido, que siguieron avanzando con su planificación como hicieron todos los años”, a la vez que reconoció que la acción “deja un sabor amargo”.

De todas formas, aclaró que “nos tenemos que sentar con nuestros interlocutores y ver si en esa construcción paso a paso podemos avanzar sin sorpresas”.

“La solución de conflictos de largo plazo, con mucha historia y con mucha emoción, no se produce de un momento a otro, se construye. Tendremos que intentar hacerlo”, apuntó.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Obelisco tránsito http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/obelisco-trnsito.jpg
Cortes de Tránsito

Otro jueves complicado en la Ciudad: dónde son los cortes previstos para hoy

Serán tres protestas de estatales y tienen previsto afectar el tránsito por la tarde; los detalles
choque casa rosada http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/choque-casa-rosada.jpg
Política

Video: así fue el choque del auto que se metió en la Casa Rosada

El incidente había ocurrido durante la madrugada del miércoles 21 de junio; la Justicia pidió que se establezca un plan para mejorar y reforzar la protección de la Casa de Gobierno
manguel-carnota http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/manguel-carnota.jpg
Televisión

Inesperado: Romina Manguel echó a Carnota de Animales Sueltos

Los panelistas del programa conducido por Alejandro Fantino mantuvieron un fuerte cruce al aire que derivó en una picante frase de la periodista
Apple CEO Steve Jobs Delivers Opening Keynote At Macworld http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/jobs.jpg
Apple

A 10 años de la presentación del iPhone: el teléfono que cambió el mercado

Salió oficialmente al mercado el 29 de julio de 2007; marcó un antes y un después en el concepto de los dispositivos móviles
copa2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/copa2.jpg
Copa Sudamericana

Racing-Independiente Medellín: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará en el estadio Presidente Perón desde las 21.45, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y televisación de Fox Sports

REALICE UN COMENTARIO