Reclamo por Malvinas

Malcorra dijo que trabaja para eliminar “hipótesis de conflicto” por Malvinas

La canciller afirmó que intenta "cambiar el tenor" del vínculo con Gran Bretaña. Sobre las nuevas prácticas bélicas por parte de los británicos: "Viene ocurriendo hace más de 20 años"

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que intenta “cambiar el tenor” del vínculo con Gran Bretaña para que no haya “hipótesis de conflicto” en torno a las islas Malvinas -cuya soberanía es reclamada por Argentina- y así quitarle sentido a los ejercicios militares que realizan los ingleses en los mares de Sudamérica.

Consultada sobre el anuncio de nuevas prácticas bélicas por parte de los británicos asentados en las islas a partir del martes 18, la funcionaria dijo que eso “viene ocurriendo hace más de 20 años”, cada año “alrededor de esta época”.

“No ocurrió esto de manera novedosa”, insistió y remarcó que desde el gobierno de Mauricio Macri “estamos intentando cambiar el temor de nuestro vínculo” con Gran Bretaña.

LEA MÁS  La CGT rompe la paz: disparó contra Dujovne e hizo una advertencia

En ese sentido, aseguró que “vamos a tratar de establecer una relación que haga que la hipoteiss de conflicto no esté allí”.

Y, añadió en diálogo con radio Del Plata, se logrará que “no estando la hipótesis de conflicto no tenga sentido hacer este tipo de ejercicios”.

Malcorra, quien se encontraba en Roma donde acompañaba al presidente Macri en su actividad en el Vaticano, también señaló que la situación generada en los últimos días por el anuncio británico de los nuevos ejercicios militares obedecía a que “aún estamos viviendo las secuelas de la Guerra de Malvinas”.

Asimismo, en una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, reiteró que le dio “pena” el anuncio británico “después de nuestro comunicado conjunto con una serie de buenas intenciones hacia adelante”. Eso, analizó, “muestra que del otro lado hay aún hoy un impacto de aquella guerra”.

LEA MÁS  Cómo cayeron los acusados de hackear a Patricia Bullrich

“Nosotros estamos aún hoy viviendo las consecuencias de la Guerra de Malvinas y no nos podemos olvidar nunca de eso”, insistió.

Malcorra destacó también que “eso no cambia la posición de fondo” en la relación con Gran Bretaña, pero “llevará a una conversación de fondo para la construcción de confianza”.

Consultada sobre si no hubo ningún aviso sobre los ejercicios, respondió: “No. Nos tomó por sorpresa. No hubo nada, lo cual no es bueno. No ayuda a la creación de confianza”.

LEA MÁS  Pelea con el Gobierno: el Papa Francisco aceptó recibir a la CGT

Al respecto, agregó que “esto ha sido parte de la automaticidad de la burocracia de las distintas fuerzas del Reino Unido, que siguieron avanzando con su planificación como hicieron todos los años”, a la vez que reconoció que la acción “deja un sabor amargo”.

De todas formas, aclaró que “nos tenemos que sentar con nuestros interlocutores y ver si en esa construcción paso a paso podemos avanzar sin sorpresas”.

“La solución de conflictos de largo plazo, con mucha historia y con mucha emoción, no se produce de un momento a otro, se construye. Tendremos que intentar hacerlo”, apuntó.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Rajoy aseguró que “todo Europa percibe” que Macri “está dando pasos muy bien dados”

El presidente español instó a su par a que “persevere” con sus políticas, aunque remarcó que “en un principio, a veces los gobernantes tienen que tomar las decisiones más difíciles”

macri y rajoy http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-y-rajoy.jpg

Caos en la Ciudad: la Corriente Clasista y Combativa cortó la 9 de Julio

DYN19, BUENOS AIRES 23/02/2017, LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC)  CORTA EN AV 9 DE JULIO Y CORRIENTES  EN RECLAMO DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/dyn19-12.jpg

Los manifestantes, quienes obstruían la circulación vehicular frente al emblemático espacio público desde las 10, advertían que “no” levantarán el corte hasta ser recibidos por funcionarios del Ministerio de Trabajo