Ciencia

Increíble: un chip en el cerebro devolvió el tacto a un paciente tetrapléjico

Mediante microelectrodos, médicos de los Estados Unidos lograron que un joven perciba sensaciones como si provinieran de su mano

Un sorprendente avance en materia de y : un paciente tetrapléjico logró recuperar el sentido del tacto gracias a microelectrodos implantados en su cerebro.

Según detalla el diario Perfil, en el año 2004, Nathan Copeland disfrutaba de su primer año en la facultad. Apasionado de las ciencias, quería convertirse en un especialista en nanomateriales. Pero un accidente de tráfico truncó sus planes y le dejó sin ninguna movilidad por debajo del pecho.

El avance fue realizado por un equipo de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) que, mediante la implantación de varios microchips en el cerebro de Copeland, consiguieron imitar las sensaciones que, de forma natural, provendrían de su mano derecha.

LEA MÁS  Cómo tienen que cepillarse los dientes los niños: cinco tips

Además, los científicos también hicieron posible que el paciente experimentara este sentido del tacto artificial a través de un brazo biónico controlado por su mente.

“Puedo sentir casi cada uno de mis dedos. Es una sensación extraña”, declaró Copeland, quien estrechó la mano del presidente estadounidense, Barack Obama.

El resultado más importante de este estudio es que la microestimulación de la corteza sensorial puede provocar una sensación natural en lugar de un hormigueo”, explicó Andrew B. Schwartz, coautor del trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine, quien destacó: “Además, esta estimulación es segura, y las sensaciones evocadas son estables durante meses, aunque todavía hay que seguir investigando para que los pacientes consigan hacer mejores movimientos”.

Robert Gaunt, de la Universidad de Pittsburgh, realizando una prueba a Copeland

Robert Gaunt, de la Universidad de Pittsburgh, realizando una prueba a Copeland

Esta réplica del sentido del tacto es fundamental a la hora de desarrollar prótesis inteligentes que puedan suplir la discapacidad del paciente, remarcaron los investigadores. Porque poder emular el sentido del tacto abre la puerta a mejorar y adaptar los movimientos a las distintas circunstancias.

LEA MÁS  Cuál es el corpiño ideal según el tipo de busto

“El objetivo final es crear un sistema que se mueva y sienta como lo haría un brazo natural”, señala Gaunt, quien concluyó: “Tenemos un largo camino por recorrer para lograrlo, pero esto es un gran comienzo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/corte2.jpg
Sociedad

Día complicado: movilizaciones y cortes de tránsito en la Ciudad

A pesar de que se levantó el paro del subte, se esperan protestas de organizaciones sociales en Plaza de Mayo, el Obelisco y Plaza de los Dos Congresos
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-14.jpg
Arte

Crea con diferentes elementos retratos de nativos del Ártico y la Antártida

Preta Wolzak explora las historias paralelas de personas en los polos de la tierra; sus retratos están hechos de cuero, hilo de bordar, lana y bramante que brilla en la oscuridad
Procrear http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/procrear.jpg
Economía

Planean aumentar 10% el monto de los créditos Procrear

El Gobierno nacional busca actualizar ese valor para cubrir la brecha de los préstamos ya otorgados y el incremento de las propiedades
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-16.jpg
Arte

Convierte a famosos personajes en dibujos

Conocé los trabajos de Lera Kiryakova hechos con lápices y marcadores
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ddzuno4v0aiedxl.jpg
Alimentación

“Crononutrición”: cómo la hora en la que comés puede afectar tu peso

Qué dicen al respecto unos estudios