Negocios

No muy conocidas: Macri identificó cuáles son sus empresas favoritas

No se trata de firmas multinacionales ni de apellidos tradicionales; los emprendedores Pirincho Cicaré y Juan Percossi cautivaron al mandatario

Historias no muy conocidas sobre negocios. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, coló dos historias entre varios mensajes de fondo que destinó a los 900 empresarios que lo seguían en el auditorio principal durante el discurso inaugural del 52° Coloquio de IDEA.

La primera es sobre Augusto “Pirincho” Cicaré. Según detalla el diario La Nación, se trata de un emprendedor que nació en Polvaredas, partido de Saladillo, y a los 11 años creó su primer motor: un propulsor de cuatro tiempos que utilizó para hacer funcionar un lavarropas.

No pudo contener su espíritu inventor y a los 21 años hizo su primer helicóptero con los hierros de la cama de la madre y un par de bicicletas que desarmó.

Augusto "Pirincho" Cicaré

Augusto “Pirincho” Cicaré

“Es una especie de Elon Musk [creador de Tesla y PayPal, entre otros] de las pampas”, graficó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, y añadió: “Así empezó y hoy tiene varias patentes y helicópteros chiquitos que le pidieron de todo el mundo. Pero es la historia de la Argentina: siempre lo agarró un período de crisis y le impidió armar una empresa grande que aproveche su talento”.

Pero no fue el único caso que sedujo al Presidente. Juan Percossi, quien hoy tiene 72 años y es dueño de una firma que hace cables para ascensores, también forma parte de la liga de los favoritos. Se hizo famoso por instalar su producto en el Empire State, ganándole a los mejores hacedores de cables del mundo.

Tras un proceso complejo, que implicó viajes a los Estados Unidos, logró vender su producto made in San Miguel en este ícono de la Gran Manzana. Pero ese fue sólo el comienzo, ya que hoy exportan a más países.

Es justamente esa característica la que cautivó a Macri al momento de conocerlo. Hoy tiene 79 años y vende 25 helicópteros por año, porque no le da la capacidad de producción para más.

La primera vez que se cruzaron fue en plena campaña electoral, cuando Macri le había prometido que si ganaba las elecciones iba a vender 100 por año.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”