Mundo

A ver como andas: ¿Podes responder estas 5 preguntas típicas para entrar en la Universidad de Oxford?

Para derribar mitos sobre su proceso de admisión, se publican ejemplos del tipo de consultas que pueden tener que responder los estudiantes, así como sugerencias sobre las respuestas

La Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del mundo, ha abierto el plazo para recibir solicitudes de ingreso este año.

Además de las solicitudes y sus declaraciones de interés, para entrar en algunos de los cursos más competitivos hay también entrevistas.

Según detalla la BBC Mundo, para derribar mitos sobre su proceso de admisión, la universidad publica ejemplos del tipo de preguntas que pueden tener que responder los estudiantes, así como sugerencias sobre las respuestas.

Estas son cinco de las preguntas presentadas como ejemplo. ¿Qué responderías si te las hicieran a ti?<

1) Un gran estudio parece mostrar que los hermanos mayores alcanzan consistentemente mejores resultados que los menores en las pruebas que miden el coeficiente intelectual. ¿Por qué podría suceder esto?

Esta fue una pregunta para un candidato a un programa en psicología experimental. La entrevistadora Kate Watkins, del St Anne’s College, explica.

“Esta es una pregunta que pide a los estudiantes que piensen sobre muchos aspectos de la psicología y los guiamos para que piensen sobre factores científicos, como la edad de la madre -las madres son mayores cuando nacen los hijos pequeños, ¿podría esto jugar un papel?- y análisis observacional sobre cómo el orden de nacimiento puede afectar el comportamiento y, por tanto, el desempeño en las pruebas.

2) ¿Qué hace que una obra de teatro o novela sea “política”?

Esta fue una pregunta para un curso en lengua y literatura francesa. La entrevistadora Helen Swift, de St Hilda’s College, contesta.

“Este es el tipo de pregunta que podría salir de la declaración de interés del alumno, si al hablar de su relación con la literatura y la cultura del idioma que quiere estudiar dice tener un gran interés en las obras ‘políticas”.

3) Alrededor de una de cada cuatro muertes en Reino Unido se deben a algún tipo de cáncer, sin embargo en Filipinas el dato es solo de alrededor de 1 de cada 10. ¿Qué factores pueden subyacer a esta diferencia?

Esta es una pregunta para medicina. La responde el entrevistador Chris Norbury, del Queen’s College.

“Esta es una pregunta típicamente abierta, que no tiene un sola respuesta correcta. El objetivo es estimular el tipo de discusión que puede darse durante una sesión de tutoría”.

4) ¿Qué piensas que influye en el acto de culpabilizar a alguien de algo?

Esta fue una pregunta para filosofía, política y economía, y el entrevistador Ian Phillips, del St Anne’s College, la contestó.

“Preguntas como ésta ayudan a dilucidar la habilidad del candidato de pensar con cuidado y de forma precisa sobre un concepto que nos resulta familiar, evaluando propuestas, pensando en contraejemplos, desenredando consideraciones y siendo creativos al proponer acercamientos alternativos”.

5) Imagina una escalera apoyada en una pared vertical con los pies en el suelo. El peldaño del medio ha sido pintado de un color diferente en un lado, de forma que puede verse cuando miramos la escalera desde un lado. ¿Qué forma traza ese peldaño medio cuando cae al suelo la escalera?

Esta fue una pregunta para matemáticas y la respondió la entrevistadora Rebecca Cotton-Barratt, de Christ Church.

“Esta pregunta comprueba si quieres hacer lo que hacen los matemáticos, que es abstraerse de toda la información no importante y utilizar las matemáticas para representar lo que pasa”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”