Política Internacional

Bergman busca resolver diplomáticamente el problema con Chile por el megabasurero minero

La empresa acusada y la Cancillería chilena buscaron presentar el problema como un litigio entre privados, pero el Gobierno está decidido a intervenir

sergio-bergman

Luego de que el Gobierno confirmara que dos estudios prueban que la minera chilena Antofagasta Minerals, instalada en la frontera, contaminó el suelo argentino, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, subrayó que se trata de un conflicto entre Estados y llamó a resolverlo por la vía diplomática.

El funcionario lamentó, en una entrevista con Infobae: “La situación de desmanejo y descontrol hizo que una situación devulneración a la soberanía nacional, que convirtió nuestro territorio en un basural de la explotación minera, fuese considerado durante un tiempo un problema entre privados”.

El conflicto comenzó cuando Antofagasta Minerals instaló parte de uno de los siete botaderos de su mina Los Pelambres en territorio argentino concesionado por el gobierno de San Juan a la mina El Pachón.

LEA MÁS  Qué encontró la Policía de Las Vegas en la vivienda de Stephen Paddock, el autor de la masacre

“Al anoticiarnos de la situación, pedimos la intervención de la cancillería para que planteara a la república hermana de Chile que es un tema internacional y no un tema entre privados”, recordó Bergman, quien aseguró que gracias a esas gestiones el Palacio de la Moneda revisó su posición.

“No vamos a admitir transferir este problema a los privados cuando los dos Estados tienen que encontrar una solución. Estamos a disposición si podemos ayudar para que se hagan cargo de sacar lo que tiraron”, reforzó el ministro.

LEA MÁS  Trump acaba por decreto con subsidios del Obamacare

Las declaraciones van en sintonía con las del vicecanciller Carlos Foradori, quien durante su paso por un plenario de comisiones en el Senado hizo hincapié en ese eje: que es un problema bilateral entre Chile y Argentina.

En ese sentido, Bergman aclaró que más allá de que la escombrera esté en San Juan, se trata de un asunto “transnacional”, por lo que el objetivo del Gobierno es lograr “una situación diplomática conversada con Chile”, antes de llegar a una denuncia en el ámbito del Convenio de Basilea, que regula los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

LEA MÁS  ¿El plan separatista catalán está cada vez más acorralado?

Bergman celebró que el diálogo ya se dio el primer fruto, pues se acordó el retiro de más de 470 neumáticos gigantes y potencialmente contaminantes, apilados sin protección ambiental en la escombrera. “A partir de las gestiones que se hicieron, comenzó a realizarse la apertura de un paso transfronterizo con la presencia de Gendarmería y el inicio del retiro de las cubiertas”, evaluó. No obstante, aclaró que “Chile tiene que dejar ese lugar en condiciones”. Y cerró: “Seguiremos insistiendo jurídica y diplomáticamente”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (62) http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ezgif.com-resize-62.gif
Axon M - celular - ZTE http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/axon-m-celular-zte.jpg
Celulares

Así funciona el celular con dos pantallas y diseño plegable

La compañía ZTE presentó su equipo llamado Axon M y pretende transformar la experiencia de los usuarios
bebe http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/bebe.jpg
Mundo

Emocionante: así fue la reacción de una beba de dos meses al oír por primera vez a su mamá

Una bloguera estadounidense publicó en Instagram el momento en que su hija logró escuchar su voz, luego de un implante coclear
Conferencia de prensa de la ministra Nilda Garre, participa tambien Schenone, jefe de la Gendarmeria
Foto Anibal Greco

20_06_11 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nilda-garre.jpg
Política

Filtran polémico audio de Nilda Garré insultando a la clase media y elogiando a CFK

La ex ministra de Seguridad envió un audio a un contacto que terminó filtrándolo donde la funcionaria habla de Maldonado, de supuestas "operetas" del Gobierno y lanza duras críticas a la izquierda
jimena-baron-del-potro http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/jimena-baron-del-potro.jpg
Rumores de embarazo

¿Qué dijo Jimena Barón sobre los rumores de embarazo con Del Potro?

La actriz y cantante habló sobre los dichos que aseguran que estaría esperando un hijo con el tenista

REALICE UN COMENTARIO