Política Internacional

Bergman busca resolver diplomáticamente el problema con Chile por el megabasurero minero

La empresa acusada y la Cancillería chilena buscaron presentar el problema como un litigio entre privados, pero el Gobierno está decidido a intervenir

sergio-bergman

Luego de que el Gobierno confirmara que dos estudios prueban que la minera chilena Antofagasta Minerals, instalada en la frontera, contaminó el suelo argentino, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, subrayó que se trata de un conflicto entre Estados y llamó a resolverlo por la vía diplomática.

El funcionario lamentó, en una entrevista con Infobae: “La situación de desmanejo y descontrol hizo que una situación devulneración a la soberanía nacional, que convirtió nuestro territorio en un basural de la explotación minera, fuese considerado durante un tiempo un problema entre privados”.

El conflicto comenzó cuando Antofagasta Minerals instaló parte de uno de los siete botaderos de su mina Los Pelambres en territorio argentino concesionado por el gobierno de San Juan a la mina El Pachón.

LEA MÁS  Lula, a un paso de prisión: le negaron el nuevo habeas corpus y ahora recurrirá a la ONU

“Al anoticiarnos de la situación, pedimos la intervención de la cancillería para que planteara a la república hermana de Chile que es un tema internacional y no un tema entre privados”, recordó Bergman, quien aseguró que gracias a esas gestiones el Palacio de la Moneda revisó su posición.

“No vamos a admitir transferir este problema a los privados cuando los dos Estados tienen que encontrar una solución. Estamos a disposición si podemos ayudar para que se hagan cargo de sacar lo que tiraron”, reforzó el ministro.

LEA MÁS  Futuro incierto: ¿qué hará Raúl Castro tras dejar el gobierno?

Las declaraciones van en sintonía con las del vicecanciller Carlos Foradori, quien durante su paso por un plenario de comisiones en el Senado hizo hincapié en ese eje: que es un problema bilateral entre Chile y Argentina.

En ese sentido, Bergman aclaró que más allá de que la escombrera esté en San Juan, se trata de un asunto “transnacional”, por lo que el objetivo del Gobierno es lograr “una situación diplomática conversada con Chile”, antes de llegar a una denuncia en el ámbito del Convenio de Basilea, que regula los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

LEA MÁS  Macri habló de Argentina y España como "dos amantes que se han vuelto a encontrar"

Bergman celebró que el diálogo ya se dio el primer fruto, pues se acordó el retiro de más de 470 neumáticos gigantes y potencialmente contaminantes, apilados sin protección ambiental en la escombrera. “A partir de las gestiones que se hicieron, comenzó a realizarse la apertura de un paso transfronterizo con la presencia de Gendarmería y el inicio del retiro de las cubiertas”, evaluó. No obstante, aclaró que “Chile tiene que dejar ese lugar en condiciones”. Y cerró: “Seguiremos insistiendo jurídica y diplomáticamente”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

skatho92m_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/skatho92m_930x525__1.jpg
Superliga

Video: el penal que no le cobraron a Carlos Tevez

El arquero Nelson Ibáñez le cruzo el cuerpo al Apache, lo hizo trastabillar y no lo dejó definir con comodidad. El futbolista no se tiró al suelo y el árbitro Pompei no marcó infracción.
dbbdovmx4aaiq00-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbdovmx4aaiq00-1024x697.jpg
Superliga

Boca le ganó a Newell’s por 3-1 y acaricia el bicampeonato

El "Xeneize" se impuso ante los de De Felippe en La Bombonera con goles de Ábila y Cristian Pavón. De esta manera, estiró la diferencia con Godoy Cruz a seis puntos a falta de tres partidos para la finalización del torneo. El 7 fue la gran figura del encuentro.
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-4.jpg
El After de Nexo

Amber Valleta en una sensual producción fotográfica

Esta modelo y actriz norteamericana te sorprenderá con una figura esplendida y con una producción de alto voltaje
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-11.jpg
El After de Nexo

Olga Kurbatova te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Rusia
dbbyizsvaaaj2ds-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbyizsvaaaj2ds-1024x576.jpg
Superliga

Le rompió el arco: el remate fulminante de Pavón que acabó con las ilusiones de Newell’s

El delantero de Boca Juniors recibió una pelota alta de Bebelo Reynoso, desbordó por izquierda y pateó al medio del arco. De esta manera, puso cifras definitivas al resultado, y quedó más cerca del bicampeonato. Mirá el video.