Salud

¿De qué se trata el síndrome de Rapunzel que atemoriza a las mujeres?

Afecta a personas jóvenes y se caracteriza por ingerir el propio pelo de la cabeza, cejas y pestañas

tricotilomania-09042015

Las personas que padecen tricofagia o síndrome de Rapunzel ingieren sus cabellos y es una condición secundaria de la tricotilomanía, el hábito recurrente de retorcer el pelo hasta que se desprende.

El tracto gastrointestinal humano es incapaz de digerir la queratina, el principal componente del cabello, por eso, el pelo se va acumulando, formando una masa que debe ser removida quirúrgicamente.

LEA MÁS  Síndrome de Williams, el trastorno genético que hace a los niños demasiado extrovertidos

Los pacientes son incapaces de detener este comportamiento, incluso aunque el pelo se vuelva más delgado. Se observa más en las mujeres que en los hombres, con una relación 4 a uno.

Se trata de un trastorno impulsivo, con causas que son poco claras y se calcula que en los Estados Unidos puede afectar hasta al 4% de la población.

LEA MÁS  Atención mujeres: cómo hacer gimnasia contra las arrugas

Las personas con síndrome de Rapunzel se arrancan el pelo de su cuero cabelludo y también puede ser de cejas y pestañas, que lo ingieren para calmar la angustia. La mayoría padece sentimientos de tristeza, depresión, ansiedad y una pobre imagen de sí mismos.

Frente a los síntomas de tricotilomanía que puedan derivar en la tricofagia, se recomienda realizar una consulta profesional. Entre los posibles tratamientos, la psicoterapia puede ayudar a modificar este comportamiento o una terapia cognitivo-conductual para identificar el momento en que se produce esta forma de actuar y hacer posible los cambios.

LEA MÁS  Placer saludable: los beneficios de los masajes
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día de la Memoria: con una fuerte crítica al Gobierno, miles se unieron en Plaza de Mayo para recordar el golpe

Los organismos de derechos humanos leyeron un documento con duros mensajes contra la gestión de Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos e independencia nacional

DYN38, BUENOS AIRES 24/03/17, MARCHA POR EL DIA DE LA MEMORIA AL CUMPLIRSE  41 AÑOS  DEL GOLPE DE ESTADO.
FOTO: DYN/LUCIANO THIEBERGER http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn38-iloveimg-compressed.jpg

Máximo Kirchner habló desde el acto en Plaza de Mayo: “El Gobierno está fracasando”

maximo kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/maximo-kirchner.jpg

El hijo de la ex presidenta aseguró que el Gobierno no está cumpliendo sus promesas: “La sociedad va a defender sus conquistas”, dijo