Salud

¿De qué se trata el síndrome de Rapunzel que atemoriza a las mujeres?

Afecta a personas jóvenes y se caracteriza por ingerir el propio pelo de la cabeza, cejas y pestañas

tricotilomania-09042015

Las personas que padecen tricofagia o síndrome de Rapunzel ingieren sus cabellos y es una condición secundaria de la tricotilomanía, el hábito recurrente de retorcer el pelo hasta que se desprende.

El tracto gastrointestinal humano es incapaz de digerir la queratina, el principal componente del cabello, por eso, el pelo se va acumulando, formando una masa que debe ser removida quirúrgicamente.

LEA MÁS  ¿Qué desencadena las reacciones alérgicas en verano?

Los pacientes son incapaces de detener este comportamiento, incluso aunque el pelo se vuelva más delgado. Se observa más en las mujeres que en los hombres, con una relación 4 a uno.

Se trata de un trastorno impulsivo, con causas que son poco claras y se calcula que en los Estados Unidos puede afectar hasta al 4% de la población.

LEA MÁS  Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas ojotas

Las personas con síndrome de Rapunzel se arrancan el pelo de su cuero cabelludo y también puede ser de cejas y pestañas, que lo ingieren para calmar la angustia. La mayoría padece sentimientos de tristeza, depresión, ansiedad y una pobre imagen de sí mismos.

Frente a los síntomas de tricotilomanía que puedan derivar en la tricofagia, se recomienda realizar una consulta profesional. Entre los posibles tratamientos, la psicoterapia puede ayudar a modificar este comportamiento o una terapia cognitivo-conductual para identificar el momento en que se produce esta forma de actuar y hacer posible los cambios.

LEA MÁS  Cómo afectan los excesos navideños a la piel

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reunión http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/reunin-1.jpg
Papa Francisco

Michelle Bachelet recibe al Papa Francisco en el Palacio de La Moneda

Por la tarde, irá al Centro Penitenciario femenino de la capital y mantendrá un encuentro con sacerdotes y obispos en la Catedral Metropolitana
Style: "nik2" http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adiccin-al-juego.jpg
Adicciones

Buscan lanzar un spray nasal para tratar a adictos al juego: cómo funciona

La idea es que actúe rápidamente, evitando que el ludópata realice acciones impulsivas. La clave es controlar la dopamina, un neurotransmisor ligado al placer y que tiene un papel clave en las adicciones
Bonadio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bonadio.jpg
Política

Encuentran una bomba casera con amenazas a Bonadio

El artefacto fue visto en un puesto municipal de Tres de Febrero. En la Provincia apuntan contra las mafias
volcan 4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/volcan-4.jpeg
El Mundo

Alerta en Filipinas: así se encuentra el volcán Mayón, que amenaza con una gran erupción

La actividad del volcán se intensificó en las últimas 24 horas y las nubes de ceniza ya cubren varios pueblos de la isla de Luzón. Más de 12.000 personas recibieron la orden de evacuar las zonas aledañas
Celulares http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/celulares-1.jpg
Salud

La adicción al celular deteriora la salud mental de los jóvenes

Así lo indicó una investigación de la Clinical Psychological Science. De acuerdo con el informe, la utilización excesiva de celulares inteligentes está asociada con los síntomas depresivos y hasta con el suicidio