Alimentación

Es la guarnición preferida pero una duda recurrente: ¿engorda la papa?

Según cuáles sean nuestras necesidades, existen diferentes formas de consumirla que ayudarán a cumplir los objetivos propuestos

23420

La papa es un tubérculo en el cual la mayor cantidad de nutrientes se encuentra en la cáscara, aporta hidratos de carbono complejos, un 80% de agua, vitamina C, A, B1, B2, B6, ácido fólico y niacina y minerales como el potasio, magnesio, fósforo.

Además de ser bajo en sodio, presenta fibra que si se combina con otros alimentos como verduras crudas, cereales integrales, legumbres, puede favorecer la evacuación intestinal.

Es un alimento que puede utilizarse para engordar y para adelgazar según cómo se cocine y mezcle con otros ingredientes.

Si es para aumentar el peso corporal, la forma correcta es hervida y en puré, mezclada con alimentos que enriquezcan la preparación; rellenas, con crema, salsa blanca, queso, huevo, etc. Esto hará que la persona pueda incorporar nutrientes sin mucha masticación.

Si es para adelgazar, la manera correcta es hervida al vapor y mezclada con verduras de todos los colores fundamentalmente crudas. Otra manera es hornearla.

El almidón de la papa absorbe agua y se hidrata. Una vez fría, el almidón se cristaliza y hace resistente, con lo cual hace que se logre más saciedad.

LEA MÁS  Claves para cuidar la salud íntima femenina después del sexo

Si es para aumentar el peso corporal, la cantidad recomendada es entre 200 y 250 g. Si lo que se se busca no es ganar peso, la cantidad sugerida es el tamaño de un puño.

Se trata de un alimento que presenta propiedades emolientes, lo que favorece la suavidad de la piel. Puede utilizarse en tratamientos para cálculos renales y sistitis prostática. Además, para paliar dolores producidos por quemaduras y procesos inflamatorios.

Una investigación de la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard y publicada en la revista British Medical Journal reveló que quienes consumían este tubérculo cuatro o más veces por semana (en forma de puré, hervidas, al horno) tenían un riesgo 11 % mayor de desarrollar hipertensión arterial que quienes lo hacían una o menos veces por semana. En quienes las comían fritas, el riesgo se elevaba a 17%.

Hicieron pruebas con los participantes que les sustituían una porción de papa hervida, en puré o al horno por cualquier otro vegetal sin almidón y el riesgo de hipertensión arterial reducía.

LEA MÁS  Quince mitos y verdades sobre cómo bajar de peso

Los autores sostenían, además, que la papa tiene un alto índice glucémico en comparación con otras verduras, sin destacar que la calabaza o el zapallo presentan un elevado índice glucémico de 75 (y mucho más si se los consume en puré). Por lo que aconsejaban la sustitución de los hidratos de carbono por grasas saludables (frutas secas, semillas, pescados azules, entre otros), vegetales y proteínas de buena calidad (carnes, huevo, lácteos).

A partir de la investigación, habría que preguntarse, respecto a la población estudiada con o sin hipertensión arterial: qué tipo de alimentos consumían además de la papa y si realizaban o no actividad física.

El índice glucémico mide en qué medida los alimentos que contienen hidratos de carbono aumentan la glucemia en sangre. Sin embargo, va a influir en el aumento de la glucemia de acuerdo a cómo se combine con otros alimentos, el procedimiento de cocción, entre otros.

LEA MÁS  Cómo alimentarse en la diabetes gestacional

Si comparamos el índice glucémico de la papa tenemos distintos: papa horneada 85, al microondas 82, frita 75, en puré 73, al vapor 65, papa nueva 62, envasada 61 y hervida 56.

No nombran a la calabaza o zapallo cuyo índice glucémico es de75 y si es en puré eleva aún más la glucemia.

La papa la podrás incluir si tenés hipertensión arterial en su justa medida de acuerdo a tus características. Podés consultar a un nutricionista, quien seguramente te la recomendará preferentemente mezclada con vegetales crudos para aprovechar la presencia de cantidades elevadas de potasio que favorece la función cardiovascular.

No es recomendable que la consumas más de dos veces por semana, por el simple hecho de que no aporta todos los nutrientes necesarios. Para mejorar tu calidad de vida y controlar la hipertensión arterial, deberás elegir alimentos de los diferentes grupos, asesorate de aquellos que proveen menos sodio y más potasio, incluí la actividad física aeróbica y buscá en lo posible un descanso nocturno reparador.

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia