Corrupción

Scioli, el IOMA y la corrupción: detienen por estafa a dos personas y el escándalo sigue

Salieron a la luz nuevas irregularidades durante la gestión del sciolista Antonio La Scaleia, al frente de la obra social

ioma_frente

La justicia penal detuvo a un médico y a su ex mujer en el ámbito de una causa en la que investiga las internaciones domiciliarias “truchas” en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires.

El caso está a cargo del fiscal de investigaciones complejas de esta ciudad, Jorge Paolini y la detención podría servir para saber cómo fue el modus operandi que se realizaba en el IOMA para lucrar con este tipo de prestaciones, durante la gestión del sciolista Antonio La Scaleia, al frente de la obra social.

“Se pudo descubrir que el médico Julio Alberto Taburelli y su ex mujer María Silvina Tornait eran dueños de la empresa Flonic SRL, conocida como Clinicasa, que funcionaba en Tandil. Los dos utilizaron esta firma dedicada a la salud para fraguar documentación y cobrar las internaciones domiciliarias sin prestar ningún servicio”, reveló al portal de La Nación un colaborador del fiscal Paolini.

La causa comenzó en Tandil a partir de la queja de una afiliada llamada Marta Sánchez, quien durante el 2013, según los papeles, había recibido las prestaciones de una internación domiciliaria.

Pero la mujer, en realidad, nunca tuvo los beneficios que fueron facturados al IOMA por la empresa Flonic, contaron en los investigadores.

En total la empresa facturó unos $ 60.000 por seis meses de prestaciones, que en dinero actual serían $ 250.000. Ante una denuncia anónima al Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma) se generó la primera alerta.

El fiscal pidió la detención de Taburelli y su ex mujer por la comisión del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

“Creemos que las pruebas que tenemos documentan muy bien cómo hicieron los dos detenidos para estafar al IOMA: utilizaban boletas truchas con la firma de kinesiólogos y enfermeros que nunca facturaron ni trabajaron en una internación domiciliaria de la afiliada Sánchez. Esto está escrito y corroborado por los mismos enfermeros y kinesiólogos que prestaron declaración en la causa”, contó a La Nación una fuente con acceso al expediente judicial.

Desde que la gobernadora María Eugenia Vidal está al frente de la provincia, el IOMA encaró una auditoría en distintos sectores. Las internaciones domiciliarias fueron el tema que más preocupó a la gestión del actual presidente de la obra social, Sergio Cassinoti.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)