Política

Escándalo en Santa Fe: Megacausa de lavado conmueve al establishment de Rosario

Hoy se imputó a diez detenidos por asociación ilítica, defraudación, falsedad y lavado de activos en la ciudad de Rosario, luego de una enorme operativo policial pedido por la justicia; todos los detalles

operativo-1

El megaoperativo desplegado por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos a cargo del fiscal Sebastián Narvaja, quien investiga una red dedicada a estafas inmobiliarias y lavado de dinero, involucra a reconocidos empresarios, contadores y escribanos de la ciudad de Rosario.

Entre los investigados, de los cuales diez ya están detenidos, se encuentra el gerente general del diario La Capital, Pablo Abdala, cuya oficina fue allanada por la policía en busqueda de elementos que confirmen su participación en una causa que se caratuló como “asociación ilícita”.

De acuerdo al portal La Política Online, Abdala, que se encuentra prófugo, heredó la inmobiliaria de su padre que, sin embargo, se dedicaba principalmente a la administración de consorcios, negocio que mantuvo en paralelo con su desempeño en el diario.

Desde allí, se sospecha que Abdala habría formado parte de una sofisticada trama destinada a estafas inmobiliarias al servicio del lavado de dinero junto a contadores, escribanos y empresarios muy conocidos de la ciudad de Rosario.

LA HISTORIA DEL MEGAOPERATIVO

Las actuaciones son el resultado de dos años de investigación y de “un trabajo que requirió de mucho sigilo, de que nadie se haya enterado, y que necesitó de mucha capacidad para evitar la filtración”, aseveró el subsecretario de Política Criminal de la provincial, Rolando Galfrascoli, en diálogo con el mismo portal. Según Galfrascoli, “es el operativo por delitos económicos y de cuello blanco más importante de la historia de Santa Fe”.

Según explicó Galfrascoli, las operaciones ilícitas que se detectaron por ahora, que suman más de 50 millones de pesos, derivan de juicios de usucapión fraguados, estafas realizadas a partir de fraguar documentos privados – como boletos de compra venta- o documentos públicos, ya sean poderes o falsificaciones ideológicas de escrituras públicas o directamente a través de usurpaciones violentas.

¿QUIÉNES SON LOS INVOLUCRADOS?

De los veinte allanamientos, la mayoría se realizaron en domicilios de la zona céntrica de la ciudad de Rosario, cuatro de ellos en la torre Acqualina, un emprendimiento inmobiliario de lujo construido por el agente bursátil Jorge Oneto, detenido en la redada.

Otro de los detenidos es el escribano Eduardo Martín Torres, que ya en el 2006 había sido condenado por la Justicia por haber falsificado documentos de un hombre a quien le reclamaba una deuda y que el Colegio de Escribanos se negó a sancionar. A su vez, fueron apresados  Juan Bautista Aliau y Luis Maria Kurtzemann (hijo), ambos colegas de Torres.

El resto de los detenidos son; Roberto Aymo, dedicado a la compra-venta de autos, Maximiliano De Gaetano, secretario general del Sindicato Único de Monteros de Argentina -SUMA-, Ramona Rodríguez y Jhonatan Zárate de quienes no se tienen mayor información. Las otras cinco personas continúan prófugas.

Ahora, el fiscal llamará a audiencias imputativas y a las audiencias de medidas cautelares de los detenidos para decidir, según las pruebas, en qué condición procesal quedará cada uno. Al mismo tiempo, comenzar a procesar toda la información de computadoras y documentación confiscada en los más de 20 allanamientos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado