Economía

Sturzenegger dijo que bajará la inflación a un dígito en dos años

El Presidente del Banco Central dijo que la meta principal del organismo económico es alcanzar un nivel de precios parecido al de la mayoría de los países de la región y el mundo; para ello, tendrá que haber estabilidad monetaria y flexibilidad cambiaria

Federico Sturzenegger

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió hoy la instrumentación de la política de “metas de inflación” con tipo de cambio flotante que adoptó el Gobierno y prometió que “hará todo lo necesario para defenderla.

El funcionario subrayó que “no estamos inventando nada, estamos haciendo lo que hicieron los países que combatieron la inflación”.

En ese contexto enfatizó que la conducción del BCRA “está decidida a cumplir con las metas” y prometió que “haremos todo lo posible para lograrlo”.

Sturzenegger pronunció hoy un discurso en el marco del 52º Coloquio de IDEA que se realiza en esta ciudad, en el que ofreció detalles de la política monetaria del Gobierno.

“Si han seguido lo que venimos diciendo desde que comenzamos nuestra gestión, ya habrán escuchado que hemos abordado este proceso de desinflación con el compromiso explícito de no usar el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria”, señaló el funcionario.

El presidente del BCRA argumentó que “una economía como la de Argentina necesita de la flexibilidad cambiaria para acomodarse a los shocks que eventualmente surgen en la economía global, para lograr así, mediante el movimiento del tipo de cambio nominal, proteger y resguardar la nuestra economía real”.

En otro orden, afirmó que la entidad monetaria está en condiciones de cumplir con las metas de inflación fijadas aunque las pautas salariales de 2017 estén por encima de la banda fijada entre 12 y 17 por ciento. “Sé que muchos de ustedes piensan que es muy difícil alcanzar el objetivo de inflación si la negociación salarial no está encuadrada dentro del rango de la meta. Pero la verdad es que esto no es tan así”, indicó.

El funcionario consideró que hay argumentos para pensar que en algunos sectores los salarios reales podrían aumentar el año que viene.

“La mayor previsibilidad y certidumbre de nuestra economía, la palpable reducción del costo del capital, y la gran rebaja impositiva que ha implementado el Gobierno, generan cierto espacio para que los salarios puedan subir en términos reales”, indicó.

En ese sentido sostuvo que “sería un poco extraño que bajen los costos porque bajan los impuestos, que bajen los costos porque baja el costo del capital y que tuviera que bajar también el costo laboral. Como esa suba del salario real es posible por la baja de otros costos, no afecta ni compromete el escenario de desinflación”.

Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud