Trenes

Construirán el viaducto del tren San Martín que eliminará once pasos a nivel

El segmento de esa línea que hoy se extiende desde Palermo hasta La Paternal se elevará para que los trenes circulen en la altura y demolerán el puente de Juan B. Justo y Avenida Córdoba

cam3

El Gobierno anunció hoy la construcción de un viaducto entre las estaciones Palermo y Paternal del Ferrocarril San Martín, que eliminará los 11 pasos a nivel que existen en ese tramo.

La obra –que comenzará en febrero del año que viene- demandará una inversión de 240 millones de dólares y su finalización está prevista para “el primer semestre de 2019”.

El anuncio fue realizado hoy en el Palacio de Hacienda por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que coincidieron en destacar que “esta es una obra fundamental para la ciudad” que brindará “mayor seguridad vial y mejorará la conectividad”.

La obra – que elevará la traza ferroviaria- permitirá a la vez “abrir 10 nuevos pasos a nivel” para el tránsito en calles que estaban cortadas por las vías, comentó Rodríguez Larreta, quien destacó que “el objetivo (de su gestión en materia ferroviaria) es llegar al 2023 con cero barreras en le Ciudad de Buenos Aires”.

Para Dietrich “esta obra es fundamental y se enmarca en el anuncio del Plan Integral de Recuperación de los Ferrocarriles en el área metropolitana, que va a impactar en más de 10 millones de personas”.

Tras recordar que “hoy el 90 por ciento de los trenes siguen frenando a mano” y que el Gobierno los reemplazará “por sistemas ABS”, además de impulsar la electrificación y mejorar en la señalización de los ferrocarriles, Dietrich subrayó que con esta obra, sumada al viaducto del Belgrano Sur y el soterramiento del Sarmiento, “vamos a resolver los problemas de movilidad” que tiene la ciudad.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño destacó “el avance enorme en la seguridad vial” que significa esta obra, que “la semana próxima” se llamará a licitación, y comentó que “hoy la gente pasa 20 minutos por hora” frenada en las barreras que se sustituirán por la construcción del viaducto.

Consultado sobre la duración de las obras, Rodríguez Larreta señaló: “esperamos comenzarla en febrero y terminarla en el primer semestre de 2019”.

Los funcionarios que las obras del viaducto irán “en paralelo” con las de electrificación del ferrocarril San Martín, cuya realización se financiará a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras aclarar que “no habrá expropiaciones” para la realización de la obra, los funcionarios indicaron además que se demolerá el puente ubicado en la intersección de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo y que el tren pasará “por arriba” de ese cruce.

Dietrich consideró también que “el tren no está integrado en la movilidad” de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y puntualizó que “mientras el subte moviliza 1,4 millón de pasajeros por día, el tren (en el trayecto exclusivamente que une las estaciones ubicadas en la Capital Federal) sólo lo usan 100 mil personas”.

Video:

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados