Salud

¿Cómo prevenir o disminuir la ansiedad?

Modificar tu estilo de vida es una de las acciones que podés tomar para reducir este problema en el momento y minimizar los episodios futuros

como_eliminar_la_ansiedad

Las causas exactas de la ansiedad y los trastornos asociados son desconocidos, es muy difícil prevenir los trastornos de ansiedad o poder predecir quién la desarrollará.

No obstante, se han realizado una gran cantidad de investigaciones sobre esta área y se sabe que modificar tu estilo de vida es una de las acciones que podés tomar para reducir este problema en el momento y minimizar los episodios futuros.

Existe una larga lista de síntomas que producen los niveles altos de ansiedad. Dentro de ellos puedes encontrar:

  • Palpitaciones, aceleración del pulso, temblores, dolor en el pecho
  • Terror y sensación de falta de control
  • Falta de aire, náuseas, mareos o vértigos
  • Transpiración excesiva, sofoco o escalofríos
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Sensación de locura
  • Temor a morir

Generalmente, es común padecer estos síntomas cuando tenés trastornos de ansiedad particulares como fobias, trastorno obsesivo compulsivo o estrés postraumático.

Intervención rápida

Cuando se hace una intervención pronta en los niños que muestran síntomas de ansiedad se puede producir una reduccción de los problemas a largo plazo.

Esto es algo alentador tanto para niños como para adultos pues el tratamiento temprano es la mejor manera de prevenir los problemas futuros.

Los problemas de ansiedad están relacionados con tu salud mental. Es una enfermedad que, con los cambios adecuados en tu tratamiento y estilo de vida, se puede mantener bajo total control y evitar más problemas.

Reducí tus niveles de estrés

Si normalmente experimentás los síntomas de la ansiedad, es importante que disminuyas lo más posible el estrés de tu vida. Buscá formas de relajarte como hacer deporte, salir a caminar con regularidad, unirte a una clase de ejercicios en el gimnasio o practicar yoga.

Además del ejercicio, podés tomar descansos de tu rutina o practicar algún pasatiempo particular.

Otras maneras de manejar el estrés son:

  • Llevar una dieta saludable
  • Escribir en un diario
  • Evitar las sustancias poco saludables

Comé adecuadamente

Llevar una dieta saludable te hará sentir mejor tanto a nivel físico como mental. No te estreses sobre la elección de tus alimentos, pero tratá de comer una variedad amplia de ingredientes frescos y saludables como:

  • Frutas
  • Verduras
  • Granos enteros

Evita las comidas altas en grasa, los alimentos procesados y con mucha azúcar. Recuerda que si alimentas bien tu cuerpo también nutres bien tu cerebro.

Escribí un diario

Nadie te conoce mejor que vos mismo. Llevar un diario es una manera genial de seguir tu estado de ánimo, tus niveles de estrés y ansiedad.

Muchas personas encuentran que el anotar sus problemas les permite identificarlos con mayor facilidad y, por ende, poder tratarlos con más rapidez.

Si estás trabajando de la mano con tu especialista en salud mental, llevar un diario puede ayudaros a ambos a averiguar lo que desencadena el estrés y como remediarlo.

Evitá las sustancias poco saludables

Aunque elementos como el tabaco, las drogas y el alcohol son empleados para reducir la ansiedad y aliviar el estrés, su uso puede repercutir en tu cuerpo, y hacer que sea más difícil manejar los niveles de estrés y ansiedad.

La cafeína también puede provocar o aumentar la ansiedad. La adicción a estas sustancias puede conducir a que tengas mayor ansiedad y estrés adicional cuando quieras suspender su consumo.

Si eres adicto y necesitas ayuda para dejar de fumar o consumir drogas, habla con tu médico y busca ayuda en grupos de apoyo.

Todo aquello que mantiene tu salud a tope también te ayuda a lidiar con el estrés y la ansiedad previniendo los síntomas futuros.

Vivir con problemas de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son los problemas mentales más comunes. De hecho, se considera que un tercio de la población experimenta, al menos, un trastorno de ansiedad durante su vida.

Debés recordar que hay tratamientos eficaces para lidiar con ello y se sigue investigando el desarrollo de nuevos métodos y procedimientos. Si considerás que podés estar lidiando con un trastorno de ansiedad, lo más recomendable es que busques ayuda.

Esto te acercará a la información correcta sobre tu trastorno y el tratamiento inmediato más eficaz para controlar los síntomas. Los trastornos de ansiedad pueden derivar en muchos síntomas biológicos y psicológicos que afectan a tu salud general.

No obstante, el tratamiento adecuado combinado con el ejercicio regular, una dieta saludable y técnicas de relajación adecuadas pueden ayudarte a recuperar tu sentido del bienestar y volver a vivir una vida plena y de calidad.

Recordá que es importante que busques la ayuda adecuada para poder superar los síntomas que pueden causarte la ansiedad. Puede que en algunos casos por miedo a los prejuicios sociales, prefieras mantener tu problema en secreto.

Fuente: Mejor con salud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad