Política

La estafa del Centro Cultural Kirchner: auditoría encuentra severas irregularidades

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizó un informe donde afirma la existencia de 21 “severas irregularidades” en la faraónica obra arquitectónica del kirchnerismo

DYN16.JPG

Es la farónica obra arquitectónica del kirchnerismo; el broche de oro de su gestión de 12 años. Con un precio final de $ 2.541 millones y un plazo de obra de 78 meses (por encima de los 40 meses pautados en el pliego licitatorio), el Centro Cultural Néstor Kirchner quedó en medio de la polémica y quedó en medio de denuncias y sospechas de corrupción.

Según informó Clarín en base a un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) hay 21 “severas irregularidades” y sugirió iniciar las actuaciones tendientes “al deslinde de responsabilidades” y llevar adelante las acciones necesarias para establecer “el eventual perjuicio fiscal”. También recomendaron realizar la denuncia penal pertinente.

La SIGEN realizó un análisis desde el 31 de diciembre hasta el 21 de enero del año en curso, sobre 29 expedientes del extinguido ministerio de Planificación, dos convenios con universidades, y varios marcos regulatorios que dieron origen a la refacción de la antigua sede del Correo Nacional -edificio con carácter patrimonial-.

El CCK costó y tardó en construirse más de lo esperado. Debía terminarse el 12 de octubre de 2012 con un plazo de obra de 40 meses pero llevó finalmente 78 meses. En la auditoría se marcó esto como un “excesivo plazo de obra” y añadió que la obra terminó “con un retraso de 38 meses”. Incluso a febrero de 2011 cuando la obra debía tener un avance del 43,24%, “sólo registró trabajos por el 22,8 %”.

El costo final del imponente edificio sufrió también modificaciones: la auditoría remarca que el valor inicial de obra fue $ 925.799.107,96 cuando fue adjudicada a la UTE de Esuco SA – Riva SA en 2008. Sin embargo, la SIGEN señaló que al 31 de diciembre de 2015 el monto total certificado asciende a $ 2541.296.190.

Además, el documento afirma que el CCK no cumplió al momento de su inauguración “con la habilitación otorgada para su funcionamiento”. Se adeudaba la solicitud de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del GCBA, la presentación ante el área de Protección Histórica para informar la intervención y ampliación del edificio histórico. No se habían presentado los planos de arquitectura y planos contra incendio ante la Dirección General de Registro del GCBA.

Entre otros aspectos, se indicó en la auditoría que no se licitó la obra del estacionamiento de vehículos, colocando a la empresa contratista “en una situación de privilegio frente a otros eventuales interesados en presentar una propuesta”; también se informó que algunos espacios se les dio un uso distinto “al concebido originalmente”, generando un impacto “negativo” en el Centro Cultural y hay bienes muebles del CCK que no están identificados en el registro inventario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud