Política

La estafa del Centro Cultural Kirchner: auditoría encuentra severas irregularidades

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizó un informe donde afirma la existencia de 21 “severas irregularidades” en la faraónica obra arquitectónica del kirchnerismo

DYN16.JPG

Es la farónica obra arquitectónica del kirchnerismo; el broche de oro de su gestión de 12 años. Con un precio final de $ 2.541 millones y un plazo de obra de 78 meses (por encima de los 40 meses pautados en el pliego licitatorio), el Centro Cultural Néstor Kirchner quedó en medio de la polémica y quedó en medio de denuncias y sospechas de corrupción.

Según informó Clarín en base a un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) hay 21 “severas irregularidades” y sugirió iniciar las actuaciones tendientes “al deslinde de responsabilidades” y llevar adelante las acciones necesarias para establecer “el eventual perjuicio fiscal”. También recomendaron realizar la denuncia penal pertinente.

LEA MÁS  Evalúan en la Rosada el costo de sostener a Etchevehere

La SIGEN realizó un análisis desde el 31 de diciembre hasta el 21 de enero del año en curso, sobre 29 expedientes del extinguido ministerio de Planificación, dos convenios con universidades, y varios marcos regulatorios que dieron origen a la refacción de la antigua sede del Correo Nacional -edificio con carácter patrimonial-.

El CCK costó y tardó en construirse más de lo esperado. Debía terminarse el 12 de octubre de 2012 con un plazo de obra de 40 meses pero llevó finalmente 78 meses. En la auditoría se marcó esto como un “excesivo plazo de obra” y añadió que la obra terminó “con un retraso de 38 meses”. Incluso a febrero de 2011 cuando la obra debía tener un avance del 43,24%, “sólo registró trabajos por el 22,8 %”.

LEA MÁS  Hebe de Bonafini respaldó la marcha de Moyano

El costo final del imponente edificio sufrió también modificaciones: la auditoría remarca que el valor inicial de obra fue $ 925.799.107,96 cuando fue adjudicada a la UTE de Esuco SA – Riva SA en 2008. Sin embargo, la SIGEN señaló que al 31 de diciembre de 2015 el monto total certificado asciende a $ 2541.296.190.

Además, el documento afirma que el CCK no cumplió al momento de su inauguración “con la habilitación otorgada para su funcionamiento”. Se adeudaba la solicitud de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del GCBA, la presentación ante el área de Protección Histórica para informar la intervención y ampliación del edificio histórico. No se habían presentado los planos de arquitectura y planos contra incendio ante la Dirección General de Registro del GCBA.

LEA MÁS  Video: el gobernador de Córdoba se descompuso en pleno discurso

Entre otros aspectos, se indicó en la auditoría que no se licitó la obra del estacionamiento de vehículos, colocando a la empresa contratista “en una situación de privilegio frente a otros eventuales interesados en presentar una propuesta”; también se informó que algunos espacios se les dio un uso distinto “al concebido originalmente”, generando un impacto “negativo” en el Centro Cultural y hay bienes muebles del CCK que no están identificados en el registro inventario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jimena-baron-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-1.jpg
Encienden las redes

La ratonera foto de Jimena Barón desnuda, de espaldas y en la cama

La actriz aclaró en las redes sociales los rumores que surgieron sobre su vida sentimental
amorebieta-messi http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/amorebieta-messi.jpg
Copa Libertadores

No fue la primera vez: el día que Amorebieta le pegó la misma patada a Messi

El venezolano, que se fue expulsado la vuelta de la Recopa ante Gremio, vio la roja en su momento por una jugada similar ante la "Pulga"
batalla-campal-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-1024x682.jpg
Fuera de juego

Copa Libertadores Sub 20: un jugador se defendió con un banderín durante una batalla campal

Los jugadores de Independiente del Valle y River de Uruguay se enfrentaron al finalizar la semifinal de la Libertadores juvenil
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Marcha de Moyano

“Pensamos un país distinto a los Baradel, los Zaffaroni, los Aníbal y los Máximo K”

Así lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al desestimar la marcha convocada ayer por Camioneros y a la que se plegaron gremios y agrupaciones políticas
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

“Si me llama el Presidente, voy”: la razón por la que Moyano aún no rompió con Macri

Tras un discurso de enfrentamiento directo contra el Gobierno Nacional, el Camionero brindó una entrevista radial en la que lanzó una frase que dejó la puerta abierta a un reencuentro; OCA, la razón detrás de la posible reconciliación