Salud

Algunas cosas importantes que quizás no sabías de la saliva

¿Te has preguntado por qué en las noches te despiertas con la boca seca y sientes la imperiosa necesidad de tomar agua? Los detalles

¿Te has preguntado por qué en las noches te despiertas con la boca seca y sientes la imperiosa necesidad de tomar agua?

Dormías con la boca abierta o la cena estuvo muy salada, piensas. Pero no, hay una razón que explica por qué a muchos nos pasa (aunque, sin duda, las razones anteriores pueden empeorar la sensación).

Lo que ocurre es que la producción de saliva varía a lo largo del día, en la noche se genera menos. Lo contrario suele ocurrir, generalmente, al final de la tarde. También depende de cómo nos sentimos y qué es lo que estamos haciendo.

Esa es sólo una de las varias particularidades de la saliva, a las que, probablemente, no le has dado mucha consideración. Gordon Proctor, profesor en biología salival del King’s College de Londres, resume algunas.

1) Gran producción

Las personas producen entre uno y dos litros diariamente. Este volumen es, aproximadamente, el mismo que corresponde al líquido que el cuerpo pierde a través de la orina cada día.

2) ¿Pura agua?

La saliva está compuesta en 99% por agua. Pero también se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Además tiene minerales como calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

3) Huellas genéticas

La razón por la cual se pueden tomar muestras de saliva para analizar el ADN de una person, es porque contiene células humanas que se desprenden del revestimiento de la boca.

También tiene ácido ribonucleico (ARN), que permite el traslado de información genética del ADN, entre otras varias cosas.

4) No todas son iguales

Hay tres tipos de saliva, que se producen en tres pares de glándulas salivales. La Academia de Otorrinolaringología de EE.UU. explica así las diferencias: las parótidas, ubicadas cerca de los dientes superiores, humedecen la comida cuando se está masticando.

Las submandibulares están bajo la lengua y se encargan de generar una saliva más “pegajosa” que sirve para proteger la boca cuando no se está comiendo. Y las sublinguales cumplen una función similar, pero se encuentran en el piso de la boca.

5) Puede enfermarse

Hay condiciones médicas ocasionadas por el mal funcionamiento de las glándulas salivales que pueden producir fiebre, dolor e inflamación, según informa el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Uno de estos trastornos es la sialorrea, que es un exceso en la producción de saliva. Otro es el cálculo de la glándula salival, una obstrucción en los conductos de las glándulas causada por minerales.

También está la inflamación de la glándula, lo cual genera mucho dolor en la zona y, en ocasiones, pus. Este trastorno puede ser causado por una infección bacteriana.

Fuentes: bbc – plenitudysalud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri