Economía

A tener en cuenta: este sería el efecto en el bolsillo la exención de ganancias en el aguinaldo

El Gobierno anunció que habrá a fin de año $ 15.000 libres del impuesto, siempre que el sueldo bruto no supere los $ 55.000

Puntos a tener en cuenta a nivel económico. Dejar al margen del pago de Ganancias el medio aguinaldo que se cobrará a fin de año significará, para los asalariados alcanzados por la medida, un alivio de hasta $ 4357,50 en la carga impositiva.

Según detalla el diario La Nación, ése es el monto que dejarán de tributar quienes, por su nivel de ingresos, pagan la alícuota máxima del impuesto.

La decisión anunciada anteayer por el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, y por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, implica que quedarán libres del impuesto hasta $ 15.000 del aguinaldo.

Te puede interesar:

Esa exclusión regirá para los asalariados que tengan una remuneración bruta de hasta $ 55.000 mensuales. Según dijeron fuentes de la cartera laboral, para ese tope se considerará lo cobrado en diciembre.

LEA MÁS  Preocupante: por fuertes lluvias, se cosechó solo el 30% de la soja sembrada

Así, por ejemplo, alguien con un salario mensual bruto de $ 50.000 y un medio aguinaldo de $ 25.000, tendrá una parte de este pago afectada por Ganancias: $ 15.000 quedarán eximidos y sobre $ 10.000 sí se tributará. Esa liberación parcial del tributo significará, en este caso, un alivio de $ 4357 en la carga fiscal de este año.

De tratarse de una persona con deducciones por cónyuge y dos hijos a su cargo, el impuesto de todo el año pasará de $ 61.574 a $ 57.217. Si se trata de un soltero, el monto pasará de $ 89.419 a $ 85.062 anuales.

LEA MÁS  INDEC: fuerte suba del déficit comercial

En el caso de quien tiene un salario bruto de $ 30.000 y, por tanto, un medio aguinaldo de $ 15.000, la totalidad de este último ingreso quedará exenta. En este caso, se trata de alguien no alcanzado por la alícuota máxima del impuesto y el alivio derivado de liberar el medio aguinaldo de Ganancias será de $ 3362.

Al margen de la medida anunciada para la segunda cuota del aguinaldo de este año, está vigente la posibilidad de pedir la exención (con la devolución de lo ya retenido) de la parte del aguinaldo que se cobró a mitad de año.

LEA MÁS  En el inicio del fin de semana largo, faltan naftas en la Ciudad

Ese beneficio no es automático y se deben dar ciertas condiciones para solicitarlo: la principal es haber cumplido con las obligaciones tributarias de los últimos años, ya que justamente en este caso la exención se presentó como un premio para quienes no tienen necesidad de adherir al blanqueo de bienes y capitales.

Otra condición es no haber pedido el otro beneficio que contempla la ley de sinceramiento fiscal para los cumplidores, es decir, la exención del impuesto a los bienes personales para los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Pablo Moyano le respondió a “Momo” Venegas: “Quieren darle un tiempo mas al Gobierno”

El secretario gremial de la CGT se refirió al acto del oficialismo por el Día del Trabajador en Ferro

DYN14, BUENOS AIRES 29/04/2016, LAS CENTRALES SINDICALES CGT MOYANO, CGT CAL", CGT BARRIONUEVO, CTA MICHELI, CTA YASKI Y DIVERSAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y  SOCIALES, REALIZAN MOVILIZACI"N CONTRA LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO. FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/pablo-moyano-1.jpg

Cristina bloqueó en Twitter a Mirtha: cuál fue su respuesta

poli4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/poli4-1.jpg

En las últimas horas, la diva de los almuerzos de Canal 13 realizó una captura de pantalla donde puso en evidencia a la ex presidenta