Política

Soterramiento del Sarmiento: con la empresa en venta, el primo de Macri ejecuta las obras anunciadas

El anuncio de US$ 3000 millones para las obras beneficia a Iecsa, de Ángelo Calcaterra

El nuevo anuncio del soterramiento del tren Sarmiento reactivó un tema que permanecía latente desde que se inició la gestión. Es que los fondos que anunció Mauricio Macri (3000 millones de dólares) benefician directamente a Iecsa, la constructora de su primo Ángelo Calcaterra.

Según detalla el diario La Nación, la situación se presenta mientras la empresa está en pleno proceso de venta, en un intento de la familia presidencial por evitar cuestionamientos.

LEA MÁS  Santa Cruz: ante una Alicia Kirchner inmovilizada, envían $ 300 millones desde Nación

El soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) que, además de Iecsa, integraron la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE. Con innumerables idas y venidas, en ocho años la tuneladora no pudo avanzar ni un centímetro.

LEA MÁS  Héctor Daer, sobre el paro: "El que quiso ir a trabajar, pudo ir"

El monto inicial de la obra era de US$ 2 mil millones y las empresas debían buscar crédito externo: ofrecieron el financiamiento del Credit Suisse y del Bndes. Pero los tratos no prosperaron y todo permaneció frenado por años.

Iecsa forma parte del grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS) junto con la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR, Compañía Americana de Transmisión Eléctrica SA, Cincovial y Geometales.

Calcaterra puso en venta todo el grupo apenas supo que su primo ganó la presidencia. El pase de manos de la firma -una de las mayores contratistas de obra pública- todavía sigue en trámite.

LEA MÁS  Caso Gils Carbó: allanan la Procuración por la sospechada compra de un edificio

El mandato para realizar la venta está en manos del banco de inversión MBA-Lazard. Según se pudo conocer, ya hay al menos tres interesados (dos chinos y un europeo) en comprar ODS.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Provincia: Cambiemos ya tendría los cabeza de lista para senador y diputado

A seis meses de las elecciones legislativas, el oficialismo ya tiene elegidas las dos cartas principales que pondrá en juego para la contienda

elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/elecciones.jpg

Las mejores fotos del “verdurazo” en Plaza de Mayo

DYN11, BUENOS AIRES, 24/04/2017, PRODUCTORES DE HORTALIZAS REGALAN ESTE MEDIODÍA 20 MIL KILOS DE VERDURA FRENTE A PLAZA DE MAYO, EN RECLAMO DE LA SANCIÓN DE UNA LEY DE ACCESO A LA TIERRA.  DESDE CAMIONETAS Y CAMIONES, ENTREGABAN VERDURAS, A DECENAS DE PERSONAS QUE SE ACERCARON. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn11-25-1.jpg

La iniciativa promueve la creación de un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de terrenos a pequeños productores