Política

Soterramiento del Sarmiento: con la empresa en venta, el primo de Macri ejecuta las obras anunciadas

El anuncio de US$ 3000 millones para las obras beneficia a Iecsa, de Ángelo Calcaterra

El nuevo anuncio del soterramiento del tren Sarmiento reactivó un tema que permanecía latente desde que se inició la gestión. Es que los fondos que anunció Mauricio Macri (3000 millones de dólares) benefician directamente a Iecsa, la constructora de su primo Ángelo Calcaterra.

Según detalla el diario La Nación, la situación se presenta mientras la empresa está en pleno proceso de venta, en un intento de la familia presidencial por evitar cuestionamientos.

El soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) que, además de Iecsa, integraron la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE. Con innumerables idas y venidas, en ocho años la tuneladora no pudo avanzar ni un centímetro.

El monto inicial de la obra era de US$ 2 mil millones y las empresas debían buscar crédito externo: ofrecieron el financiamiento del Credit Suisse y del Bndes. Pero los tratos no prosperaron y todo permaneció frenado por años.

Iecsa forma parte del grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS) junto con la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR, Compañía Americana de Transmisión Eléctrica SA, Cincovial y Geometales.

Calcaterra puso en venta todo el grupo apenas supo que su primo ganó la presidencia. El pase de manos de la firma -una de las mayores contratistas de obra pública- todavía sigue en trámite.

El mandato para realizar la venta está en manos del banco de inversión MBA-Lazard. Según se pudo conocer, ya hay al menos tres interesados (dos chinos y un europeo) en comprar ODS.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios