Salud

Mito o realidad de esta cruel enfermedad: ¿Viajar en avión causa trombosis?

Las cifras mundiales arrojan que cada año se registran unos 10 millones de casos, que dan como resultado entre 100 mil y 300 mil muertes solamente en los Estados Unidos y 544 mil en Europa

Trombosis, o lo que es lo mismo, la formación de un coágulo en una vena o arteria que obstruye la circulación sanguínea, es una afección peligrosa más común de lo que se cree y puede ser invalidante o inclusive, causar la muerte, como le ocurren a unos 4300 argentinos todos los años.

Según detalla el diario La Nación, algunas de las creencias acerca de las trombosis están muy arraigadas en el saber popular; no siempre se condicen con la evidencia científica. ¿Viajar en avión o estar internado mucho tiempo, incrementa su aparición?

“La trombosis no se produce por la presencia de un único factor. Para que ocurra, deben darse una serie de circunstancias o factores de riesgo que provoquen la formación del coágulo. No todos los factores tienen igual poder para generar una trombosis, por eso se habla de factores de riesgo fuertes, moderados y débiles”, explicó la doctora Patricia Casais, Coordinadora del Comité del Día Mundial de la Trombosis en Argentina, que se celebra hoy.

LEA MÁS  Un nuevo test de sangre detecta el cáncer antes de que se desarrolle

“Hoy se sabe que la trombosis venosa puede afectar a personas de todas las edades, sexo, clase social o etnias”, agregó la experta del Centro de Hematología Pavlovsky,desmitificando el mito que el evento sólo se da en personas de edad avanzada.

Las enfermedades cardiovasculares tienen directa relación con la trombosis. Si el coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores causa una trombosis venosa profunda (TVP); si migra por el torrente sanguíneo y se aloja en el pulmón, puede causar una embolia pulmonar; si lo hace en las arterias del cerebro, un ataque cerebrovascular (ACV); y en el corazón, un infarto agudo de miocardio (IAM).

LEA MÁS  Estos son los países que más buscan métodos para abortar por Internet

En cuanto a las trombosis arteriales, la doctora Andrea Rossi, médica hematóloga, Presidente del Grupo CAHT y jefa de Hematología de la Fundación Favaloro, explicó que “el ACV puede ser consecuencia de una trombosis en una arteria cerebral generalmente relacionada a factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes o hipercolesterolemia, o puede deberse a una embolia, es decir a un trombo que viaja por la sangre, proveniente por ejemplo del corazón”.

Las cifras mundiales arrojan que cada año se registran unos 10 millones de casos, que dan como resultado entre 100 mil y 300 mil muertes solamente en los Estados Unidos y 544 mil en Europa. Sólo en los Estados Unidos y en el Reino Unido, aun sumando todas las defunciones por VIH-SIDA, cáncer de mama, accidentes de tránsito y cáncer de próstata, el número seguiría por debajo del total de víctimas que se cobra la TEV.

LEA MÁS  Cómo se puede prevenir la bronquiolitis

En la Argentina, se estima que unas 60.000 personas sufren un Tromboembolismo Venoso (TEV) por año. Aproximadamente 48.000 de ellos se manifiestan como Trombosis Venosa Profunda (TVP) y unas 15.000 personas desarrollan un Tromboembolismo Pulmonar (TEP o Embolia Pulmonar).

Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad del TEP es de hasta 30%, esto se traduce en unas 4300 muertes por año en nuestro país.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

partido24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/partido24.jpg
Mundial Rusia 2018

Argentina-Croacia: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará desde las 15 en el Nizhny Novgorod Stadium, con el arbitraje del uzbeko Ravsham Irmatov y transmisión de TyC Sports, TV Pública y Direct TV
partido5-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/partido5-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Francia-Perú: horario, TV, formaciones e historial

El duelo se disputará en el Ekaterinburgo Arena, desde las 12, con Mohammed Abdullah Hassan (Emiratos Arabes Unidos) como árbitro y televisación de TyC Sports y DirecTV
ramos-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ramos-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Sergio Ramos le respondió a Maradona y redobló la apuesta

El Diez había dicho que el central español no era crack y el jugador devolvió el golpe con una frase que seguramente tendrá repercusión
programa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/programa.jpg
Televisión

Andrea Politti frenó a un participante que se desubicó

La conductora de "Ojos que no ven" (El Trece) paró el programa y reprendió al joven que incomodó a la chica que buscaba conquistar
pelea-7-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-7-1024x573.jpg
La pelea de los famosos

La furia de Mica Viciconte con Nicole Neumann: “Hasta acá llegué”

La guerra entre la modelo y la ex Combate se pone cada vez más picante, ahora se enfrentaron en diferentes programas y levantaron polvareda