Economía

Cuáles son las marcas de celulares y televisores que ganan y pierden con la “economía Macri”

El grueso de las compañías se vio beneficiada por el levantamiento del cepo y el fin de las trabas para poder importar, lo que bajó notablemente el nivel de incertidumbre que durante años golpeó al sector

La llegada del macrismo al poder supuso importantes cambios para la estrategia de negocios de la mayoría de las marcas que trabaja en este segmento.

Según detalla el portal iProfesional, por un lado, el grueso de las compañías se vio beneficiada por el levantamiento del cepo y el fin de las trabas para poder importar, lo que bajó notablemente el nivel de incertidumbre que durante años golpeó al sector.

Este no es un dato menor, luego de haber padecido una difícil coyuntura marcada a fuego por la imposibilidad de girar divisas y cancelar los compromisos ya asumidos por embarques de componentes, partes y piezas.

De hecho, a mediados de 2015 se llegaron a cancelar envíos de insumos asiáticos para la producción de celulares en Tierra del Fuego.

Sin embargo, esta flexibilización del cepo también supone una amenaza latente para muchas empresas instaladas en el país y que producen dispositivos electrónicos.

Sucede que ahora pasaron a quedar más expuestas al ingreso de artículos importados para consumo, ya sea por parte de otras empresas como de los propios particulares que volvieron a contar con el servicio “puerta a puerta”, que permite comprar desde ropa hasta tecnología a través de páginas web de China o Estados Unidos.

A esto se suma una variable extra, no menor por cierto, y que condicionó el flujo de importaciones y despachos al mercado interno: el consumo doméstico, que este año jugó su propio partido, en un contexto de caída del poder adquisitivo y de marcada incertidumbre laboral.

Según un relevamiento de la consultora MRT, elaborado en base a cifras oficiales, el ingreso alpaís de celulares, televisores y computadoras (tanto desde Tierra del Fuego como de países extra Mercosur) registró un incremento global del 17%, medido en dólares.

Al analizar el ranking de las principales marcas que dominan el negocio de los equipos de telefonía celular, en este 2016 Samsung vuelve a ratificar su pleno dominio.

De los 5,8 millones de dispositivos que ingresaron a los centros de consumo, la marca nacida en Corea del Sur y que actualmente produce la mayor parte de su portfolio en Tierra del Fuego, fue responsable de haber ingresado 2,3 millones de unidades al mercado, lo que le valió unshare del 40%.

Otra que escaló con fuerza fue LG: se ubicó en el segundo puesto, con 1,2 millón de equiposy un salto cercano al 80%, lo que le permitió escalar un lugar en el ranking general.

El podio se completa con Motorola, que ocupó el tercer escalón, gracias a sus 667.000 teléfonos ingresados pero con una caída en volúmenes del 34%.

Al analizar el ranking de las compañías más poderosas de la Argentina en el segmento de televisores LED se observa que en este caso Samsung también se ubica al tope del podio, de la mano de 373.000 unidades y un salto interanual de más del 50%.

Sin embargo, en esta categoría su share es de 20 puntos, bastante menor que en el caso de los celulares. En la pelea le sigue, un escalón más abajo, LG, que ingresó al circuito de consumo unos 255.000 equipos, tras experimentar un fuerte crecimiento interanual del 170%, lo que le permitió subir tres escalones respecto de 2015.

El podio lo completa Noblex con unos 197.000 televisores LED y una tasa de variación más moderada, del orden del 15%

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición