Política

Diálogo tripartito: los contactos de sindicalistas con “papistas” que frenaron el paro

Trabajaron para acercar posiciones entre Gobierno y CGT para armar una mesa que el macrismo rechazaba

En la conferencia de prensa donde el Gobierno anunció beneficios para jubilados y exención de Ganancias en parte de los aguinaldos, uno de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana, debió, además, comunicar una medida que él sí quería en particular pero que buena parte de sus compañeros repudiaba: la conformación de una mesa de diálogo entre los sindicatos, el Estado y los privados.

El sector que deseaba ganar la pulseada de la instalación del tema era el Frente Renovador, la fuerza de Sergio Massa, que operó día y noche y de todas las maneras posibles para que el tema primero estuviera en los medios y luego llegara a concretarse.

Según detalla el portal Letra P, el Diálogo Social no fue una idea que se le haya ocurrido al FR en soledad, sino que siguió la línea que establecieron los católicos a través de los que traen a Buenos Aires el mensaje del papa Francisco, que el próximo sábado recibirá nuevamente al presidente Mauricio Macri en el Vaticano.

Fue este último punto el que logró que Francisco “Pancho” Cabrera, el ministro de la Producción, resignara su negativa a ponerlo en práctica.

El funcionario descreía de esa articulación por varias razones: en primer lugar, porque casi nunca funcionó en la historia argentina salvo en algún período del gobierno de Raúl Alfonsín; y, en segundo lugar, porque esa mesa también fue sugerida al entonces presidente Fernando de la Rúa para evitar una caída en lo que fue la crisis social, económica y política más grande de la historia.

En aquel momento, incluso, terció el propio Jorge Bergoglio como uno de los más influyentes religiosos de la Capital Federal.

En esta ocasión, en tanto, uno de sus lugartenientes que también lo acompañó en la gestión de la mesa que fracasó en 2002 trabajó como un artesano.

La referencia es para Carlos Accaputo, el titular de la Pastoral Social porteña, que habla hoy con todos y que tiene vínculos fluidos con buena parte de los popes del empresariado nacional, muy interesados en apagar una medida de fuerza nacional en momentos de crisis y recesión.

Tanto él como monseñor Jorge Lozano y Carlos Casaretto se hablaron varias veces en el último mes con referentes del FR como el diputado industrialista José Ignacio De Mendiguren, la punta de lanza de Massa para el acuerdo tripartito.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri