Fotografía

Las fotos más espectaculares del concurso MontPhoto 2016

Según las bases del concurso, todas las imágenes deben reflejar situaciones naturales, respetando la originalidad del entorno, la conservación de los seres vivos en su hábitat, evitando el sufrimiento, la perturbación o las interferencias en su comportamiento. Los objetivos del certamen que ya cumplió 20 años son difundir el arte de la fotografía y promover la defensa del medio ambiente

Frighten away ("Espantar")

Frighten away (“Espantar”)

Premio de la votación popular en la categoría “Mamíferos”.

“Durante el invierno, cuando es más duro conseguir comida para todas las especies, tienen lugar encuentros curiosos de depredadores. Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) y zorro rojo o común (Vulpes vulpes)”. La foto fue tomada en el Kiskunság National Park, Hungría.

Acechando en la noche

Acechando en la noche

Primer premio de la categoría “Mamíferos”.

“El lince ibérico (Lynx pardinus), con su gran capacidad de mimetismo, pasa inadvertido en el monte mediterráneo donde abundan los lentiscos, arbustos que pueden ser usados tanto para ocultarse y pasar el día como para aprovecharlos en la técnica de la caza. En la imagen, en un frío día de invierno un lince emerge en actitud de acecho de la profundidad del arbusto, clavando la mágica mirada de uno de sus ojos en el exterior”. La foto fue tomada en la sierra de Andújar, Jaén, España.

Giants ("Gigantes")

Giants (“Gigantes”)

Primer premio y premio de la votación popular en la categoría “Mundo vegetal”.

“En este día de enero había una gran niebla en mi región y finalmente todo estuvo cubierto por escarcha. Ya conocía este grupo de árboles, y había estado esperando un tiempo como éste para hacer fotografías. El enorme roble (Quercus sp.) añoso apareció impresionante en la niebla”. La foto fue tomada en Hungría.

Verde

Verde

Premio de la votación popular en la categoría “Otros animales”.

“Camuflado entre el follaje, esta joven lagartija ninfa de los bosques (Enyalioides laticeps) desconfía del fotógrafo que se aproxima con la cámara. Apenas una foto tuve tiempo de tomar con este veloz habitante de la selva con más biodiversidad del planeta, el Parque Nacional Yasuní (Ecuador)”.

El guardian del Eucaliptus

El guardián del Eucaliptus

Primer premio de la categoría “Otros animales”.

“De pequeño, a los niños nos repudiaba este reptil porque nos daba “repelús”. Pero mi padre me enseñó que las salamanquesas eran los guardianes de los graneros y por lo tanto un fiel aliado del hombre. En esta imagen aparece un ejemplar que guarda su granero, el interior de una corteza de eucaliptus. Hacía tiempo que tenía este encuadre en mente respecto al reptil para darle mayor impacto visual, Tras muchas tomas, elegí esta por las texturas que congeniaban perfectamente en el global de la imagen.”

Between My Feathers ("Entre mis plumas")

Between My Feathers (“Entre mis plumas”)

Primer premio de la votación popular en la categoría “Aves”.

“Un pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) aterrizó y corrió hacia un pez capturado por los cuervos. Pasé 12 horas diarias para conseguir una imagen como esta.
¡Siempre quise retratar el ojo de una ave entre sus plumas durante el vuelo! ¡Es realmente difícil y tienes que tener suerte! Supongo que tuve suerte de capturar esta imagen mientras aterrizaba”.

Air dynamics ("Dinámicas aéreas")

Air dynamics (“Dinámicas aéreas”)

Primer premio de la categoría “Aves”.

“Las bandadas de estorninos pinto (Sturnus vulgaris) me han estado fascinando durante más de 15 años. En particular la elevada naturaleza dinámica de la auto organización cuando son atacados por halcones peregrinos, son increíbles en estructura y forma. Pude capturar tan maravilloso momento en Roma próximo a la puesta de sol, cuando más de un millón de estorninos pinto se congregaron allí”.

Synchronized Ballet ("Ballet sincronizado")

Synchronized Ballet (“Ballet sincronizado”)

Premio de la votación popular en la categoría “Mundo subacuático”.

“Fotografiar grandes animales en su hábitat natural es estimulante, sin duda, entre otras cosas por la sensación de indefensión en su presencia. Leviatanes como las yubartas (Megaptera novaeangliae), que son algunas de las criaturas más grandes del planeta que viven en el océano, el hogar de especies inusuales cuyas proporciones son desconocidas en tierra firme. A pesar de su enorme volumen, tienen la capacidad de moverse con gracia como bailarinas de ballet en el agua”.

Otter training ("El entrenamiento de la nutria")

Otter training (“El entrenamiento de la nutria”)

Premio de honor MontPhoto y primer premio de la categoría “Mundo subacuático”.

“Esta es una de las dos nutrias enana (Amblonyx (=Aonyx) cinerea) que seguí durante un par de días en la jungla de Palawan en el proceso de aclimatación para recuperar su estado salvaje. Son animales muy ágiles y rápidos, por lo que es muy difícil obtener buenas imágenes”.

Oreo´s Warth

Oreo´s Warth

Premio de la votación popular en la categoría “Actividad de Montaña”.

“El surfista es el gran Iker Fernández. Yo busqué mi posición y pateé, quería meter en el encuadre la arista derecha que es Malacara porque parece que hay una cara enfadada mirando. Por eso el nombre de la foto, “Oreo” es el dios de las montañas y “warth” significa ira”.

Askatasuna Maite Dugulako ("Porque amamos la libertad")

Askatasuna Maite Dugulako (“Porque amamos la libertad”)

Primer premio en la categoría “Actividad de Montaña”.

“Fotografía tomada en la escuela de escalada de Atxarte una tarde de escalada entre amigos. La intención era sacar unas fotos al atardecer, pero una vez en el lugar y viendo que el atardecer era bastante pobre, cambié de opinión y sacamos unas cuantas fotos totalmente distintas a la idea que tenía en mente”.

Coral laces ("Cordones de coral")

Coral laces (“Cordones de coral”)

Primer premio y premio de la votación popular en la categoría “Arte en la naturaleza”

“Los corales blandos forman estructuras hermosas adornadas como cordones. Estos corales son notables por sus colores brillantes, incluyendo violeta, rojo, naranja y amarillo”. La foto fue tomada en Filipinas.

Categoría-Marco Entre-pompas Primer-Premio

Categoría-Marco Entre-pompas Primer-Premio

Primer premio de la categoría “Macro”.

“Esta mantis parece estar entre pompas de jabón por el contraluz atravesando las gotas del rocío de primeras horas de la mañana. Este efecto tan particular es creado por la lente Meyer Trioplan 50 / 2.9”. La foto fue tomada en Ares, Ferrol, La Coruña.

Papyrus Glyphs

Papyrus Glyphs

Premio de la votación popular en la categoría “Macro”.

“El papiro (Cyperus papyrus) es un junco gigante de zonas húmedas. El tallo es un laberinto de tubos de aire para transportar oxígeno a sus raíces ancladas en el asfixiante barro estancado. El agua se transporta a través de los haces vasculares periféricos, que aparecen en todas partes como pequeñas caras imitando los glifos de los antiguos rollos de papel egipcios hechos del Papyrus. Esta es una sección transversal ampliada del tallo fotografiada a través del microscopio”.

Tundra Storm  ("Tormenta tundra")

Tundra Storm (“Tormenta tundra”)

Primer premio de la categoría “Paisaje”.

“Tormenta de nieve sobre la colorida tundra”. La foto fue tomada en Alaska, Estados Unidos.

 Frio o caliente

Frío o caliente

Premio de la votación popular en la categoría “Paisaje”.

“Primeras luces sobre nubes bajas combinando tonos fríos con más cálidos en un amanecer de rápidos cambios”. Fotografía tomada en Sau, Barcelona.

Starving  ("Muerto de hambre")

Starving (“Muerto de hambre”)

Primer premio en la categoría “Denuncia ecológica”.

Un famélico oso polar (Ursus maritimus) en la isla de Karl XII. Cuando el hielo se derrite en verano, los osos polares quedan varados en las islas del Norte de Svalbard. Aquí no pueden acceder a ninguna fuente de alimento, por lo que tienen que sobrevivir con las reservas de grasa hasta el invierno, cuando el hielo marino comienza a formarse de nuevo. Desde que la temporada de hielo se hace más corta debido al cambio climático, muchos osos polares mueren de hambre antes de que el mar comience a congelarse de nuevo (lo que les permite cazar focas en el hielo).

En tierra de Águilas

En tierra de Águilas

Premio de la votación popular  en la categoría “Denuncia ecológica”.

“Pareja de águilas reales (Aquila chrysaetos) fotografiadas en su posadero alimentándose de un zorro rojo o común (Vulpes vulpes). Al fondo se alza la central térmica de Andorra, de 343 metros de altura. Estas hermosas aves rapaces han tenido que adaptarse forzosamente a los cambios que el ser humano ha introducido en su medio”.

Mount doom ("Monte del destino")

Mount doom (“Monte del destino”)

Primer premio de la categoría “Montaña”.

“Igual que el ‘Mount Doom’ en la película El señor de los anillos, también está en erupción Klyuchevskaya Sopka, el volcán más alto de la península Kamchatka, en Rusia”.

Pink dreams ("Sueños rosados")

Pink dreams (“Sueños rosados”)

Premio de la votación popular en la categoría “Montaña”.

“La luz de la Luna mezclada con el alpenglow, justo antes de que saliese el sol, iluminaron las nubes lenticulares, arrastradas por los fuertes vientos de altura, en una suave paleta de rosas y azules. La composición fue fácil, porque la había trabajado los días anteriores, solo tuve que moverme alrededor del pequeño árbol del centro de la imagen, utilizando la forma de la orilla y las nubes para
crear unos fuertes puntos de fuga hacia las esquinas del encuadre en una imaginaria “X””. La foto fue tomada en Patagonia, Chile.

El desague

El desagüe

Premio especial Comarcas de Girona.

“El lago de Banyoles tiene diferentes profundidades y una orografía muy curiosa y atractiva para los fotógrafos, como esta especie de agujero totalmente redondo que solo se puede apreciar desde el aire”. Esta fotografía aérea fue realizada desde un ultraligero.

Onatge ("Oleaje")

Onatge (“Oleaje”)

Premio Especial Lloret de Mar.

“Fuerte oleaje en un día invernal en la playa principal de Lloret de Mar, después del paso de un frente frío. La marea resultante me permitió poder jugar con las formas que dibujaban las olas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri