Economía

Opciones de inversión: cómo ganarle a la inflación y al dólar

Las tasas de interés positivas vinieron a cambiar el escenario. Un rendimiento positivo es aquel que supera la evolución de los precios y permite obtener una ganancia real

Detalles a tener en cuenta en materia económica. Hasta el año pasado, cuando un ahorrista empezaba a acumular pesos para concretar un objetivo en el corto o mediano plazo, como hacer una reparación en el hogar o irse de vacaciones, la alternativa más recomendada era ir adelantando pagos o comprando parte de los insumos que se iban a utilizar porque era difícil y riesgoso encontrar una herramienta financiera que pudiera competir con la inflación.

Según detalla el diario La Nación, las tasas de interés positivas vinieron a cambiar ese escenario. Un rendimiento positivo es aquel que supera la evolución de los precios y permite obtener una ganancia real.

Entonces, si el dinero está destinado a pintar la casa, el año pasado lo mejor era comprar una lata de pintura cada mes con lo acumulado.

En 2016, si se invierte el ahorro mensual en Lebac, por ejemplo, al final del período se podría comprar la misma cantidad de pintura y tener un excedente para pagar la mano de obra porque los pesos en la cuenta crecieron más que el valor del material.

“Los bonos ajustados por CER hoy tienen un rendimiento del 3,5% por encima de la inflación, y algo similar pasa con las Lebac a 35 días”, explica José María Echagüe, gerente de inversiones de Megainver.

“Cuando un ahorrista necesita el dinero un día determinado, comprar un bono es una opción riesgosa, porque el precio al que lo venda estará condicionado por el contexto de ese momento, y si es negativo puede terminar vendiendo con una ganancia limitada o a pérdida”, explica Germán Glisoni, gerente de Banca Minorista de Banco Galicia.

“Un fondo de inversión de renta fija que destine por lo menos dos tercios del capital en letras del Banco Central hoy rinde alrededor del 26%, mientras que un plazo fijo ronda el 20 por ciento”, dice Hernán Torre, especialista en inversiones del HSBC.

¿Cómo vencer a la inflación?

Fondos comunes: permiten diversificar los riesgos entre varios instrumentos -incluyendo algunas opciones más sofisticadas o riesgosas que no siempre están disponibles para los pequeños ahorristas- con la posibilidad de retirar los fondos en un plazo igual o inferior a las 72 horas.

Bonos: los bonos ajustados por CER hoy tienen un rendimiento de 3,5% por encima de la inflación y también ofrecen mejores rendimientos que el dólar. Los expertos también recomiendan otras opciones a la hora de diversificar la cartera, como los bonos provinciales o los corporativos de compañías líderes como YPF o IRSA.

Fondos en dólares: son la mejor alternativa para los ahorros que tienen como objetivo financiar un viaje al exterior o devolver un dinero a un familiar que hizo el préstamo en una moneda dura. En la mayoría de los casos, sus rendimientos duplican o triplican a los que se pueden obtener con los más tradicionales plazos fijos en dólares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las reservas del Central alcanzaron el nivel más alto desde agosto de 2011

Se elevaron a más de USD 50.750 millones. Ahora ingresaron por la colocación de deuda pública

dolares.jpg_1572130063 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dolares.jpg_1572130063.jpg

La AFIP multará a los comercios y prestadores de servicios que no acepten tarjetas de débito

debito http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/debito.jpg

El organismo recaudador acordó con las entidades empresarias un período de adaptación. Incluirá a profesionales y monotributistas