Acuerdo YPF-Chevron

Advierten una trama de sociedades offshore en el contrato entre YPF y Chevron

Rubén Giustiniani habló sobre el documento en conferencia y una primera lectura del texto confirma que para la firma del acuerdo se creó un entramado de subsidiarias en paraísos fiscales

ypf chevron

Rubén Giustiniani, ex senador y actual diputado de Santa Fe, logró luego de tres años de reclamos judiciales una copa sin tachaduras del contrato que YPF firmó con la petrolera de EEUU Chevron para la explotación en Vaca Muerta.

Según publicó el diario Clarín, una primera lectura del texto confirma que para la firma del acuerdo se creó un entramado de subsidiarias en paraísos fiscales.

LEA MÁS  Qué aerolínea low cost volaría desde Buenos Aires a Londres desde US$ 400 ida y vuelta

El socialista Giustiniani planteó ayer en la conferencia en la que presentó el documento: “¿Por qué se firmó en paraísos fiscales? ¿Por qué el acuerdo no es para una inversión directa sino un préstamo de una subsidiaria offshore?”.

Para el diputado santafesino otra duda que surge de la lectura es si la operación con offshores sirvió “para evadir impuestos”.

Otro interrogante, también sustancial, que manifestó: “¿A través de este esquema sofisticado se buscó licuar la responsabilidad de Chevron” en caso de un desastre ambiental?.

LEA MÁS  El BCRA mantuvo la tasa de interés y no confía en una caída de la inflación

Giustiniani, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el senador Fernando Pino Solanas y ex legislador Héctor Polino, adelantó que entregará copias del contrato al Congreso Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a la Auditoria General de la Nación (AGN).

Por orden de la Justicia, Giustiniani ya había conseguido una copia, pero un 70% del texto tenía tachaduras. El viernes pasado finalmente la Justicia ordenó a la petrolera que entregara una copia intacta del contrato. Entre lo tachado figura, por ejemplo, el área de concesión y las opiniones de los abogados de ambas partes sobre el acuerdo.

LEA MÁS  Para el INDEC, la meta de inflación del 18% es posible "si no hay más aumentos de tarifas"

Solanas calificó al acuerdo como “una gran estafa, una obra de ingeniería para burlar todo tipo de control público”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El mensaje de Vidal en las redes después de que los docentes volvieran a rechazar su oferta

En Facebook. la gobernadora decidió “contar cuál fue la propuesta hasta el día de hoy, para que se sepa la verdad y no haya confusiones” sobre las negociaciones con los gremios

la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg

Argentina extrañó a Messi y perdió ante Bolivia 2 a 0 en La Paz

C8CYhatXgAAPKG3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c8cyhatxgaapkg3.jpg

El equipo dirigido por Bauza cayó por dos goles ante el local en las Eliminatorias sin Messi, ausente por la suspensión de la FIFA. Ahora depende de Chile para no volver a los puestos de repechaje pensando en Rusia 2018