Acuerdo YPF-Chevron

Advierten una trama de sociedades offshore en el contrato entre YPF y Chevron

Rubén Giustiniani habló sobre el documento en conferencia y una primera lectura del texto confirma que para la firma del acuerdo se creó un entramado de subsidiarias en paraísos fiscales

ypf chevron

Rubén Giustiniani, ex senador y actual diputado de Santa Fe, logró luego de tres años de reclamos judiciales una copa sin tachaduras del contrato que YPF firmó con la petrolera de EEUU Chevron para la explotación en Vaca Muerta.

Según publicó el diario Clarín, una primera lectura del texto confirma que para la firma del acuerdo se creó un entramado de subsidiarias en paraísos fiscales.

LEA MÁS  Macri se rodeó de jubilados, el día después de la polémica

El socialista Giustiniani planteó ayer en la conferencia en la que presentó el documento: “¿Por qué se firmó en paraísos fiscales? ¿Por qué el acuerdo no es para una inversión directa sino un préstamo de una subsidiaria offshore?”.

Para el diputado santafesino otra duda que surge de la lectura es si la operación con offshores sirvió “para evadir impuestos”.

Otro interrogante, también sustancial, que manifestó: “¿A través de este esquema sofisticado se buscó licuar la responsabilidad de Chevron” en caso de un desastre ambiental?.

LEA MÁS  Gobierno estima que el blanqueo llegará a los u$s 120.000 millones

Giustiniani, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el senador Fernando Pino Solanas y ex legislador Héctor Polino, adelantó que entregará copias del contrato al Congreso Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a la Auditoria General de la Nación (AGN).

Por orden de la Justicia, Giustiniani ya había conseguido una copia, pero un 70% del texto tenía tachaduras. El viernes pasado finalmente la Justicia ordenó a la petrolera que entregara una copia intacta del contrato. Entre lo tachado figura, por ejemplo, el área de concesión y las opiniones de los abogados de ambas partes sobre el acuerdo.

LEA MÁS  Para Morgan Stanley, Argentina recibirá inversiones por u$s 230.000 millones

Solanas calificó al acuerdo como “una gran estafa, una obra de ingeniería para burlar todo tipo de control público”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Se politiza la situación social y el Gobierno ve semanas de más conflictividad

El reclamo docente y la marcha de la CGT harán que marzo sea un mes pico de conflictividad social

Buenos Aires.  El Presidente de la Nación electo, Mauricio Macri, acompañado por María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y el Jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña, ofrecieron una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Usina del Arte, del barrio de La Boca.
Foto: Gustavo Amarelle http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/macri-1.jpg

¿Qué pasó en los Oscars? La verdad detrás del error en el premio a mejor película

moonlight-1024x428 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/moonlight-1024x428.jpg

Durante la entrega de los Oscar 2017, alguien le dio a los presentadores un sobre de la pila equivocada, y en lugar del de Mejor Película, leyeron el duplicado de Mejor Actriz en un rol protagónico