Acuerdo YPF-Chevron

Advierten una trama de sociedades offshore en el contrato entre YPF y Chevron

Rubén Giustiniani habló sobre el documento en conferencia y una primera lectura del texto confirma que para la firma del acuerdo se creó un entramado de subsidiarias en paraísos fiscales

ypf chevron

Rubén Giustiniani, ex senador y actual diputado de Santa Fe, logró luego de tres años de reclamos judiciales una copa sin tachaduras del contrato que YPF firmó con la petrolera de EEUU Chevron para la explotación en Vaca Muerta.

Según publicó el diario Clarín, una primera lectura del texto confirma que para la firma del acuerdo se creó un entramado de subsidiarias en paraísos fiscales.

LEA MÁS  El Gobierno dio luz verde a la privatización de centrales eléctricas

El socialista Giustiniani planteó ayer en la conferencia en la que presentó el documento: “¿Por qué se firmó en paraísos fiscales? ¿Por qué el acuerdo no es para una inversión directa sino un préstamo de una subsidiaria offshore?”.

Para el diputado santafesino otra duda que surge de la lectura es si la operación con offshores sirvió “para evadir impuestos”.

Otro interrogante, también sustancial, que manifestó: “¿A través de este esquema sofisticado se buscó licuar la responsabilidad de Chevron” en caso de un desastre ambiental?.

LEA MÁS  Licencia cara: ¿cuánto cobra Ricardo Echegaray en la AFIP, pese a no trabajar?

Giustiniani, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el senador Fernando Pino Solanas y ex legislador Héctor Polino, adelantó que entregará copias del contrato al Congreso Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a la Auditoria General de la Nación (AGN).

Por orden de la Justicia, Giustiniani ya había conseguido una copia, pero un 70% del texto tenía tachaduras. El viernes pasado finalmente la Justicia ordenó a la petrolera que entregara una copia intacta del contrato. Entre lo tachado figura, por ejemplo, el área de concesión y las opiniones de los abogados de ambas partes sobre el acuerdo.

LEA MÁS  Cristóbal López, sin salvavidas: la Corte rechazó concurso de Oil Combustibles

Solanas calificó al acuerdo como “una gran estafa, una obra de ingeniería para burlar todo tipo de control público”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"