Educación

Partidismo universitario: objetan una distinción académica a Cristina Kirchner

Promovidos por el grupo Plataforma 2012, varios intelectuales critican el doctorado honoris causa de dos universidades; reclamaron que las instituciones funcionen con independencia

Otro caso que vincula a la política con la educación. En el último tiempo han aparecido varias situaciones vinculadas al tema.

Te puede interesar:

Según detalla el diario La Nación, en un duro pronunciamiento, varios intelectuales cuestionaron la decisión de las universidades nacionales de Quilmes y de Avellaneda de otorgar un doctorado honoris causa a la ex presidenta Cristina Kirchner, y reclamaron que las instituciones académicas funcionen con independencia y no “de un modo completamente partidista”.

José Emilio Burucúa, Roberto Gargarella, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Adriana Genta, Alejandro Katz, Diana Kordon, Rubén Lo Vuolo, Gabriela Massuh, José Miguel Onaindia y Patricia Zangaro, entre otros intelectuales de distintas disciplinas, firman la declaración, promovida por el grupo Plataforma 2012, que se formó hace cuatro años para impulsar la recuperación del pensamiento crítico.

LEA MÁS  Los millonarios proyectos que Macri intentará acordar con China

Ya en noviembre pasado, en plena campaña electoral, Plataforma 2012 llamó la atención sobre el pronunciamiento de autoridades universitarias que hicieron público su apoyo al entonces candidato presidencial oficialista Daniel Scioli.

En aquella ocasión, los intelectuales dijeron que les parecía “inadmisible la utilización de los medios y recursos de las instituciones del Estado para denostar a adversarios políticos, desprestigiar interpretaciones diversas sobre la situación política y social, y demandar de la sociedad acciones en favor de un determinado candidato partidario”.

LEA MÁS  INCAA: el Gobierno oficializó la designación del nuevo presidente

En esta nueva declaración, sostienen que “ese modo de imbricar lo partidario en la Universidad como institución, en nombre del compromiso social, problematizaba el tipo de politización esperable y exigible de las universidades, ya que la condición sine qua non de la vida universitaria es la independencia de las estructuras partidarias, única garantía del pluralismo y el debate en libertad”.

LEA MÁS  Eduardo Feinmann: "Máximo Kirchner es un caradura"

Añaden ahora que “la situación no podría ser más diferente: el país está hoy gobernado por la coalición política opositora a la de noviembre pasado. Sin embargo, el problema subsiste, pues existen sectores de las universidades públicas que siguen funcionando de un modo completamente partidista”.

“Convertir las universidades en búnkeres militantes del ex oficialismo devalúa cualquier reclamo que se pueda hacer al actual gobierno, ya que lo convierte en argumento de una lucha facciosa que, al resignar valores universales, pierde toda posibilidad de expresar contenidos de verdad o justicia”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

messi4-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/messi4-1024x576.jpg
España

Sorpresa: quién será el nuevo técnico del Barcelona

Según indica Mundo Deportivo, el entrenador será presentado de manera oficial el próximo lunes después de firmar un contrato por tres temporadas
instagram desde pc2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/instagram-desde-pc2.jpg
Instagram

El truco para publicar fotos en Instagram desde una computadora

Hay un método rápido que se puede hacer simplemente usando la versión móvil de la red social desde Google Chrome
DYN10,BUENOS AIRES 12/05/2017,  LA GOBERNADORA DE SANTA CRUZ, ALICIA KIRCHNER, SE RETIRA DE CASA DE GOBIERNO ,DONDE SE REUNIO CON EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO  EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES EN LAS QUE LA MANDATARIA SOLICITÓ AYUDA FINANCIERA AL GOBIERNO NACIONAL  PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PROVINCIA.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn10-26.jpg
Crisis en Santa Cruz

¿Mauricio Macri participará esta tarde del encuentro entre Alicia K y Frigerio?

Esta tarde la gobernadora de Santa Cruz visitará nuevamente Casa Rosada y se espera que, de llegar a un acuerdo, el presidente pose con ambos para la foto que selle la unión
pipi-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pipi-1024x573.jpg
Video

Video: la dura confesión del Pipi Romagnoli

Luego de la derrota con Aldosivi, el volante habló sobre su posibilidad de renovar contrato con San Lorenzo, que vence el 30 de junio
pantalla elastica http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pantalla-elastica.jpg
Samsung

La revolucionaria pantalla de Samsung: crearon la primera pantalla elástica

El gigante surcoreano presentará esta semana uno de sus logros en el campo de las pantallas tipo OLED

REALICE UN COMENTARIO