Educación

Partidismo universitario: objetan una distinción académica a Cristina Kirchner

Promovidos por el grupo Plataforma 2012, varios intelectuales critican el doctorado honoris causa de dos universidades; reclamaron que las instituciones funcionen con independencia

Otro caso que vincula a la política con la educación. En el último tiempo han aparecido varias situaciones vinculadas al tema.

Te puede interesar:

Según detalla el diario La Nación, en un duro pronunciamiento, varios intelectuales cuestionaron la decisión de las universidades nacionales de Quilmes y de Avellaneda de otorgar un doctorado honoris causa a la ex presidenta Cristina Kirchner, y reclamaron que las instituciones académicas funcionen con independencia y no “de un modo completamente partidista”.

José Emilio Burucúa, Roberto Gargarella, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Adriana Genta, Alejandro Katz, Diana Kordon, Rubén Lo Vuolo, Gabriela Massuh, José Miguel Onaindia y Patricia Zangaro, entre otros intelectuales de distintas disciplinas, firman la declaración, promovida por el grupo Plataforma 2012, que se formó hace cuatro años para impulsar la recuperación del pensamiento crítico.

LEA MÁS  Suma millonaria: todavía hay casi 10 mil contratados por las universidades

Ya en noviembre pasado, en plena campaña electoral, Plataforma 2012 llamó la atención sobre el pronunciamiento de autoridades universitarias que hicieron público su apoyo al entonces candidato presidencial oficialista Daniel Scioli.

En aquella ocasión, los intelectuales dijeron que les parecía “inadmisible la utilización de los medios y recursos de las instituciones del Estado para denostar a adversarios políticos, desprestigiar interpretaciones diversas sobre la situación política y social, y demandar de la sociedad acciones en favor de un determinado candidato partidario”.

LEA MÁS  El picante tuit de Pablo Duggan contra Roberto Navarro

En esta nueva declaración, sostienen que “ese modo de imbricar lo partidario en la Universidad como institución, en nombre del compromiso social, problematizaba el tipo de politización esperable y exigible de las universidades, ya que la condición sine qua non de la vida universitaria es la independencia de las estructuras partidarias, única garantía del pluralismo y el debate en libertad”.

LEA MÁS  Cuáles son las carreras universitarias más elegidas por los jóvenes

Añaden ahora que “la situación no podría ser más diferente: el país está hoy gobernado por la coalición política opositora a la de noviembre pasado. Sin embargo, el problema subsiste, pues existen sectores de las universidades públicas que siguen funcionando de un modo completamente partidista”.

“Convertir las universidades en búnkeres militantes del ex oficialismo devalúa cualquier reclamo que se pueda hacer al actual gobierno, ya que lo convierte en argumento de una lucha facciosa que, al resignar valores universales, pierde toda posibilidad de expresar contenidos de verdad o justicia”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dlar.jpg
Economía

A qué precio ven los empresarios el dólar a fin de año

Consultados sobre la actualidad, el 40% aseguró que las condiciones económicas se mantuvieron. El resto está dividido
argentinos http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/argentinos.jpg
Policiales

La trama oculta del doble crimen de los argentinos acribillados en Brasil

A Martín Nicolás Ríos y Silvio Alejandro Antúnez los ejecutaron a balazos en la ciudad de Realeza, que queda a poco más de 60 kilómetros de Comandante Andresito, donde está el cruce entre ambos países
Casa http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/casa.jpg
Mercado Inmobiliario

Cómo son las “casas para solos” que cambió el mercado inmobiliario

Estas nuevas viviendas mueven en gran medida el negocio del diseño y la construcción de mobiliarios funcionales para estos espacios
cobos http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cobos-1.jpg
Política

Cobos, preocupado si habla el “Rey de La Salada”

La decisión de Jorge Castillo de pedir beneficiarse con la figura de “arrepentido”, habría generado dudas en algunos dirigentes de la provincia de Buenos Aires
mercosur http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/mercosur.jpg
Crisis en Venezuela

Mercosur muy firme: expulsarán a Venezuela si Maduro no detiene la constituyente

Ayer el mandatario bolivariano ordenó la detención "por terroristas" de los dirigentes opositores que participaron del paro contra su administración

REALICE UN COMENTARIO