Inseguridad

#ParaQueNoTePase: el reclamo de justicia llega hasta el Congreso

Organizada por familiares de víctimas de delitos, sólo pidieron que los manifestantes no lleven consignas políticas

CuhSrouWIAAtYDg

Familiares y amigos de víctimas de la inseguridad se concentraron hoy por miles para pedir justicia con un acto público en plaza Congreso, pero sin la presencia de jueces, fiscales ni políticos a quienes reclamaron ser escuchados y atendidos.

Minutos antes de las 19, comenzó el acto con la presencia de la cantante Marcela Morelo, quien interpretó el tema “Argentina, te quiero”, en el palco levantado sobre el referido paseo a la altura de la calle Solís, donde un par de carteles lucían la consigna “Para que no te pase”, que se utilizó para la convocatoria.

Desde las 17, comenzó a llegar la concurrencia donde eran varias las personas que portaban carteles con fotos de víctimas de distintos tipo de casos, como asesinatos en ocasión de robo, femicidio, casos de violencia doméstica, o accidentes viales, y hasta de mala praxis: había caras de nenes y nenas, adolescentes, chicas y muchachos, adultos mayores, todo el arco etario, unificados por el pedido de “justicia”.

La asistencia también fue variada: madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, primos, primas, amigos y amigas: todo un conjunto de caras serias y, por momentos, cruzadas por lágrimas, como cuando terminó de proyectarse el video con imágenes de las víctimas.

Hasta pasó un grupo de jóvenes de la Juventud Sindical Peronista, con remeras y banderas de color blanco que llevaban la inscripción identificatoria, pero que se retiró del lugar antes de comenzar el acto.

“Justicia para Pablo Vidal”, “Ezequiel Agrest. Presente. 18 de noviembre de 1984-8 de julio de 2011”, “Lanús de pie. Presente”, “Justicia para Milagros Alvarez”, “Justicia por Roberto Floresta, Caseros 24 de julio de 2015”, “A mi papá lo mataron frente a mis ojos”, “Leyes más duras” o simples estrellas amarrillas que recuerdan a las víctimas de tránsito, decían algunos de los carteles, construidos con tela o cartón, que portaban distintos participantes.
“Justicia, Justicia”, fue la consigna más cantada por la concurrencia, pero también se escuchó entonar “se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de asesinar” o “asesinos, asesinos”, o tan solo un largo aplauso acompañado de un silencio de voces que generaba un efecto potente.

El primer aplauso llegó cuando uno de los locutores leyó: “Nos volvemos invisibles en el momento en que nos convertimos en víctimas”, lo mismo ocurrió cuando otra locutora apuntó: “No somos personas que buscamos venganza, no creemos en la justicia por mano propia”.

Otra cantante, Julia Zenko, con el clásico “Honrar la vida”, de Eladia Blazquez, estuvo a cargo del cierre del acto que fue convocado, entre otros, por Matías Bagnato (el único sobreviviente de la llamada masacre de Flores, donde sus padres, hermanos y un amigo fueron asesinados como consecuencia de un incendio provocado en venganza); María Luján Rey ( madre de Lucas Menghini, uno de las víctimas en la Tragedia de Once); Nilda Gómez (madre de una de las víctimas de Cromañón); Carolina Píparo (víctima de una salidera bancaria, donde falleció el hijo que llevaba en el vientre); Jimena Aduriz (madre de Ángeles Rawson) y Gladys Cabezas (hermana de José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias asesinado en Pinamar en 1997).

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud