Policía

Millonario in fraganti: sigue la polémica por el comisario más rico de la bonaerense

Néstor Omar Martín manejaba una de las cajas más grandes de la fuerza y su patrimonio quedó expuesto por una de las medidas que tomó Vidal para combatir la corrupción en ese sector

0911policiabonaerensecedocg

Con siete propiedades en La Plata, dos millones de pesos en efectivo y un helicóptero experimental, el comisario general Néstor Omar Martín era el jefe más rico de la Policía Bonaerense y quien manejaba una de las cajas más grandes de la fuerza: la Superintendencia de Coordinación Operativa.

Esta es un área sensible, ya que es la que otorga, entre otras, las horas extras (Cores) y adicionales (Polad) de los más de 90 mil hombres que integran de la Bonaerense.

El patrimonio de Martín quedó expuesto por una de las medidas que tomó Vidal para combatir la corrupción en la fuerza: la obligatoriedad de los altos cargos de presentar sus declaraciones juradas. Tiene bienes declarados por $ 4.022.108. Asuntos Internos detectó inconsistencias en su patrimonio y Martín pidió su baja. Actualmente es investigado por el fiscal de La Plata Marcelo Romero.

Entre sus bienes figuran siete casas en La Plata con una valuación fiscal de $ 1.500.332. Martín indica que comparte uno de los inmuebles con su esposa, una jubilada que cobra $ 9.000, que consiguió dos de ellas a través de una donación y que el resto las compró con ingresos propios, de acuerdo al portal Perfil.

Martín es dueño de un helicóptero experimental de $ 400.000 pero no declara la posesión de ningún auto, aunque su esposa figura como titular de un vehículo, un Toyota Ethios Cross modelo 2014 con un valor fiscal de  $ 177.500.

Con respecto a sus ahorros dice que tiene $ 1.500.000 en efectivo, producto de la venta de un lote, y dos cajas de ahorro por $ 374.562 y $ 144.214. También declara la compra de 18 mil acciones de una cooperativa. Como ingresos declara un sueldo de $ 48.000 como policía y de $ 30.000 como monotributista.

El ahora excomisario desarrolló casi toda su carrera en el subescalafón administrativo y en menos de diez años pasó de ser oficial principal a comisario inspector. En la gestión del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, Martín no sólo fue ratificado en su cargo con la nueva cúpula de la fuerza, a cargo de Pablo Bressi, sino que integró la Junta Superior de Reclamos, que resuelve planteos de las Juntas de Calificaciones. Luego pidió su baja tras iniciarse la investigación en su contra.

Entre las maniobras de corrupción en la fuerza expuestas por Periodismo Para Todos están el cobro de horas extras por servicios “fantasma”: por ejemplo, se envía una menor cantidad de efectivos que los prometidos. Con los caballos de la fuerza pasa algo similar: se cobra la comida de animales que no prestan servicio. Cerca de dos mil efectivos ya fueron exonerados de la fuerza por irregularidades.

La gobernadora bonaerense firmó en marzo el decreto 116, que obliga a sus funcionarios a presentar sus declaraciones juradas, al igual que los jefes policiales. El jefe de la Bonaerense declaró un patrimonio que es mucho menor al de Martín: $ 772.647, que lo ubica en el 10° puesto de la lista. Entre los más ricos figuran el jefe de la Superintendencia de Seguridad Región Capital Fernando Grasso, con $ 1.553.203, y el jefe de Seguridad Siniestral Marcelo Seal, con $ 1.377.465. Todos muy lejos del patrimonio del apartado comisario.

Cuando Ritondo firme la disolución de la Superintendencia de Coordinación Administrativa el cargo dejará de existir, pero de momento lo reemplazará un civil: el actual subsecretario Legal, Técnico y Administritativo del Ministerio de Seguridad Ignacio Greco. El funcionario es un viejo conocido del PRO, ya que cumplió esa misma tarea en la Policía Metropolitana, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre