Alimentación

Desafío saludable: cómo lograr consumir menos azúcar

La Organización Mundial de la Salud dice que nuestro cuerpo está diseñado para consumir entre 6 y 9 cucharadas por día, pero una dieta promedio suele incluir casi el quíntuple de esta cantidad

terrones-azucar-040613

Antes que nada, es importante entender que la glucosa es necesaria ya que aporta energía, pero la clave es de dónde sacamos la que le damos a nuestro cuerppo.

Es muy distinto si la glucosa proviene de un pedazo de torta con dulce de leche que son calorías vacías, con muy pocos nutrientes, a si se la damos a partir de alimentos naturales o poco industrializados.

Pero el azúcar también genera dependencia y otros efectos como acidificar el PH de nuestro cuerpo, lo cual nos predispone a enfermedades, interfiere con la correcta absorción de minerales y vitaminas de lo que comemos y nos vuelve vulnerables a la hipertensión y la obesidad.  A nivel emocional, genera hiperactivad, ansiedad y quita el sueño.
Lo más complicado puede ser cambiar los hábitos de consumo, y más teniendo en cuenta que muchos alimentos ya vienen con azúcar agregada.

Cómo lograr disminuir el consumo de azúcar:

Reseteá tu paladar: por unos días hacé es esfuerzo de no agregar azúcar ni edulcorantes. Así vas a poder volver a un “punto cero” y sentir el sabor dulce en cosas que antes no te parecían dulces en lo más mínimo.

Buscá sustitutos: para los momentos de ansiedad, probá con quesos y frutos secos. Incluso la mayoría de los productos hoy tienen sus versiones sugar free: desde el chocolate hasta el dulce de leche y la crema de maní.

Incorporá algunos “permitidos”: una vez a la semana, no pasa nada si te das un gusto con un helado o una chocotorta. La clave está en que elijas mejor con qué cosas evitarlo porque, una vez que elimines el azúcar, tu cuerpo se va a sentir muy diferente cada vez que la consumas.

Planificá tus comidas y tratá de que sean caseras: los productos que ofrecen las marcas para hacerte “ganar tiempo” y practicidad son los que tienen más azúcar: los aderezos, los yogures, los productos “light”, los cafés instantáneos, las barras de cereal y todos los snacks.

Usá edulcorantes naturales: el único es el stevia. Muchos edulcorantes están cortados con azúcar para mejorarles el gusto. Otros prefieren la sucralosa (un derivado del azúcar), que tiene un sabor muy similar, pero no deja de ser un producto artificial. La miel es natural, pero las calorías que contiene por gramo igualan al azúcar. Y al consumirla en exceso, también se acumula como grasa porque tiene mucha fructosa.

Ojo con los jugos de frutas: un vaso de jugo de manzana tiene la misma cantidad de azúcar que uno de gaseosa (entre 10 y 12 cucharadas).

Leé etiquetas: hay que fijarse en la línea que dice “Azúcares” y los gramos. Para que tengas una referencia, el valor nutricional promedio no debería superar el 5% de la tabla nutricional.

Comé proteínas con grasa buena: son las que están en los huevos, en los quesos, que te sacian y te ayudan a evitar el picoteo dulce.

Evitá las salsas y los aderezos: todos tienen un montón de azúcar en sus fórmulas. Preferí las salsas caseras.

Comé más simple: cuantos menos ingredientes tenga un plato, mejor.

Ayudate con los alimentos C: cacao amargo, chía, canela, chai (té), coco (agua y aceite) y café.

Fuente: Ohlalá

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición