Alimentación

Desafío saludable: cómo lograr consumir menos azúcar

La Organización Mundial de la Salud dice que nuestro cuerpo está diseñado para consumir entre 6 y 9 cucharadas por día, pero una dieta promedio suele incluir casi el quíntuple de esta cantidad

terrones-azucar-040613

Antes que nada, es importante entender que la glucosa es necesaria ya que aporta energía, pero la clave es de dónde sacamos la que le damos a nuestro cuerppo.

Es muy distinto si la glucosa proviene de un pedazo de torta con dulce de leche que son calorías vacías, con muy pocos nutrientes, a si se la damos a partir de alimentos naturales o poco industrializados.

Pero el azúcar también genera dependencia y otros efectos como acidificar el PH de nuestro cuerpo, lo cual nos predispone a enfermedades, interfiere con la correcta absorción de minerales y vitaminas de lo que comemos y nos vuelve vulnerables a la hipertensión y la obesidad.  A nivel emocional, genera hiperactivad, ansiedad y quita el sueño.
Lo más complicado puede ser cambiar los hábitos de consumo, y más teniendo en cuenta que muchos alimentos ya vienen con azúcar agregada.

LEA MÁS  Cuáles son las claves para reemplazar la carne

Cómo lograr disminuir el consumo de azúcar:

Reseteá tu paladar: por unos días hacé es esfuerzo de no agregar azúcar ni edulcorantes. Así vas a poder volver a un “punto cero” y sentir el sabor dulce en cosas que antes no te parecían dulces en lo más mínimo.

Buscá sustitutos: para los momentos de ansiedad, probá con quesos y frutos secos. Incluso la mayoría de los productos hoy tienen sus versiones sugar free: desde el chocolate hasta el dulce de leche y la crema de maní.

Incorporá algunos “permitidos”: una vez a la semana, no pasa nada si te das un gusto con un helado o una chocotorta. La clave está en que elijas mejor con qué cosas evitarlo porque, una vez que elimines el azúcar, tu cuerpo se va a sentir muy diferente cada vez que la consumas.

LEA MÁS  Qué alimentos no conviene guardar en la heladera

Planificá tus comidas y tratá de que sean caseras: los productos que ofrecen las marcas para hacerte “ganar tiempo” y practicidad son los que tienen más azúcar: los aderezos, los yogures, los productos “light”, los cafés instantáneos, las barras de cereal y todos los snacks.

Usá edulcorantes naturales: el único es el stevia. Muchos edulcorantes están cortados con azúcar para mejorarles el gusto. Otros prefieren la sucralosa (un derivado del azúcar), que tiene un sabor muy similar, pero no deja de ser un producto artificial. La miel es natural, pero las calorías que contiene por gramo igualan al azúcar. Y al consumirla en exceso, también se acumula como grasa porque tiene mucha fructosa.

Ojo con los jugos de frutas: un vaso de jugo de manzana tiene la misma cantidad de azúcar que uno de gaseosa (entre 10 y 12 cucharadas).

LEA MÁS  Por qué no es bueno comer rápido

Leé etiquetas: hay que fijarse en la línea que dice “Azúcares” y los gramos. Para que tengas una referencia, el valor nutricional promedio no debería superar el 5% de la tabla nutricional.

Comé proteínas con grasa buena: son las que están en los huevos, en los quesos, que te sacian y te ayudan a evitar el picoteo dulce.

Evitá las salsas y los aderezos: todos tienen un montón de azúcar en sus fórmulas. Preferí las salsas caseras.

Comé más simple: cuantos menos ingredientes tenga un plato, mejor.

Ayudate con los alimentos C: cacao amargo, chía, canela, chai (té), coco (agua y aceite) y café.

Fuente: Ohlalá

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

envolvimiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/envolvimiento.png
Música

No te quedes afuera: escuchá el insólito tema que la rompe en el Carnaval de Brasil

MC Loma, un grupo de música brega-funk de tres adolescentes, revolucionó las redes sociales en Brasil con su insólito e inesperado video clip casero titulado "Envolvimento". Las tres son mejores amigas y vecinas provenientes del barrio Jaboatão dos Guararapes, en la región metropolitana de Recife. Loma de 15 años de edad es la cantante del grupo, y las gemelas Mirella y Mariely Santos da Silva de 18 años de edad son las bailarinas protagonistas del video, estrenado el 18 de enero. No te lo pierdas
dwq5gcbx4aeib0j-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwq5gcbx4aeib0j-1024x684.jpg
Superliga

Con oficio y jerarquía, San Lorenzo le ganó a Newell’s por la mínima

El Ciclón se impuso por 1-0 ante los de Llop con gol de Ruben Botta, que salió lesionado. El local resignó la pelota en el visitante, que prácticamente no hizo daño
HJ8aXcVwz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hj8axcvwz_930x525__1.jpg
Fotos Virales

La conmovedora historia detrás de una foto que se hizo viral en San Valentín

La enternecedora foto, apodada como 'la más triste' por los usuarios de las redes sociales, ha captado la atención de todo el país y se ha vuelto viral en Facebook con más de 600.000 de 'me gusta'
5a88987be9180fa85f8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a88987be9180fa85f8b4567.png
Videos insólitos

Insólito: matan a un hombre a sillazos en un restaurante indio

Un estudiante universitario murió víctima de un inusual enfrentamiento producido en un restaurante de la ciudad india de Allahabad el domingo pasado. El video, grabado por una cámara de vigilancia, permite apreciar cómo varios jóvenes que acababan de salir vuelven al local para molestar a tres clientes que habían ocupado una mesa
soledad-silveyra-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/soledad-silveyra-1024x601.jpg
La Salud de los Famosos

Soledad Silveyra habló de su salud: “Todavía estoy ahí, no zafé del todo, estoy peleándola”

La actriz se recupera de dos lesiones hogareñas y se prepara para volver al teatro