Salud

Adiós a la inmortalidad: según un estudio, es difícil que el ser humano viva más de 125 años

Un equipo de investigadores de Estados Unidos hizo un exhaustivo análisis de datos demográficos de 40 países y llegó a esta conclusión

Jeanne-Calment-850x493

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha hecho un exhaustivo análisis de datos demográficos de 40 países y ha llegado a la conclusión de que la longevidad humana tiene un límite: según publicó este miércoles la revista Nature, hay muy pocas posibilidades de que un ser humano viva más de 125 años.

El equipo que dirige Jan Vijg en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York analizó datos de natalidad y de mortalidad de la Base de Datos de Mortalidad Humana de más de 40 países, y descubrieron que en una generación el número de personas de más de 70 años aumenta de año en año, pero sólo hasta un punto determinado.

Y en el caso de los datos de personas de más de 100 años, ese punto era todavía más limitado. Determinaron a partir de esos datos que el grupo de seres humanos que llega a una edad más avanzada es cada vez mayor en las últimas décadas, si bien esa edad es cada vez menor desde hace treinta años.

LEA MÁS  Monóxido de carbono: el peligro de este gas silencioso

La francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 con 122 años, es la persona que más ha vivido hasta ahora, y los científicos creen que es poco probable que ese récord sea superado. Sin embargo, tras la muerte de Calment, “los supercentenarios (las personas que viven más de 110 años) han fallecido en torno a los 115 años y predecimos que eso no va a cambiar en un futuro próximo”, asegura a AFP Brandon Milholland, otro de los autores de la investigación

LEA MÁS  Cómo cuidar los cepillos de dientes de las bacterias

En contra de lo previamente sugerido, que la longevidad humana puede extenderse más allá (de los límites observados hasta ahora), nuestros datos sugieren de manera sólida que la esperanza de vida está limitada”de forma natural, afirman los investigadores en su estudio de Nature.

El estudio señala que la idea de que el envejecimiento es un proceso con utilidad evolutiva, programada a partir de la selección natural, está “desacreditada”.

Lo que parece más probable, para Vig y su grupo, es que la existencia de un límite natural a la existencia humana es “una consecuencia de los programas genéticos establecidos en las primeras etapas de la vida, como el primer desarrollo, el crecimiento y la reproducción”.

LEA MÁS  ¿Por qué ahora los niños duermen menos?

Los científicos subrayan que no consideran imposible que el ser humano logre extender su vida más allá de esos límites naturales, si bien sugieren que ese escenario “requeriría intervenciones más allá de la mejora de la ”.

Algunos de esos métodos “están actualmente siendo investigados”, afirma el estudio, que apunta que “no existe razón científica para anticipar que esos estudios no puedan tener éxito”.

“Las posibilidades (de lograrlo) están esencialmente limitadas por la miríada de variables genéticas que determinan de forma colectiva la esperanza de vida de una especie determinada”, indica el trabajo.

Fuente: El Mundo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maradona-telesur-mexico-mundial-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maradona-telesur-mexico-mundial-1-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Maradona estalló contra la Selección: “¡Hay que respetar lo que yo corrí!”

El "10" pidió tener una charla privada con el plantel para "saber el grado o la capacidad de asimilación que tienen de lo que es vestir la camiseta nacional"
sergio_palazzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sergio_palazzo.jpg
Política

Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, acordó una suba del 5% en concepto de cláusula de ajuste a los sueldos de diciembre; de esta manera se convirtió en el primero en negociar las paritarias
hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase