La ruta del dinero K

Lázaro Baez, a pesar de estar inhabilitado, movió millones en el Banco Nación este año

Este año, el empresario K ingresó 31 millones de pesos en efectivo con la complicidad de la gerencia

lazaro baez

A pesar de estar inhabilitadas y sus cuentas sin autorización para operar, Austral Construcciones S.A. movió casi 31 millones de pesos entre el 14 de enero y el 26 de febrero de 2016, esa plata ingresó en efectivo a la sucursal Río Gallegos y era acarreada por el Contador Bustos y empleados de Báez.

La complicidad del sector bancario fue fundamental para concretar esta maniobra y la misma se hizo con autorización y conocimiento pleno del Gerente Zonal, Marcelo Mazú, de estrecha vinculación con el empresario y sus negocios.

Concretadas por el contador Claudio Bustos y empleados de su empresa, estas fueron las fechas y los montos que fueron ingresados por un total de $ 30.952.425,00 pesos, destinados a cubrir los saldos impagos de salarios y aguinaldos de personal de Austral Construcciones, que antes del mes de noviembre de 2015 ya se encontraban protestando en las rutas por falta de pago de al menos dos quincenas.

14/01/2016 $ 4.670.273,00
15/01/2016 $ 5.757.836,00
19/01/2016 $ 3.042.071,00
20/01/2016 $ 2.465.857,00
21/01/2016 $ 3.805.974,00
22/01/2016 $ 3.838.905,00
25/01/2016 $ 537.823,00
26/01/2016 $ 615.292,00
02/02/2016 $ 147.898,00
22/02/2016 $ 929.915,00
24/02/2016 $ 3.140.581,00
26/02/2016 $ 2.000.000,00

Total $ 30.952.425,00

Esto no se pudo hacer sin la complicidad expresa de las autoridades del banco local y con el pleno conocimiento, conformidad y autorización de la autoridad zonal, en este caso, el Gerente Marcelo Mazú, quien en el sumario interno instruido, negó haber tenido conocimiento o aprobado dicha maniobra, como señalamos en el informe Nº 1.

El resultado del sumario interno en la institución bancaria y el encubrimiento político que existe dentro del BNA en relación al Gerente Zonal Marcelo Mazú, ha producido un malestar evidente y la realización de reclamos, más aún después de dos cesantías en los niveles medios (Gerente y Subtesorero) porque entienden desde el sector de personal Jerárquico que no se está llegando a fondo en la delimitación de responsabilidades.

Marcelo Mazú hizo una carrera meteórica dentro del BNA durante el kirchnerismo, iniciándose como cajero, tesorero durante varios años y nombrado luego Gerente de la sucursal Río Turbio, terreno político de gran influencia de su hermano Matías ex intendente y hoy diputado provincial, según indica el informe del portal OPI Santa Cruz.

Luego saltó directamente como Gerente de la Sucursal Río Gallegos del BNA, donde afianzó su alianza con Lázaro Báez y luego ascendió a la Gerencia Zonal, como instrumento necesario para convalidar todos los actos que luego fueron revelados con el movimiento de fondos, los cientos de cheques sin fondos de Austral que aparecieron en el BNA, los sobregiros y beneficios estrictamente vinculados a la conexión política con el kirchnerismo.

Cuando hubo que remodelar el sistema para que ciertas decisiones no quedaran en manos de extraños, a través de una Resolución, se barrió con la Gerencia Zonal del BNA en Comodoro Rivadavia y fue puesto allí Mazú, quien mantenía aceitadísimo el engranaje del poder, los contactos políticos con el apoyo inestimable de su hermano Matías, por cuyo pedido promovió a un amigo de Río Turbio (Rolando Davena), hasta ese momento subgerente de esa sucursal, a la gerencia de Río Gallegos, cuando Marcelo Mazú ocupó la zonal de donde tenía más influencia y decisión.

Davena quedó de Gerente y se trajo a su lado como Subgerente a Juan Pross, otro empleado de ascendencia bancarias express, que de cajero en Puerto Deseado, pasó a Gerente en Río Turbio y a los 6 meses de nombrado fue puesto en el cargo en esta capital, a pedido de su amigo Davena y gestionado por Marcelo Mazú desde la zonal.

De esta manera lograron construir un andamiaje de gente conocida que se tejió gracias a los raros influjos de la política, logrando en poco tiempo que el Banco Nación funcionara como una Unidad Básica de lujo de la Cámpora, donde era habitual la vista del diputado Matías Bezi y Daniel Lier, empleado del BNA quien estuvo de licencia política para ser secretario del gobernador Daniel Peralta, luego volvió al banco unos meses y posteriormente fue nombrado Director del RENATREA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).

OPI Santa Cruz en su informe detalla que Lier era quien manejaba junto a Bezi, los ingresos al BNA y la administradora de la AFIP en ese momento,Virginia García, era habitué de la oficina del Gerente Zonal, Marcelo Mazú.

Quienes pudieron leer documentación de acceso restringido, aseguran que Daniel Lier, dentro del banco estaba encargado de gestionar y llevar el control de las cuentas de Cristina Kirchner y esto era consensuado con Marcelo Mazú.

Un ex empleado indicó que los créditos otorgados a Austral Construcciones, como los excesos en los descubiertos y los sobregiros por fuera de las normas del propio banco, las manejaba y decidía Mazú, quien tenía línea directa con el presidente de la Institución; trasladaban Directorio y los empleados de “Grandes Empresas” para Río Gallegos y se firmaban o se cerraban los negocios en Gerencia zonal de esta ciudad.

Personal jerárquico del banco admitió que Mazú autorizaba las bonificaciones de los intereses que debían abonar por el atraso en los pagos de las cuotas y tal como lo relatan los contadores de Austral “después tenían que devolver gentilezas”.

Un ex contador de Austral Construcciones, indicó que Marcelo Mazú en persona se apersonaba en las oficinas de la calle Gregores y se reunía con el contador Claudio Bustos, Abel Vargas, Lázaro Báez y sus hijos Martín y Leandro, de forma regular y permanente.

Otro indicio de la estrecha relación de los Báez con la gerencia del BNA, estaba dada por la concurrencia asidua de empleados de la sucursal del BNA a “El Calafate”, donde pasaban largos fines de semanas, con especiales atenciones en el Hotel Alto Calafate.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional dice que el conjunto de Luis Enrique se está quedando con el Derby español en el Camp Nou. Mirá el gol del oriental

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación