AFIP

AFIP precisó el procedimiento y cargos que cobrarán por la exteriorización de bienes

La norma precisa que lo que se haya blanqueado al 31 de diciembre tendrá un cargo, o impuesto especial, del 10 %, y que para lo que se haga después de esa fecha del 15 %

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer hoy el procedimiento y los cargos que cobrará por la exteriorización de tenencias de fondos y otros bienes tanto en el exterior como en el país, en el marco del blanqueo de capitales que está en vigencia.

Lo hizo a través de la Resolución General 3943, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de su titular, Alberto Abad, en la cual se estipula, entre otras cosas, que si se blanquea parte de las tenencias después del 31 de diciembre, se pagará el 15 por ciento de penalidad sólo por esa porción y no por el total de lo que se haya exteriorizado.

La norma determina además que para las tenencias o bienes que figuren a nombre de cónyuges, parientes o terceros, el declarante que las asuma en el blanqueo deberá “mantener a disposición la documentación que acredite esa posesión”, la cual sólo “será válida una vez que el cónyuge, pariente o tercero preste su conformidad”.

LEA MÁS  En la última rueda antes de las PASO, el dólar cotiza casi estable a $18

A su vez “los cónyuges, pariente o terceros deberán justificar la disminución patrimonial producida por la desafectación de esos bienes”, que luego de la exteriorización quedarán en cabeza del declarante, “en las declaraciones juradas de ganancias, en el concepto ‘transferencias no onerosas'”.

Respecto de los bienes inmuebles, se requerirá una “valuación a valor de plaza” con “constancia emitida y suscripta por corredores públicos inmobiliarios o entidades bancarias pertenecientes” a los estados nacional, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de los inmuebles que estén en el exterior, además de la valuación, se requerirá de “dos constancias emitidas por corredor inmobiliario, tasador o persona idónea o por entidades aseguradoras o bancarias de los países respectivos”.

LEA MÁS  La inflación Congreso aceleró y llegó al 2,1% en julio

Sobre los depósitos a exteriorizar, se indica que “se admitirá efectuar más de una registración y depósito en las cuentas abiertas” y que “el importe del pago a cuenta calculado, correspondiente a la segunda o a las siguientes registraciones en la misma cuenta podrá realizarse afectado fondos de los depósitos ya concretados en esta”.

Respecto de la “registración complementaria”, es decir el agregado de fondos que se blanqueen después del 31 de diciembre, “implicará una reliquidación del impuesto especial por la totalidad de los bienes declarados”, a fin de que el contribuyente tribute por el total y no por la primer parte de lo que regularizó.

La norma precisa que, para las tenencias que superen los 800 mil pesos, lo que se haya blanqueado al 31 de diciembre tendrá un cargo, o impuesto especial, del 10 por ciento, y que para lo que se haga después de esa fecha del 15 por ciento.

LEA MÁS  Banco Central puso más de u$s 500 millones para que no suba el dólar

Las tenencias hasta 305 mil pesos que se blanqueen no serán gravadas con el impuesto especial, pero si alguien exterioriza en una primera instancia hasta ese monto y luego blanquea más tenencia pagará un 15 por ciento por el total.

Además se puntualiza que “la adquisición en forma original de bonos importa la excepción de abonar el impuesto especial por un monto equivalente a aquel incrementado dos veces”.

La resolución especifica que “el beneficio de condonación también se aplicará a los sanciones por infracciones materiales cometidas al 31 de mayo de 2016”, siempre y cuando “no se encuentren firmes ni abonadas”, correspondientes “a los planes de facilidades anteriores al 23 de julio de 2016”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pereyra2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pereyra2.jpg
Atentado en Bracelona

Atentado en Barcelona: quién es la argentina que murió en el ataque

Era una mujer de 40 años que residía desde 2007 en España; vivía cerca de Las Ramblas y había salido a hacer las compras cuando ocurrió el ataque
Barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona.jpg
Atentado en Barcelona

Una mujer argentina de 40 años murió en el atentado de Barcelona

Las autoridades locales confirmaron que se llama Silvina Alejandra Pereyra y que vivía hace más de 10 años en Cataluña; tenía doble nacionalidad
dhc14h6xkaa0qed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc14h6xkaa0qed.jpg
River Plate

Sueño cumplido: Wilson Severino jugará en el Senior de River

Luego de haber enfrentado al Millonario con Atlas por la Copa Argentina y romper en llanto, la dirigencia riverplatense le ofreció jugar los con los mayores en el club
dhivka3xsaezseh-1024x733 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhivka3xsaezseh-1024x733.jpg
Fuera de juego

El emocionante consejo de Ruggeri a Brian Fernández por sus problemas de adicción

El Cabezón le dejó un sentido mensaje al futbolista de 22 años que jugará a préstamo en el Metz de Francia, minutos antes de que se subiera al avión
fotojet2-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/fotojet2-1024x683.jpg
Mercado de pases

Foyth y Ascacíbar, de Estudiantes a Europa

El defenor tiene ofertas del PSG y del Tottenham mientras que por el volante se interesó el Stuttgart. Ambos se irían en los próximos días

REALICE UN COMENTARIO