AFIP

AFIP precisó el procedimiento y cargos que cobrarán por la exteriorización de bienes

La norma precisa que lo que se haya blanqueado al 31 de diciembre tendrá un cargo, o impuesto especial, del 10 %, y que para lo que se haga después de esa fecha del 15 %

La Administración Federal de Ingresos Públicos () dio a conocer hoy el procedimiento y los cargos que cobrará por la exteriorización de tenencias de fondos y otros bienes tanto en el exterior como en el país, en el marco del blanqueo de capitales que está en vigencia.

Lo hizo a través de la Resolución General 3943, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de su titular, Alberto Abad, en la cual se estipula, entre otras cosas, que si se blanquea parte de las tenencias después del 31 de diciembre, se pagará el 15 por ciento de penalidad sólo por esa porción y no por el total de lo que se haya exteriorizado.

La norma determina además que para las tenencias o bienes que figuren a nombre de cónyuges, parientes o terceros, el declarante que las asuma en el blanqueo deberá “mantener a disposición la documentación que acredite esa posesión”, la cual sólo “será válida una vez que el cónyuge, pariente o tercero preste su conformidad”.

LEA MÁS  Se mató haciendo paracaidismo el presidente de la Cámara Argentina de Fintech

A su vez “los cónyuges, pariente o terceros deberán justificar la disminución patrimonial producida por la desafectación de esos bienes”, que luego de la exteriorización quedarán en cabeza del declarante, “en las declaraciones juradas de ganancias, en el concepto ‘transferencias no onerosas'”.

Respecto de los bienes inmuebles, se requerirá una “valuación a valor de plaza” con “constancia emitida y suscripta por corredores públicos inmobiliarios o entidades bancarias pertenecientes” a los estados nacional, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de los inmuebles que estén en el exterior, además de la valuación, se requerirá de “dos constancias emitidas por corredor inmobiliario, tasador o persona idónea o por entidades aseguradoras o bancarias de los países respectivos”.

LEA MÁS  Un golpe al consumo: las ventas por el Día del Padre cayeron un 6,4%

Sobre los depósitos a exteriorizar, se indica que “se admitirá efectuar más de una registración y depósito en las cuentas abiertas” y que “el importe del pago a cuenta calculado, correspondiente a la segunda o a las siguientes registraciones en la misma cuenta podrá realizarse afectado fondos de los depósitos ya concretados en esta”.

Respecto de la “registración complementaria”, es decir el agregado de fondos que se blanqueen después del 31 de diciembre, “implicará una reliquidación del impuesto especial por la totalidad de los bienes declarados”, a fin de que el contribuyente tribute por el total y no por la primer parte de lo que regularizó.

La norma precisa que, para las tenencias que superen los 800 mil pesos, lo que se haya blanqueado al 31 de diciembre tendrá un cargo, o impuesto especial, del 10 por ciento, y que para lo que se haga después de esa fecha del 15 por ciento.

LEA MÁS  Agujero negro de dólares: el déficit comercial suma US$ 3420 millones en primer cuatrimestre

Las tenencias hasta 305 mil pesos que se blanqueen no serán gravadas con el impuesto especial, pero si alguien exterioriza en una primera instancia hasta ese monto y luego blanquea más tenencia pagará un 15 por ciento por el total.

Además se puntualiza que “la adquisición en forma original de bonos importa la excepción de abonar el impuesto especial por un monto equivalente a aquel incrementado dos veces”.

La resolución especifica que “el beneficio de condonación también se aplicará a los sanciones por infracciones materiales cometidas al 31 de mayo de 2016”, siempre y cuando “no se encuentren firmes ni abonadas”, correspondientes “a los planes de facilidades anteriores al 23 de julio de 2016”.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dlar.jpg
Dólar

El dólar abre una semana clave con una baja de seis centavos

Luego de la salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, la divisa abrió estable
foto1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/foto1.jpg
Mundial Rusia 2018

Video: la canción que enfureció a Ruggeri en plena transmisión

En la previa a Argentina-Islandia, el campeón del mundo, comentarista de la TV Pública en el Mundial de Rusia, se enojó con los simpatizantes
croacia1-1024x588 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/croacia1-1024x588.jpg
Mundial Rusia 2018

Escándalo en Croacia: un jugador puede ser echado

Un medio de ese país asegura que el DT Zlatko Dalic lo expulsó por considerar que éste violó la disciplina y las reglas de comportamiento
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bcra-2.jpg
Economía

El Banco Central aspiró los pesos y voló la tasa de las Lebac

En una de las últimas medidas que tomó como ministro de Finanzas, Caputo anunció el llamado a licitación de bonos de la Nación Argentina en moneda dual
cc070618n019f05 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cc070618n019f05_crop1528337898643.jpg_258117318.jpg
Tecnología

Nokia presentó sus nuevas soluciones tecnológicas

Con más de 150 años de existencia, Nokia ha sabido adecuarse a los cambios tecnológicos. Así desde la creación del histórico 1100, pasando por la venta de la unidad de teléfonos para Microsoft hasta desprenderse totalmente de la fabricación de aparatos móviles -tras la adquisición de la marca por parte de HMD- la gigante finlandesa ha sabido mutar para continuar su crecimiento