Curiosidades

Día Internacional del Dulce de Leche: el mundo celebra este manjar

El planeta festeja la jornada que tiene como protagonista a uno de los inventos más irresistibles, conocé sus posibles orígenes

1262289

Desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche”, una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

De la forma que sea, como puede ser solo, en una tostada o de relleno, es una exquisitez que se disfruta a nivel mundial.

Claro está que no en todos lados se lo conoce de esta forma. Repasemos algunas de sus denominaciones: doce de leite (Brasil y Portugal), milk sweet (en los de habla inglesa), confiture de lait (Francia) y manjar (Chile), entre otros.

¿Cómo fue que se inventó este manjar? El mito cuenta que Juan Lavalle se entrevistó con Juan Manuel de Rosas en la estancia “El Pino” de Cañuelas. La cocinera estaba preparando lechada (leche de vaca con azúcar, al fuego para agregar al mate) y por una distracción la mezcla se empastó. Sin querer inventó el dulce de leche el 24 de junio de 1829, en horas de la siesta.

LEA MÁS  Genial: el nuevo bar temático de Super Mario en Washington

El historiador Daniel Balmanceda, autor de “La comida en la historia argentina”, un libro sobre lo que se comía en los comienzos de nuestra historia, contó que en correspondencias, diarios íntimos y documentos de la época hay pistas sobre el origen del dulce de leche.

“Primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestros dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak, ‘es una comida de nuestra tierra’.”, declaró a la agencia Télam.

LEA MÁS  Un avión decapitó a dos chicas que se sacaban selfies en la pista de aterrizaje

Y agregó: “Luego encontré una correspondencia de Tomás Anchonera, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que en la Argentina se inventó en 1829; o sea que 15 años antes, por lo menos, ya se pedía dulce de leche”.

Según Balmaceda, la historia de que el dulce de leche nació en Cañuelas no se menciona antes de fines de la década de 1930. “Nadie antes había hablado, habían pasado más de 100 años y a nadie se le había ocurrido plantearse el tema”.

LEA MÁS  Cuando parecía que tenía suerte... ganó $600 mil con el loto pero perdió la boleta

“Hay otra historia más acá en el tiempo. La empresa La Martona, fundada por el abuelo de Adolfo Bioy Casares, contrató a su nieto y a su amigo Borges para hacer lo que hoy sería una campaña de marketing del yogurt. Lo que me pregunto es sino habrán tenido algo que ver, estos dos señores, con ese asunto (de hacernos creer a todos que el dulce de leche es argentino), aunque no tengo ninguna prueba al respecto”, contó el historiador.

Y añadió: “Lo cierto es que uno descubre que el dulce se comía en el sudeste asiático en la antigüedad, y que de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco. Pareciera que fuimos los últimos en comer dulce de leche.”

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Revelan la ruta del dinero del fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti, su viuda, le habría transferido a su familia política por los menos 10 millones de dólares sobre un patrimonio total de 65 millones de dólares

muñoz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/muoz.jpg

Santa Cruz en llamas: Alicia Kirchner, con huelga general y más endeudamiento

santa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa.jpg

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la gobernadora es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes