Elecciones

Reforma electoral: un análisis de ganadores y perdedores

El principal efecto del nuevo sistema es la eliminación de la boleta de papel. "Es la muerte del peronismo", dicen los más alarmistas

Un tema que trae un gran debate a la política argentina: la reforma electoral de cara a la próximas elecciones en nuestro país.

Según detalla el diario La Nación, el proyecto es promovido por el oficialismo y resistido por el kirchnerismo, el principal efecto del nuevo sistema es la eliminación de la boleta de papel. ¿Cuál son las implicancias de ésas y otras modificaciones? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la reforma?

Al ser un sistema de boleta única, favorece a los partidos con una estructura territorial poco extendida. Si bien los fiscales seguirán siendo necesarios para controlar el escrutinio de mesa, las agrupaciones ya no se verían obligadas a invertir en la impresión de boletas ni en la logística para repartirlas en los casi 100.000 centros de votación en todo el país.

LEA MÁS  Marcha atrás: el Gobierno postergó la suba de tarifas en el transporte público

Para hacer frente a los robos o faltantes de boletas, en la provincia de Buenos Aires las agrupaciones grandes hacen hasta siete juegos, algo impagable para partidos medianos y chicos.

Fue esta cuestión la que generó una disputa interna en el oficialismo que hizo tambalear la reforma. María Eugenia Vidal, o al menos un sector de Pro de la provincia de Buenos Aires, resistió la aplicación de la boleta electrónica en las elecciones de 2017 con el argumento de que el nuevo sistema favorece al sector de Sergio Massa, hoy con una estructura debilitada en la provincia. “Es la muerte del peronismo”, dicen los más alarmistas.

Corralito a las PASO

LEA MÁS  Radio Del Plata: a Leonardo Greco lo echaron de una asamblea

El proyecto determina que los votantes sólo podrán participar en las primarias de un frente o alianza electoral, es decir que no podrán “cortar boleta”, salvo entre las listas de distintas agrupaciones del mismo frente.

En el caso de elecciones presidenciales, por ejemplo, si se elige un precandidato a presidente de una alianza, sólo puede optarse por postulantes del mismo frente para el resto de las categorías, como legisladores nacionales, cargos provinciales o municipales, en los casos de elecciones simultáneas.

Esta cláusula perjudica a los partidos chicos y a las agrupaciones provinciales, que suelen captar el corte de boleta para las categorías legislativas.

Adiós a las candidaturas múltiples

Otra cláusula que perjudica a los partidos chicos. El proyecto mantiene la prohibición de las candidaturas múltiples, que impide a un dirigente ser candidato de manera simultánea para dos cargos nacionales, como presidente y diputado.

LEA MÁS  Cristina Kirchner apoya el paro y convocó a marchar junto a la CGT el 7 de marzo

Restringe además candidaturas en paralelo para cargos nacionales, provinciales y municipales, en comicios simultáneos.

Candidato sin vice

En las PASO presidenciales no se elegirá una fórmula, sino sólo candidato a presidente. Será éste quien designe a su compañero de fórmula. El objetivo de este artículo, copiado de las primarias de Estados Unidos e idéntico al sistema que funciona en la ciudad de Buenos Aires, es favorecer los acuerdos en el interior de los partidos.

El postulante derrotado puede ser candidato a vicepresidente del ganador de las PASO. Como contrapartida, la cláusula puede multiplicar la cantidad de precandidatos a presidente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Afirman que el intendente de Itatí recibía órdenes de un capo narco

Bareiro es el “capo narco” con total dominio territorial y estatal de Itatí, una ciudad con poco menos de ocho mil habitantes. Le adjudican propiedades y vehículos

itati http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/itati.jpg

Mauricio Macri está en Holanda y el lunes comienza su agenda oficial

mauricio-macri-en-holanda-2394092w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/mauricio-macri-en-holanda-2394092w620-1.jpg

Es el primer Presidente argentino en visitar ese país; Macri llegó junto a Juliana Awada cerca del mediodía local; se reunirá con los reyes, el primer ministro y empresarios