Corrupción K

Nuera de Kirchner: programa Argentina Sonríe contrató a firma acusada de corrupción

Callmed SA, la firma cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado, fue contratada el año pasado por Rocío García

Nuevos detalles sobre la corrupción política. Una advertencia de funcionarios de la ONU, una auditoría interna del Ministerio del Interior y una causa judicial no fueron suficientes.

Según detalla el diario La Nación, Callmed SA, la firma cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado, fue contratada en 2015 por el programa Argentina Sonríe, encabezado por la nuera de Cristina Kirchner.

Te puede interesar:

El contrato por $ 45 millones -realizado por contratación directa- se adjudicó después de que la ONU anuló una licitación por $ 70 millones a favor de la empresa por irregularidades en el proceso.

LEA MÁS  Obras del Sarmiento: el kirchnerismo pagó casi $ 1.000 millones contra nada

No fue el único contrato público que ganó Callmed después de que una auditoría del Ministerio del Interior, entonces a cargo de Florencio Randazzo, detectó serias inconsistencias en las licitaciones que ganó esta empresa hasta 2012. Callmed también se quedó con otros cuatro concursos con el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Público, un organismo creado con la ley de medios.

En total, la empresa se quedó con contratos por $ 65 millones, el último firmado hace tres meses, cuando la Justicia ya contaba con pruebas contundentes sobre los desmanejos en los concursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LEA MÁS  Viviendas: detectan otro fraude millonario durante el kirchnerismo

Callmed se quedó en 2015 con un contrato para transformar los diez furgones que recorrerían el país acondicionados como unidades odontológicas móviles que funcionaban bajo el programa Argentina Sonríe, cuya referente era Rocío García, la mujer de Máximo Kirchner.

El Ministerio de Salud le había adjudicado en 2014 a Callmed SA una licitación internacional para realizar el mismo trabajo, pero el proceso fue objetado por la ONU. La empresa se había quedado con los tres tramos de la licitación por $ 70 millones, según los documentos oficiales a los que accedió este diario.

“La adaptación de las unidades móviles para Argentina Sonríe fue realizada por la empresa Callmed SA, cuyo ejecutivo de ventas era familiar de uno de los responsables del programa. La contratación de este servicio fue realizada por contratación directa a pesar de que la empresa no contaba con los requisitos necesarios para ganar la licitación original, que fue dada de baja”, señaló la memoria “El estado del Estado”.

LEA MÁS  Bonadio citó a indagatoria a De Vido, Jaime y Schiavi por corrupción

Además de la mujer de Máximo Kirchner, Argentina Sonríe era conducido por la odontóloga Elena Morán, coordinadora general, madre del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, y por la odontóloga María Belén César Gallardo, directora nacional de Salud Bucodental, nuera del ex ministro Julio De Vido.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

banksy http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/banksy.jpg
Mundo Insólito

Revelan por error la identidad del misterioso Banksy

Un músico inglés lo dejó expuesto en una entrevista en un podcast
Cristina Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cfk-1.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner confirmó su candidatura a senadora por la provincia

La ex presidenta se presentará junto al ex canciller Jorge Taiana
iron man http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/iron-man.jpg
Cine

Marvel abrió en Australia una exposición de museo sobre su universo cinemático

Cuidado: las imágenes te van a dar ganas de subirte a un avión cuanto antes
noble http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/noble.jpg
Política

¿Quién se queda con Clarín? El testamento de Ernestina Noble

Su herencia podría marcar el comienzo de una nueva era del holding signada por la puja del poder que la matriarca dejó vacante. “Hay cosas del funcionamiento de la empresa que sólo sabían ella y Magnetto”, aseguró un allegado de la familia
Klay Thompson http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/klay-thompson.jpg
Básquet

Klay Thompson arruina su reputación con la peor volcada de la historia en China

La estrella de los Golden State Warriors trató de hacer una volcada de 360° y falló miserablemente no una, sino dos veces, mientras promocionaba su marca de zapatillas en China

REALICE UN COMENTARIO