Corrupción K

Nuera de Kirchner: programa Argentina Sonríe contrató a firma acusada de corrupción

Callmed SA, la firma cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado, fue contratada el año pasado por Rocío García

Nuevos detalles sobre la corrupción política. Una advertencia de funcionarios de la ONU, una auditoría interna del Ministerio del Interior y una causa judicial no fueron suficientes.

Según detalla el diario La Nación, Callmed SA, la firma cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado, fue contratada en 2015 por el programa Argentina Sonríe, encabezado por la nuera de Cristina Kirchner.

Te puede interesar:

El contrato por $ 45 millones -realizado por contratación directa- se adjudicó después de que la ONU anuló una licitación por $ 70 millones a favor de la empresa por irregularidades en el proceso.

No fue el único contrato público que ganó Callmed después de que una auditoría del Ministerio del Interior, entonces a cargo de Florencio Randazzo, detectó serias inconsistencias en las licitaciones que ganó esta empresa hasta 2012. Callmed también se quedó con otros cuatro concursos con el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Público, un organismo creado con la ley de medios.

En total, la empresa se quedó con contratos por $ 65 millones, el último firmado hace tres meses, cuando la Justicia ya contaba con pruebas contundentes sobre los desmanejos en los concursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Callmed se quedó en 2015 con un contrato para transformar los diez furgones que recorrerían el país acondicionados como unidades odontológicas móviles que funcionaban bajo el programa Argentina Sonríe, cuya referente era Rocío García, la mujer de Máximo Kirchner.

El Ministerio de Salud le había adjudicado en 2014 a Callmed SA una licitación internacional para realizar el mismo trabajo, pero el proceso fue objetado por la ONU. La empresa se había quedado con los tres tramos de la licitación por $ 70 millones, según los documentos oficiales a los que accedió este diario.

“La adaptación de las unidades móviles para Argentina Sonríe fue realizada por la empresa Callmed SA, cuyo ejecutivo de ventas era familiar de uno de los responsables del programa. La contratación de este servicio fue realizada por contratación directa a pesar de que la empresa no contaba con los requisitos necesarios para ganar la licitación original, que fue dada de baja”, señaló la memoria “El estado del Estado”.

Además de la mujer de Máximo Kirchner, Argentina Sonríe era conducido por la odontóloga Elena Morán, coordinadora general, madre del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, y por la odontóloga María Belén César Gallardo, directora nacional de Salud Bucodental, nuera del ex ministro Julio De Vido.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas