Corrupción K

Nuera de Kirchner: programa Argentina Sonríe contrató a firma acusada de corrupción

Callmed SA, la firma cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado, fue contratada el año pasado por Rocío García

Nuevos detalles sobre la corrupción política. Una advertencia de funcionarios de la ONU, una auditoría interna del Ministerio del Interior y una causa judicial no fueron suficientes.

Según detalla el diario La Nación, Callmed SA, la firma cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado, fue contratada en 2015 por el programa Argentina Sonríe, encabezado por la nuera de Cristina Kirchner.

Te puede interesar:

El contrato por $ 45 millones -realizado por contratación directa- se adjudicó después de que la ONU anuló una licitación por $ 70 millones a favor de la empresa por irregularidades en el proceso.

LEA MÁS  Testaferro de López: allanaron al supuesto "valijero" Galera en una causa por lavado

No fue el único contrato público que ganó Callmed después de que una auditoría del Ministerio del Interior, entonces a cargo de Florencio Randazzo, detectó serias inconsistencias en las licitaciones que ganó esta empresa hasta 2012. Callmed también se quedó con otros cuatro concursos con el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Público, un organismo creado con la ley de medios.

En total, la empresa se quedó con contratos por $ 65 millones, el último firmado hace tres meses, cuando la Justicia ya contaba con pruebas contundentes sobre los desmanejos en los concursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LEA MÁS  Estalló la interna: Larroque y Abal Medina se cruzaron feo en Twitter

Callmed se quedó en 2015 con un contrato para transformar los diez furgones que recorrerían el país acondicionados como unidades odontológicas móviles que funcionaban bajo el programa Argentina Sonríe, cuya referente era Rocío García, la mujer de Máximo Kirchner.

El Ministerio de Salud le había adjudicado en 2014 a Callmed SA una licitación internacional para realizar el mismo trabajo, pero el proceso fue objetado por la ONU. La empresa se había quedado con los tres tramos de la licitación por $ 70 millones, según los documentos oficiales a los que accedió este diario.

“La adaptación de las unidades móviles para Argentina Sonríe fue realizada por la empresa Callmed SA, cuyo ejecutivo de ventas era familiar de uno de los responsables del programa. La contratación de este servicio fue realizada por contratación directa a pesar de que la empresa no contaba con los requisitos necesarios para ganar la licitación original, que fue dada de baja”, señaló la memoria “El estado del Estado”.

LEA MÁS  Tensión entre los K y el ex operador judicial de Cristina

Además de la mujer de Máximo Kirchner, Argentina Sonríe era conducido por la odontóloga Elena Morán, coordinadora general, madre del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, y por la odontóloga María Belén César Gallardo, directora nacional de Salud Bucodental, nuera del ex ministro Julio De Vido.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO