Salud

Día Mundial de la Salud Mental: qué debemos tomar en cuenta

Esta fecha se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado

Detalles que debemos considerar en el cuidado de nuestro cuerpo. Desde el año 1995, se celebra el Día de la Salud Mental.

Se trata de una fecha para tratar de generar conciencia acerca de los problemas de salud mental y contribuir a erradicar los mitos y estigmas sobre el tema.

En ese sentido, y para colaborar con ese objetivo, Proyecto Suma, una institución sin fines de lucro que trabaja junto a personas con sufrimiento mental para mejorar su calidad de vida, propone una guía de recomendaciones para promover un lenguaje que evite “la perpetuación de estigmas y discriminación a través de las palabras” en los medios.

LEA MÁS  Científicos encontraron el centro neural que lo controla el insomnio

Entre las pautas básicas se encuentran:

1.- Evitar etiquetar a los individuos aludidos sustantivando su condición como: “esquizofrénico”, “depresivo”, “loco”, entre otras.

2.- En contraposición optar por “personas con padedicimiento mental”, “persona usuario de los servicios de salud mental”, entre otras.

3.- No utilizar términos propios del viejo paradigma de atención tales como “reclusión”, “encierro”, “centro psiquiátrico”, “manicomio”.

LEA MÁS  Atención materos, ¿qué hacer con el polvo de la yerba?

4.- Evitar la apelación a las imágenes estigmatizantes, tales como personas con la mirada perdida, tendidos en el suelo tapándose la cara o en largos pasillos oscuros con luz al final.

5.- Facilitar que sean las propias personas con padecimiento mental las que participen en los reportajes. Una idea errónea y estereotipada es que éstas “no opinan”, “no tienen capacidad de decisión”.

LEA MÁS  Descubren un área del cerebro que no madura hasta los 36 años

6.- No asociar violencia con salud mental. Es bastante frecuente encontrar noticias relacionadas con eventos violentos en las que se cita que el acusado padece una enfermedad mental. Tal relación, está comprobado, es falsa.

7.- La enfermedad mental no es una característica global, permanente ni inmutable. Es recomendable mostrar a las personas con una enfermedad mental de forma integral, con sus múltiples facetas, como las que tiene cualquier otro individuo (sentimientos, problemas, aspiraciones, etc.)

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jose ottavis http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/jose-ottavis.jpg
Elecciones 2017

Ottavis asegura que Randazzo quiere dejarlo afuera de la PASO

La junta del partido decidió dejarlo afuera de la interna alegando que presentó su lista fuera de término y que faltaba documentación
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/6-1.jpg
El After de Nexo

Natalie y una infartante producción al desnudo

Esta hermosa modelo se animó al destape para una producción muy hot en la pileta, donde exhibió su fantástica figura
laura-brizuela5 http://www.nexofin.com/archivos/laura-brizuela5.jpg
El After de Nexo

Laura Brizuela y unas fotos para el infarto

La deportista y modelo paraguaya en unas fotos para el infarto
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0-22.jpg
El After de Nexo

Martina Rajic nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Serbia
massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/massa-1.jpg
Elecciones 2017

El cambalache de alianzas de Sergio Massa

Un paisano de cada pueblo: cómo son los acuerdos del Frente Renovador en cada provincia

REALICE UN COMENTARIO