Salud

Día Mundial de la Salud Mental: qué debemos tomar en cuenta

Esta fecha se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado

Detalles que debemos considerar en el cuidado de nuestro cuerpo. Desde el año 1995, se celebra el Día de la Salud Mental.

Se trata de una fecha para tratar de generar conciencia acerca de los problemas de salud mental y contribuir a erradicar los mitos y estigmas sobre el tema.

En ese sentido, y para colaborar con ese objetivo, Proyecto Suma, una institución sin fines de lucro que trabaja junto a personas con sufrimiento mental para mejorar su calidad de vida, propone una guía de recomendaciones para promover un lenguaje que evite “la perpetuación de estigmas y discriminación a través de las palabras” en los medios.

LEA MÁS  Qué ocurre si tenemos una reacción alérgica a los medicamentos

Entre las pautas básicas se encuentran:

1.- Evitar etiquetar a los individuos aludidos sustantivando su condición como: “esquizofrénico”, “depresivo”, “loco”, entre otras.

2.- En contraposición optar por “personas con padedicimiento mental”, “persona usuario de los servicios de salud mental”, entre otras.

3.- No utilizar términos propios del viejo paradigma de atención tales como “reclusión”, “encierro”, “centro psiquiátrico”, “manicomio”.

LEA MÁS  ¿Cuánta orina puede contener una pileta comunitaria?

4.- Evitar la apelación a las imágenes estigmatizantes, tales como personas con la mirada perdida, tendidos en el suelo tapándose la cara o en largos pasillos oscuros con luz al final.

5.- Facilitar que sean las propias personas con padecimiento mental las que participen en los reportajes. Una idea errónea y estereotipada es que éstas “no opinan”, “no tienen capacidad de decisión”.

LEA MÁS  ¿Se sienten mal?: Cuándo conviene que los chicos se queden en casa

6.- No asociar violencia con salud mental. Es bastante frecuente encontrar noticias relacionadas con eventos violentos en las que se cita que el acusado padece una enfermedad mental. Tal relación, está comprobado, es falsa.

7.- La enfermedad mental no es una característica global, permanente ni inmutable. Es recomendable mostrar a las personas con una enfermedad mental de forma integral, con sus múltiples facetas, como las que tiene cualquier otro individuo (sentimientos, problemas, aspiraciones, etc.)

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tele http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tele.jpg
Terremoto en México

Video: la reacción de un presentador de TV durante el sismo en México

Enrique Campos, presentador del noticiero de Foro TV, tuvo que evacuar en vivo en el momento en el que el sismo de magnitud 7,1 sacudió a la capital mexicana
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/perro-2.jpg
Terremoto en México

México: el emotivo rescate de un perro que estaba en un edificio derrumbado

En el video compartido en Twitter se puede ver al golden retriever visiblemente asustado y siendo cargado por un hombre, mientras las personas emitían arengas por encontrarlo con vida
Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mauricio-macri.jpg
Terremoto en México

Macri expresó su “solidaridad y apoyo” a México tras el devastador terremoto

En su mensaje en Twitter, Macri arrobó el tuit de su colega mexicano y también el del gobierno azteca
Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkicl4-vaaanfzt.jpg
Terremoto en México

Tras el terremoto, Google y Facebook lanzaron herramientas para buscar personas

La gente puede asegurarle a sus conocidos que están bien con el Safety Check de la red social
Navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro.jpg
Despido de Navarro

Despidieron a Roberto Navarro

El periodista había lanzado en Twitter una catarata de mensajes contra la dirección de C5N

REALICE UN COMENTARIO