Salud

Día Mundial de la Salud Mental: qué debemos tomar en cuenta

Esta fecha se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado

Detalles que debemos considerar en el cuidado de nuestro cuerpo. Desde el año 1995, se celebra el Día de la Salud Mental.

Se trata de una fecha para tratar de generar conciencia acerca de los problemas de salud mental y contribuir a erradicar los mitos y estigmas sobre el tema.

En ese sentido, y para colaborar con ese objetivo, Proyecto Suma, una institución sin fines de lucro que trabaja junto a personas con sufrimiento mental para mejorar su calidad de vida, propone una guía de recomendaciones para promover un lenguaje que evite “la perpetuación de estigmas y discriminación a través de las palabras” en los medios.

LEA MÁS  Cómo combatir el molesto acné con algunos batidos

Entre las pautas básicas se encuentran:

1.- Evitar etiquetar a los individuos aludidos sustantivando su condición como: “esquizofrénico”, “depresivo”, “loco”, entre otras.

2.- En contraposición optar por “personas con padedicimiento mental”, “persona usuario de los servicios de salud mental”, entre otras.

3.- No utilizar términos propios del viejo paradigma de atención tales como “reclusión”, “encierro”, “centro psiquiátrico”, “manicomio”.

LEA MÁS  Cinco señales de advertencia que te hacen las axilas sobre tu salud

4.- Evitar la apelación a las imágenes estigmatizantes, tales como personas con la mirada perdida, tendidos en el suelo tapándose la cara o en largos pasillos oscuros con luz al final.

5.- Facilitar que sean las propias personas con padecimiento mental las que participen en los reportajes. Una idea errónea y estereotipada es que éstas “no opinan”, “no tienen capacidad de decisión”.

LEA MÁS  Estos elementos no te pueden faltar si querés cocinar saludable

6.- No asociar violencia con salud mental. Es bastante frecuente encontrar noticias relacionadas con eventos violentos en las que se cita que el acusado padece una enfermedad mental. Tal relación, está comprobado, es falsa.

7.- La enfermedad mental no es una característica global, permanente ni inmutable. Es recomendable mostrar a las personas con una enfermedad mental de forma integral, con sus múltiples facetas, como las que tiene cualquier otro individuo (sentimientos, problemas, aspiraciones, etc.)

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sanlorenzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sanlorenzo.jpg
Fútbol y redes sociales

El enojo de Tinelli por un ‘sorpresivo’ pase a San Lorenzo

Por medio de su cuenta de Twitter, el conductor de televisión salió a desmentir la información sobre una posible transferencia al club de Boedo
Ovejas http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ovejas.jpg
Mundo Animal

Efecto dominó: un oso mató a una oveja y 208 más murieron del susto

Luego del ataque, los otros ovinos, atemorizados, comenzaron a correr y se precipitaron desde 200 metros; ocurrió en la frontera de Francia y España
cardona3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cardona3.jpg

Video: el golazo de Cardona en la práctica de Boca

Durante el entrenamiento en Ciudad del Este (Paraguay), el jugador colombiano enfrentó a Guillermo Sara con una gambeta y definió con clase
Fernanda Chacón http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/fernanda-chacn-1.jpg
Sociedad

Buscan a una reconocida militante feminista, desaparecida desde el viernes

Fernanda Chacón fue vista por última vez en la tarde del 21 de julio, cuando subía a un colectivo de la línea 146. Es sobreviviente de violencia machista y ayuda a mujeres que atravesaron situaciones similares
pareja-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pareja-2.jpg
Fútbol y redes sociales

Increíble: Messi y Antonela protagonizan la selfie del año

El curioso hecho ocurrió a orillas del río Hudson, en Nueva York (Estados Unidos)

REALICE UN COMENTARIO