Salud

Día Mundial de la Salud Mental: qué debemos tomar en cuenta

Esta fecha se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado

Detalles que debemos considerar en el cuidado de nuestro cuerpo. Desde el año 1995, se celebra el Día de la Salud Mental.

Se trata de una fecha para tratar de generar conciencia acerca de los problemas de salud mental y contribuir a erradicar los mitos y estigmas sobre el tema.

En ese sentido, y para colaborar con ese objetivo, Proyecto Suma, una institución sin fines de lucro que trabaja junto a personas con sufrimiento mental para mejorar su calidad de vida, propone una guía de recomendaciones para promover un lenguaje que evite “la perpetuación de estigmas y discriminación a través de las palabras” en los medios.

LEA MÁS  Claves para dejar de fumar durante el embarazo

Entre las pautas básicas se encuentran:

1.- Evitar etiquetar a los individuos aludidos sustantivando su condición como: “esquizofrénico”, “depresivo”, “loco”, entre otras.

2.- En contraposición optar por “personas con padedicimiento mental”, “persona usuario de los servicios de salud mental”, entre otras.

3.- No utilizar términos propios del viejo paradigma de atención tales como “reclusión”, “encierro”, “centro psiquiátrico”, “manicomio”.

LEA MÁS  Dysania: la dificultad extrema para levantarse a la mañana

4.- Evitar la apelación a las imágenes estigmatizantes, tales como personas con la mirada perdida, tendidos en el suelo tapándose la cara o en largos pasillos oscuros con luz al final.

5.- Facilitar que sean las propias personas con padecimiento mental las que participen en los reportajes. Una idea errónea y estereotipada es que éstas “no opinan”, “no tienen capacidad de decisión”.

LEA MÁS  Qué hacer ante una emergencia quirúrgica en el extranjero

6.- No asociar violencia con salud mental. Es bastante frecuente encontrar noticias relacionadas con eventos violentos en las que se cita que el acusado padece una enfermedad mental. Tal relación, está comprobado, es falsa.

7.- La enfermedad mental no es una característica global, permanente ni inmutable. Es recomendable mostrar a las personas con una enfermedad mental de forma integral, con sus múltiples facetas, como las que tiene cualquier otro individuo (sentimientos, problemas, aspiraciones, etc.)

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos