Salud

Día Mundial de la Salud Mental: qué debemos tomar en cuenta

Esta fecha se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado

Detalles que debemos considerar en el cuidado de nuestro cuerpo. Desde el año 1995, se celebra el Día de la Salud Mental.

Se trata de una fecha para tratar de generar conciencia acerca de los problemas de salud mental y contribuir a erradicar los mitos y estigmas sobre el tema.

En ese sentido, y para colaborar con ese objetivo, Proyecto Suma, una institución sin fines de lucro que trabaja junto a personas con sufrimiento mental para mejorar su calidad de vida, propone una guía de recomendaciones para promover un lenguaje que evite “la perpetuación de estigmas y discriminación a través de las palabras” en los medios.

LEA MÁS  Estos elementos no te pueden faltar si querés cocinar saludable

Entre las pautas básicas se encuentran:

1.- Evitar etiquetar a los individuos aludidos sustantivando su condición como: “esquizofrénico”, “depresivo”, “loco”, entre otras.

2.- En contraposición optar por “personas con padedicimiento mental”, “persona usuario de los servicios de salud mental”, entre otras.

3.- No utilizar términos propios del viejo paradigma de atención tales como “reclusión”, “encierro”, “centro psiquiátrico”, “manicomio”.

LEA MÁS  Cómo lucir bien con tu piel blanca en invierno

4.- Evitar la apelación a las imágenes estigmatizantes, tales como personas con la mirada perdida, tendidos en el suelo tapándose la cara o en largos pasillos oscuros con luz al final.

5.- Facilitar que sean las propias personas con padecimiento mental las que participen en los reportajes. Una idea errónea y estereotipada es que éstas “no opinan”, “no tienen capacidad de decisión”.

LEA MÁS  Consejos para mejorar la postura en el trabajo y en casa

6.- No asociar violencia con salud mental. Es bastante frecuente encontrar noticias relacionadas con eventos violentos en las que se cita que el acusado padece una enfermedad mental. Tal relación, está comprobado, es falsa.

7.- La enfermedad mental no es una característica global, permanente ni inmutable. Es recomendable mostrar a las personas con una enfermedad mental de forma integral, con sus múltiples facetas, como las que tiene cualquier otro individuo (sentimientos, problemas, aspiraciones, etc.)

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/911250_ef61e123f11f42e9b5c7b1f5e6851479-mv2.jpg
Sexualidad

Tristeza masculina: cómo es el drama de vivir con un micropene

El 3% de los hombres convive con un pene menor a los 7 centímetros erecto; cuáles son los complejos, obsesiones y respuestas a un problema que afecta la autoestima
Predio http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/predio.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Villa Olímpica: cómo es el proyecto revolucionario para el sur de la Ciudad

La iniciativa contempla la construcción de 1200 unidades en un área comprendida por los barrios de Lugano, Villa Riachuelo y Soldati
Blossom http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blossom.jpg
Sociedad

La historia de Blossom, el gatito ciego que es un éxito de Instagram

Vive junto a varios de sus hermanos postizos, que también tienen dificultades de salud. Hasta el momento tiene casi 70 mil seguidores en la red social y cada uno de sus videos tienen miles de reproducciones
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv2-9.jpg
Violencia de género

Drama de Macarena: su ex marido le prendió fuego y abusó de sus hijos

Los menores de 9 y 10 años denunciaron los hechos y fueron amenazados en el colegio por su tío
Marcelo Puella http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/marcelo-puella.jpg
Política

Marcelo Puella, el candidato kirchnerista que agravió a Carrió y después hizo un “papelonazo”

Se postula para senador provincial por Unidad Ciudadana. Tiene fotomontajes con Cristina Kirchner y visitó el Instituto Patria

REALICE UN COMENTARIO