Subsidios

Increíble y sospechoso: casi 7% de los trabajadores recibe pensión por invalidez

Los datos fueron aportado por el ministerio de Desarrollo Social. El porcentaje se dispara sustancialmente en provincias del norte

Los números oficiales revelan que en la Argentina se pagan 1.037.931 pensiones no contributivas por invalidez, el equivalente al 2,58% de la población.

Pero cuando el foco se posa sobre la Población Económicamente Activa (PEA), el número salta al 6,9%, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.

Según detalla el diario La Nación, ese porcentaje, sin embargo, se dispara sustancialmente en provincias del norte, en las que también se registran elevados índices de pobreza.

Santiago del Estero encabeza el ranking donde estas pensiones tienen mayor incidencia: la percibe el 35% de la población en condiciones de trabajar. Le sigue Formosa, donde el 31,96 % de los habitantes activos cobra el subsidio. Y en Chaco, ese porcentaje llega al 30,7%.

LEA MÁS  Michetti, contra el aborto: "No es una decisión de cada mujer porque es decidir sobre otra vida"

“Estos se usaron como asistencialismo político”, dijo Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

En Misiones, el 6,48% de la población global cobra una pensión no contributiva por invalidez (22,3% de la PEA); el 4,65% de los riojanos recibe el beneficio (13,6% de la PEA) y el 4,27% de los tucumanos (12,3% de la PEA).

LEA MÁS  En un nuevo día de paro, Roberto Baradel apuntó contra María Eugenia Vidal

Según los datos oficiales actualizados por el Ministerio de Desarrollo Social -organismo ante el que se tramitan las pensiones-, el 4,1% de los habitantes de Salta recibe una (11,8% de la PEA) y el 3,17% de los jujeños (9,55% de la PEA).

Para obtener la pensión, la persona debe presentar un grado de discapacidad que disminuya su posibilidad laboral “en el 76% o más” (sea física o mental), además de no percibir -tampoco su cónyuge- ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva; no trabajar en relación de dependencia; no tener bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia o la de su grupo familiar; no tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o bien que no estén en condiciones de hacerlo.

LEA MÁS  Macri: "El acuerdo con el FMI es un punto de partida importantísimo"

Los distritos con menos subsidios de este tipo son Tierra del Fuego (0,57% del total de habitantes; 1,1% de la PEA); la ciudad de Buenos Aires (0,78%; 0,78% de la PEA); Santa Cruz (1,14% y 6.7%); Santa Fe (1,2% y 3,1), y la provincia de Buenos Aires, con el 1,65% del global de población y el 4,1% de los económicamente activos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

kempes http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/kempes.jpg
Mundial Rusia 2018

Kempes, sin filtro: criticó la falta de variantes de la Selección

El campeón del mundo en 1978 calificó como "tonterías" las comparaciones entre Messi y Maradona, alegando que se trata de futbolistas que jugaron en épocas distintas
partido24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/partido24.jpg
Mundial Rusia 2018

Argentina-Croacia: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará desde las 15 en el Nizhny Novgorod Stadium, con el arbitraje del uzbeko Ravsham Irmatov y transmisión de TyC Sports, TV Pública y Direct TV
partido5-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/partido5-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Francia-Perú: horario, TV, formaciones e historial

El duelo se disputará en el Ekaterinburgo Arena, desde las 12, con Mohammed Abdullah Hassan (Emiratos Arabes Unidos) como árbitro y televisación de TyC Sports y DirecTV
ramos-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ramos-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Sergio Ramos le respondió a Maradona y redobló la apuesta

El Diez había dicho que el central español no era crack y el jugador devolvió el golpe con una frase que seguramente tendrá repercusión
programa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/programa.jpg
Televisión

Andrea Politti frenó a un participante que se desubicó

La conductora de "Ojos que no ven" (El Trece) paró el programa y reprendió al joven que incomodó a la chica que buscaba conquistar