Subsidios

Increíble y sospechoso: casi 7% de los trabajadores recibe pensión por invalidez

Los datos fueron aportado por el ministerio de Desarrollo Social. El porcentaje se dispara sustancialmente en provincias del norte

Los números oficiales revelan que en la Argentina se pagan 1.037.931 pensiones no contributivas por invalidez, el equivalente al 2,58% de la población.

Pero cuando el foco se posa sobre la Población Económicamente Activa (PEA), el número salta al 6,9%, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.

Según detalla el diario La Nación, ese porcentaje, sin embargo, se dispara sustancialmente en provincias del norte, en las que también se registran elevados índices de pobreza.

Santiago del Estero encabeza el ranking donde estas pensiones tienen mayor incidencia: la percibe el 35% de la población en condiciones de trabajar. Le sigue Formosa, donde el 31,96 % de los habitantes activos cobra el subsidio. Y en Chaco, ese porcentaje llega al 30,7%.

LEA MÁS  Por decreto, el Gobierno le aumentó el sueldo a los militares

“Estos subsidios se usaron como asistencialismo político”, dijo Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

En Misiones, el 6,48% de la población global cobra una pensión no contributiva por invalidez (22,3% de la PEA); el 4,65% de los riojanos recibe el beneficio (13,6% de la PEA) y el 4,27% de los tucumanos (12,3% de la PEA).

LEA MÁS  Video: el cantante Ismael Serrano criticó al gobierno de Macri

Según los datos oficiales actualizados por el Ministerio de Desarrollo Social -organismo ante el que se tramitan las pensiones-, el 4,1% de los habitantes de Salta recibe una (11,8% de la PEA) y el 3,17% de los jujeños (9,55% de la PEA).

Para obtener la pensión, la persona debe presentar un grado de discapacidad que disminuya su posibilidad laboral “en el 76% o más” (sea física o mental), además de no percibir -tampoco su cónyuge- ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva; no trabajar en relación de dependencia; no tener bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia o la de su grupo familiar; no tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o bien que no estén en condiciones de hacerlo.

LEA MÁS  Acuerdo salarial: Baradel afirmó que están "más cerca"

Los distritos con menos subsidios de este tipo son Tierra del Fuego (0,57% del total de habitantes; 1,1% de la PEA); la ciudad de Buenos Aires (0,78%; 0,78% de la PEA); Santa Cruz (1,14% y 6.7%); Santa Fe (1,2% y 3,1), y la provincia de Buenos Aires, con el 1,65% del global de población y el 4,1% de los económicamente activos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

centurion-1024x576-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centurion-1024x576-3.jpg
Mercado de pases

Un club de Primera sorprendió: “Centurión nos interesa”

Luego de su escandalosa salida de Boca, el volante es pretendido por un club argentino, que no es Racing
sandra-mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sandra-mendoza.jpg
De Vido en problemas

“Luisana Lopilato” y dinero en efectivo: la insólita escena de Sandra Mendoza en Diputados

La diputada nacional Sandra Mendoza se cruzó con su par de Cambiemos Silvia Lospennato en un insólito discurso
whatsapp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp-1.jpg
Whatsapp

WhatsApp prepara una versión exclusiva para empresas

Los mensajes, al igual que en la aplicación convencional, tendrán texto e imágenes y podrán traducirse de manera automática al idioma del usuario
maestra carta http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maestra-carta.jpg
Sociedad

La carta de una maestra para consolar a un nene que había perdido un diente

Un nene fue a la escuela con el diente flojo y se le salió; cuando fue al baño a lavarlo, se le cayó y se fue por la cañería
mate http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/mate.jpg
Salud

¿Cómo afecta el mate en nuestro peso?

Un estudio publicado recientemente en Corea arrojó datos sobre la yerba mate, clave en nuestra bebida nacional

REALICE UN COMENTARIO