Violencia de género

Encuentro Nacional de mujeres: peleas y represión

En la ciudad de Rosario, la policía detuvo a unas 20 manifestantes que atacaron con piedras la catedral. Los disturbios producidos durante la marcha dejaron como saldo 16 heridos leves

El 31er Encuentro Nacional de Mujeres concluyó anoche con desmanes, vandalismo, por lo menos una decena de detenidos y varios heridos, entre ellos periodistas locales. Un final de tres días de deliberaciones casi calcado a las últimas citas anuales.

Más de 70.000 mujeres del país, de Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay participaron ayer de la marcha en Rosario por la legalidad del aborto y contra la violencia de género, el gobierno nacional por sus políticas para el sector y los subsidios estatales a la Iglesia.

LEA MÁS  Sorpresa: una víctima del cómplice del anestesista violento es menor de edad

La marcha comenzó a las 18.50 en la plaza San Martín y recorrió distintos puntos de la ciudad, como los tribunales y la catedral. La inicial fiesta con bengalas, bombas de estruendo y pancartas, dejó paso a actos de vandalismo contra iglesias, edificios públicos, escuelas y comercios.

La policía reprimió con balas de goma el ataque a la catedral. Las manifestantes arrojaron piedras, botellas y tiraron abajo la empalizada que impedía el acceso al templo católico.

LEA MÁS  Video: así intentaron secuestrar a una joven en San Miguel

Según detalla la agencia DyN, los disturbios producidos durante la marcha dejaron como saldo 16 heridos leves, la mayoría de ellos policías.

Los enfrentamientos fueron protagonizados por un grupo de manifestantes, estimado en unas 200 personas, y agentes del Cuerpo de la Guardia de Infantería, Comando Radioeléctrico y personal femenino de la Policía Comunitaria que custodiaba la Catedral.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra los manifestantes, que quemaron cubiertas y arrojaron distintos objetos.

LEA MÁS  ¡Pobrecito! Un niño se quedó atrapado en la máquina de muñecos

Entre los lesionados se encontraban el reportero gráfico de la agencia Télam José Granata, el periodista Alberto Furfari del canal Cinco de Rosario, Pedro Levi de Televisión Litoral y una cronista de un medio de Mendoza.

También fueron asistidos por médicos del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) diez policías que presentaban cortes y quemaduras, informó esa fuerza. En tanto, los restantes lesionados eran manifestantes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO