Política

Gobernadores quieren tomar más deuda sin trabas

Pretenden eliminar, o al menos flexibilidad, el régimen que convierte a Alfonso Pray Gay en el árbitro que autoriza o “pisa” los planes provinciales de endeudamiento

Un asunto económico de matriz política. La paritaria entre Mauricio Macri y los gobernadores por el presupuesto 2017 reactiva una antigua querella de las provincias: limitar la discrecionalidad de la Casa Rosada en el reparto de fondos.

La configuración del Congreso, sin mayorías ni quórum, ofrece, según los opositores una carta de oro: forzado a negociar, el Gobierno deberá atender las demandas provinciales. Una, en particular, es sensible.

Según indica el diario Clarín, los gobernadores pretenden eliminar, o al menos flexibilidad, el régimen que convierte a Alfonso Pray Gay en el árbitro que autoriza o “pisa” los planes provinciales de endeudamiento.

Post crisis de 2001, por pedido del FMI se montó un dispositivo (ley 25.917, de Responsabilidad Fiscal) que otorga al Palacio de Hacienda el “superpoder” para permitir, demorar o denegar la colocación de deudas.

LEA MÁS  Grupo de militantes K coparon acto de Ritondo

El don lo usaron como premio y castigo los ministros de la última década y media. Un dirigente del interior contó que gestionó un crédito para obras pero Axel Kicillof jamás dio el OK. “Era para hacer obras en un año electoral y nunca me autorizó” recordó.

Las quejas siguen. En Salta reprochan que Hacienda, con la firma Gustavo Marconato, demoró una autorización y lo hizo post Brexit lo que encareció el crédito.

LEA MÁS  Números en rojo: Cristóbal López ya debe el 18% del déficit fiscal argentino

“Coincidimos en la responsabilidad fiscal pero las provincias deben tener más autonomía”, dijo el salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista y hombre fuerte de Juan Manuel Urtubey en Congreso.

Antes de fin de año, Entre Ríos buscará captar U$S 250 millones y Tierra del Fuego irá por U$S 150 millones. Gustavo Bordet y Rosana Bertone, los dos del PJ, junto al socialista Miguel Lifschitz, integran el último pelotón de los que se endeudarán afuera.

La provincia de Buenos Aires con U$S 2.250 millones, CABA con U$S 890 millones, Córdoba (U$S 725 millones), Chubut (U$S 700 millones) y Mendoza (U$S 500 millones) están en el top five.

LEA MÁS  En el cierre de campaña, Carrió apuntó contra el kirchnerismo citando a Evita

Según Cippec, hasta agosto las colocaciones provinciales ascendieron a U$S 5.600 millones. Se suman a los más de 92.000 millones que le deben a Nación.

La discusión está abierta. Un borrador que circula entre ministros de Economía y legisladores reclama autorizaciones automáticas”. En criollo: si cumple los parámetros del Régimen de Responsabilidad Fiscal, una provincia podría endeudarse sin el OK de Hacienda.

La palabra clave es discrecionalidad. Las provincias quieren parámetros para que Nación cumpla de manera automática. Un caso: que los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se repartan del mismo modo que la coparticipación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales
copa-argentina-2515827w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2515827w640.jpg
Copa Argentina

Racing se lo dio vuelta a Atlético Mitre y se clasificó a 16avos

Con tantos de Lisandro Lopez y Leandro Grimi, la Academia revirtió el resultado ante el elenco de Santiago del Estero y accedió a la próxima fase del certamen nacional

REALICE UN COMENTARIO