Cepo Cambiario

Kirchneristas se pelean por la autoría del cepo cambiario

Cinco funcionarios con visiones que no coincidían entre sí y que, de hecho, discutieron arduamente por la implementación de estas restricciones

Hace cinco años comenzaba en la Argentina la experiencia del cepo cambiario, una obra que terminó por ahogar las posibilidades de inversión durante la era kirchnerista y no solucionó los problemas de falta de dólares que se había propuesto dejar atrás.

Según detalla el diario La Nación, en aquel entonces, tal como sucede actualmente, no había un ministro de Economía que concentrara todo el poder, sino cinco funcionarios con visiones que no coincidían entre sí y que, de hecho, discutieron arduamente por la implementación de estas restricciones.

Se trataba de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de esa cartera Axel Kicillof; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

LEA MÁS  Colonizada en la era K, el Gobierno tiene un plan para depurar a la Justicia

¿Qué piensan de esa decisión de política económica que comenzó en octubre de 2011 y terminó en diciembre de 2015?

Guillermo Moreno relató que coordina la mesa de economía del peronismo que conduce el sanjuanino José Luis Gioja, “con todas las líneas internas del partido trabajando para el diagnóstico que nos lleve a la próxima década ganada”.

Como si fuera hoy, aún recuerda que él se opuso firmemente al cepo. “Estaba en contra; no era un diagnóstico peronista: no tendemos a interferir en el intercambio entre dólares y pesos, como hizo Marcó del Pont. Fue un error de política económica”, afirma el funcionario acusado de manipular las estadísticas del Indec desde 2007.

LEA MÁS  Periodista con graves acusaciones contra Lorenzetti, presidente de la Corte

En forma paralela, el viceministro de Economía Axel Kicillof proponía como alternativa un desdoblamiento cambiario. “Yo tampoco estaba a favor”, enfatizó Moreno. El desdoblamiento, en la Argentina, suele terminar en experiencias de altísima inflación.

Marcó del Pont recuerda esas discusiones aciagas. “Guillermo me acusó de traidora y jugó en tándem con Axel, pese a que no uno podía suponer que entre ellos no habría afinidad ideológica”, afirmó la funcionaria, que afirmaba que era totalmente falso que la emisión monetaria generara inflación.

Echegaray siempre dio a entender que sólo cumplía con la normativa del Banco Central y que la instrumentación a través de la AFIP desnaturalizaba el sentido del organismo tributario. Dedicado a la práctica de la abogacía, abrió un estudio en Nordelta, desde el que se dedica, con matrícula bonaerense, a casos de derecho familiar y laboral.

LEA MÁS  ¿Qué busca hacer Duhalde con el peronismo?

Por su parte, Hernán Lorenzino volvió a confinarse en su zona de influencia, La Plata, donde fundó una consultora (Sur o Sur) con Martín Di Bella, ex titular de la agencia impositiva bonaerense ARBA, entre otros.

Cuando se les pregunta a los otros integrantes si el entonces ministro, abogado especialista en finanzas, opinó en torno del cepo, surge un silencio casi unánime.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El abogado de Milagro Sala aseguró que la dirigente no fue agredida, pero trató de quitarse la vida

La dirigente de la Tupac Amaru no habría sido atacada por otra interna en el penal donde está detenida desde hace más de un año, sino que trató de clavarse una tijera en el abdomen

milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/milagro-sala-1.jpg

Macri cuestionó la marcha que la CGT convocó para el 7 de marzo

DYN207, BUENOS AIRES 17/01/2017, EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, ESTA MAÑANA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA ORECIDA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn207-1.jpg

El presidente disparó: “Hay una resistencia a pensar que la solución es el diálogo”