Cepo Cambiario

Kirchneristas se pelean por la autoría del cepo cambiario

Cinco funcionarios con visiones que no coincidían entre sí y que, de hecho, discutieron arduamente por la implementación de estas restricciones

Hace cinco años comenzaba en la Argentina la experiencia del cepo cambiario, una obra que terminó por ahogar las posibilidades de inversión durante la era kirchnerista y no solucionó los problemas de falta de dólares que se había propuesto dejar atrás.

Según detalla el diario La Nación, en aquel entonces, tal como sucede actualmente, no había un ministro de Economía que concentrara todo el poder, sino cinco funcionarios con visiones que no coincidían entre sí y que, de hecho, discutieron arduamente por la implementación de estas restricciones.

Se trataba de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de esa cartera Axel Kicillof; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

¿Qué piensan de esa decisión de política económica que comenzó en octubre de 2011 y terminó en diciembre de 2015?

Guillermo Moreno relató que coordina la mesa de economía del peronismo que conduce el sanjuanino José Luis Gioja, “con todas las líneas internas del partido trabajando para el diagnóstico que nos lleve a la próxima década ganada”.

Como si fuera hoy, aún recuerda que él se opuso firmemente al cepo. “Estaba en contra; no era un diagnóstico peronista: no tendemos a interferir en el intercambio entre dólares y pesos, como hizo Marcó del Pont. Fue un error de política económica”, afirma el funcionario acusado de manipular las estadísticas del Indec desde 2007.

En forma paralela, el viceministro de Economía Axel Kicillof proponía como alternativa un desdoblamiento cambiario. “Yo tampoco estaba a favor”, enfatizó Moreno. El desdoblamiento, en la Argentina, suele terminar en experiencias de altísima inflación.

Marcó del Pont recuerda esas discusiones aciagas. “Guillermo me acusó de traidora y jugó en tándem con Axel, pese a que no uno podía suponer que entre ellos no habría afinidad ideológica”, afirmó la funcionaria, que afirmaba que era totalmente falso que la emisión monetaria generara inflación.

Echegaray siempre dio a entender que sólo cumplía con la normativa del Banco Central y que la instrumentación a través de la AFIP desnaturalizaba el sentido del organismo tributario. Dedicado a la práctica de la abogacía, abrió un estudio en Nordelta, desde el que se dedica, con matrícula bonaerense, a casos de derecho familiar y laboral.

Por su parte, Hernán Lorenzino volvió a confinarse en su zona de influencia, La Plata, donde fundó una consultora (Sur o Sur) con Martín Di Bella, ex titular de la agencia impositiva bonaerense ARBA, entre otros.

Cuando se les pregunta a los otros integrantes si el entonces ministro, abogado especialista en finanzas, opinó en torno del cepo, surge un silencio casi unánime.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios