Política

Aranguren confirmó a la Argentina como el gas mas caro del mundo a boca de pozo

El ministro de Energía ratificó que su costo es de “más de 7 dólares”, 1,5 más que lo informado por YPF para este año

Juan José Aranguren anunció que el Gobierno seguirá subsidiando la mitad del costo del gas en boca de pozo, pero ratificó que su costo es de  “más de 7 dólares”, 1,5 más que lo informado por YPF para este año.

Según indica el portal La Política Online, el ministro de Energía se jactó de que en la audiencia pública YPF había señalado este precio. Sin embargo, se trata del costo que la petrolera de bandera adelantó que tendrá el millón de BTU en 2020, mientras que para este año lo estimó en 5,5 dólares.

LEA MÁS  El Gobierno espera a que provincias y municipios revisen el empleo estatal

En las revisiones semestrales que se harán en abril y octubre de cada año, ese importe se irá incrementando a 3,77 dólares en abril del año próximo, hasta llegar a 6,80 dólares en octubre de 2019.

En el caso de las provincias que integran la Patagonia y la Puna, el subsidio que hoy es del 81% llegará a cero recién en 2022.

Según la Resolución 212 – E/2016, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019”. De ese gradualismo quedaron exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna “en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022”, dice la Resolución.

LEA MÁS  Massa, Vidal y Larreta, en un almuerzo con mucho tinte político

Este gas adicional es una entelequia creada por el Plan Gas que paga un precio más alto por el gas que se produce por encima de una curva de producción teórica que se trazó en 2013. Así “ahora la producción de YPF dentro del Plan Gas debe estar en el cincuenta y pico por ciento”, aclaró la fuente consultada.

LEA MÁS  Aborto: Lousteau echó al diputado que dio vuelta su postura

Las negociaciones por la modificación del Plan Gas, deben estar en curso pero reservadas y por eso Aranguren aun no tiene números concretos de cuánto terminará abonando en concepto de subsidios a la energía.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Zabaleta y Fábregas, durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Bomba: ¿Sampaoli deja la Selección antes del partido contra Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y habría surgido el nombre del mánager de la Argentina, Jorge Burruchaga. Sin embargo, a menos que él decida lo contrario, seguirá el casildense
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
deficit comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/deficit-comercial.jpg
Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida