Política

Aranguren confirmó a la Argentina como el gas mas caro del mundo a boca de pozo

El ministro de Energía ratificó que su costo es de “más de 7 dólares”, 1,5 más que lo informado por YPF para este año

Juan José Aranguren anunció que el Gobierno seguirá subsidiando la mitad del costo del gas en boca de pozo, pero ratificó que su costo es de  “más de 7 dólares”, 1,5 más que lo informado por YPF para este año.

Según indica el portal La Política Online, el ministro de Energía se jactó de que en la audiencia pública YPF había señalado este precio. Sin embargo, se trata del costo que la petrolera de bandera adelantó que tendrá el millón de BTU en 2020, mientras que para este año lo estimó en 5,5 dólares.

En las revisiones semestrales que se harán en abril y octubre de cada año, ese importe se irá incrementando a 3,77 dólares en abril del año próximo, hasta llegar a 6,80 dólares en octubre de 2019.

En el caso de las provincias que integran la Patagonia y la Puna, el subsidio que hoy es del 81% llegará a cero recién en 2022.

Según la Resolución 212 – E/2016, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019”. De ese gradualismo quedaron exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna “en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022”, dice la Resolución.

Este gas adicional es una entelequia creada por el Plan Gas que paga un precio más alto por el gas que se produce por encima de una curva de producción teórica que se trazó en 2013. Así “ahora la producción de YPF dentro del Plan Gas debe estar en el cincuenta y pico por ciento”, aclaró la fuente consultada.

Las negociaciones por la modificación del Plan Gas, deben estar en curso pero reservadas y por eso Aranguren aun no tiene números concretos de cuánto terminará abonando en concepto de subsidios a la energía.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud