Política

Aranguren confirmó a la Argentina como el gas mas caro del mundo a boca de pozo

El ministro de Energía ratificó que su costo es de “más de 7 dólares”, 1,5 más que lo informado por YPF para este año

Juan José Aranguren anunció que el Gobierno seguirá subsidiando la mitad del costo del gas en boca de pozo, pero ratificó que su costo es de  “más de 7 dólares”, 1,5 más que lo informado por YPF para este año.

Según indica el portal La Política Online, el ministro de Energía se jactó de que en la audiencia pública YPF había señalado este precio. Sin embargo, se trata del costo que la petrolera de bandera adelantó que tendrá el millón de BTU en 2020, mientras que para este año lo estimó en 5,5 dólares.

LEA MÁS  Mauricio Macri y Juliana Awada visitaron el comedor comunitario "Los Piletones"

En las revisiones semestrales que se harán en abril y octubre de cada año, ese importe se irá incrementando a 3,77 dólares en abril del año próximo, hasta llegar a 6,80 dólares en octubre de 2019.

En el caso de las provincias que integran la Patagonia y la Puna, el subsidio que hoy es del 81% llegará a cero recién en 2022.

Según la Resolución 212 – E/2016, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019”. De ese gradualismo quedaron exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna “en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022”, dice la Resolución.

LEA MÁS  Stolbizer ratificó su alianza con Sergio Massa

Este gas adicional es una entelequia creada por el Plan Gas que paga un precio más alto por el gas que se produce por encima de una curva de producción teórica que se trazó en 2013. Así “ahora la producción de YPF dentro del Plan Gas debe estar en el cincuenta y pico por ciento”, aclaró la fuente consultada.

LEA MÁS  Ley de ética pública: el Gobierno elabora exigencias más estrictas

Las negociaciones por la modificación del Plan Gas, deben estar en curso pero reservadas y por eso Aranguren aun no tiene números concretos de cuánto terminará abonando en concepto de subsidios a la energía.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario
Closeup of an elderly woman's hand being held by a doctor , focus on hands http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/parkinson_ilustra.jpg
Mundo

Le pegaron en boliche, fue al hospital y la atendió el mismo que la golpeó

En un insólito caso ocurrido en Rusia, una mujer que había sido agredida en un boliche fue a un centro médico donde el Jefe de Guardia era el hombre que la había maltratado
Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/timerman.jpg
Política Internacional

Empeoró la salud de Timerman y deben operarlo: aún no pudo viajar a EE.UU.

El ex Canciller sufre un cuadro pulmonar agudo que se vincula a la enfermedad que sufre hace tres años y deberá someterse a una cirugía
diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Famosos y la inseguridad

Diego Brancatelli fue asaltado y golpeado en Villa Urquiza

El periodista fue asaltado por motochorros, que le pegaron antes de robarle sus pertenencias; su mensaje para Larreta
telegram http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/telegram.jpg
Aplicaciones

¿Telegram lanzará su propia moneda para competir con Bitcoin?

Un ex empleado reveló cuáles serán los próximos proyectos de la empresa que mantiene el servicio de mensajería