Crisis en Venezuela

Venezuela: el presidente Maduro crea el “Chávez de la Paz” y ya un ganador

A pesar de que el galardón todavía no tiene ni bases ni jurado, el presidente venezolano tiene claro en quién recaerá por primera vez

La crisis en Venezuela sigue mostrando detalles inesperados. El Premio Nobel no ha convencido del todo a Nicolás Maduro, que horas después de conocer que le había sido otorgado a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos anunció la creación de un “reconocimiento de carácter internacional” muy bolivariano: el Premio Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Según indica el diario La Nación, pese a que el galardón todavía no tiene ni bases ni jurado, el presidente venezolano tiene claro en quién recaerá por primera vez.

“Este premio hay que entregárselo a un líder que es el más destacado en el mundo de hoy, luchador por la paz, luchador por el equilibrio del mundo, constructor del mundo pluripolar, al presidente Vldadimir Putin. Estoy seguro que lo abrazaría y lo tendría siempre a su lado”, adelantó el presidente durante la inauguración de la gigantesca estatua de su predecesor en la plaza Comandante Eterno Hugo Chávez, en Sabaneta, la cuna natal del líder revolucionario.

De hecho el premio estaría compuesto por una gratificación material y una reproducción del monumento, realizado por el artista ruso Sergei Kantzasev, que, según Maduro, trabajó con piedra granito proveniente de las profundidades de Siberia. La obra fue donada por la Federación Rusa.

La sorpresiva creación de un nuevo premio provocó las críticas inmediatas de la oposición. “Maduro dice que la prioridad es la economía y anuncia un premio por la paz. Después nos dicen que es guerra económica”, ironizó desde el exilio Carlos Vecchio, número dos de Voluntad Popular, el partido del preso político Leopoldo López.

Al margen de su intención propagandística, el nuevo premio también busca afianzar la alianza que la revolución chavista mantiene con Rusia horas antes de que sus dos líderes se reúnan en Turquía, en el Congreso Mundial de Energía.

El próximo miércoles también se reunirán en Estambul los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los no-Opep, “una señal extraordinaria” para Maduro.

“El chavismo es una esperanza, cristianismo en acción, el proyecto revolucionario más grande del futuro. Es Cristo Redentor hecho carne y hueso en la mujer que dirige un CLAP (polémicas bolsas de comida, la versión moderna de la libreta de racionamiento cubano)? Este hombre ya trascendió la historia y los siglos por venir”, sentenció Maduro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas