Seguridad

Mar del Plata: desorden y peligro de estallido

Es la única ciudad fuera del conurbano adonde enviarán efectivos federales. Si bien el delito bajó, temen problemas para fin de año

Mar del Plata vive momentos de tensión, en materia de seguridad. Esta ciudad a la que el gobierno nacional acaba de asignar más refuerzos federales para combatir delitos que preocupan por cantidad, variedad y complejidad es la misma en la que, apenas horas antes, el intendente local arriesgó crear y destinar un equipo de policías de civil para detectar y detener a quienes arrojen basura en la vía pública.

Según detalla el diario La Nación, este distrito que a comienzos de año vio cerrar una de las paritarias más favorables para trabajadores municipales no es otro que el que en los últimos dos meses afrontó sucesivos paros por atrasos en pago de sueldos.

En ambos casos se abonaron desdoblados y con notorias demoras, siempre con desembolsos de las administraciones bonaerense y nacional.

Este jueves y con soga al cuello, el gobierno recurrió de emergencia a fondos afectados a seguridad e infraestructura para saldar en fecha los de septiembre y así evitar nuevas protestas. Pero el problema de fondo, la escasez de recursos, sigue vivo.

Muy dependiente en lo económico de la Nación y de la provincia, la gestión del intendente de Cambiemos Carlos Arroyo tiene margen de autonomía acotado. Hace seis meses le impusieron a un joven colaborador de Horacio Rodríguez Larreta como virtual jefe de gabinete.

Heredero de una comuna en profunda crisis, endeudada y con altos índices de desocupación como déficit crónico, el jefe comunal acaba de escuchar de boca de la gobernadora María Eugenia Vidal algunos cuestionamientos y un listado de situaciones por corregir, aunque también le garantizó compromiso y apoyo para la gestión.

“Acá somos un equipo: el presidente Macri (Mauricio), Arroyo y yo”, dijo justo cuando aparecían versiones turbias que hasta hablaban de nuevas y apuradas elecciones municipales en General Pueyrredón para el año próximo. “Mar del Plata es la ciudad que todos queremos”, dijo bien claro y a viva voz.

Puertas adentro la frase cambia: “Es la que más nos preocupa”, reconoce a partir de crisis en el sector pesquero, conflictividad social y delincuencia. En esta caja de resonancia de la situación provincial no está dispuesta a permitirse sobresaltos que la salpiquen. Mucho menos en vísperas o durante la temporada estival que se aproxima.

El anuncio de envío de más efectivos federales, incluidos gendarmes, no es producto de un reclamo local sino de una decisión nacional. Se suma a la reactivación de algunas obras públicas y que responden a viejas demandas y son guiños para un distrito siempre difícil y cambiante a la hora de las urnas.

Con robos a la orden del día como en toda la provincia, se afirma una merma significativa en los extremos de violencia y desenlaces fatales.

A la fecha, este año se cometieron 27 crímenes. Son tantos como hubo sólo en el primer trimestre del trágico 2013, que terminó con 89 asesinatos. Y poco más de un tercio del total de 75 registrado durante 2015.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud