Política

Se viene la reducción de cantidad de ministros

El presidente Mauricio Macri busca un efecto doble. "Todavía no hay nada definido, es todo muy prematuro", señalan los voceros oficiales. Sin embargo, esa idea crece en el Gobierno

Se pueden aproximar cambios de importancia dentro del propio gobierno del frente Cambiemos. El presidente Mauricio Macri comenzó a analizar la posibilidad de reducir el número de ministerios de su gabinete el año próximo.

¿El motivo? Según detalla el diario La Nación, sería a partir de la estrategia de que varios ministros y funcionarios se conviertan en candidatos a senador o diputado para las elecciones legislativas de 2017.

“Todavía no hay nada definido, es todo muy prematuro”, señalan los voceros oficiales. Sin embargo, esa idea crece en el macrismo.

Cuando asumió el poder el 10 de diciembre último, Macri amplió el gabinete a 20 ministerios, una estructura difícil de coordinar. El gobierno de Cristina Kirchner le había dejado 16 carteras.

El Presidente les sumó Agroindustria, Ambiente, Comunicaciones, Modernización y Transportes. Además, el Ministerio de Energía era antes Planificación y Hacienda era Economía.

Macri quiere que muchos ministros y secretarios de Estado vayan a competir a las provincias por bancas de senadores y diputados. Busca un efecto doble. Por un lado plebiscitar su gestión y mejorar las chances de triunfo en esos territorios.

Está convencido de que en 2017 podrá capitalizar logros económicos como el freno a la inflación, la mejora de ingresos, la reactivación, y una baja del 32,2% de pobreza.

Por otro lado, buscaría consolidar liderazgos territoriales de Cambiemos para que en 2019 puedan ganar las gobernaciones. “El que quiera ser gobernador en 2019 tendrá que jugar en 2017”, se comenzó a escuchar en la Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires, clave en el resultado nacional, la Casa Rosada insistirá en tentar a Margarita Stolbizer, de GEN, aunque ella, por ahora, está más cerca del diputado Sergio Massa, jefe del Frente Renovador.

Por eso evalúan otros nombres: los ministros Esteban Bullrich, de Educación, y Jorge Triaca, de Trabajo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri y el neurocirujano Facundo Manes.

Para la Ciudad también suenan dos ministros: el rabino Sergio Bergman, de Ambiente, y Patricia Bullrich, de Seguridad. Ninguno de los dos quiere ser candidato.

“Esta puede ser la oportunidad para reducir ministros y secretarios de Estado, que irían al Congreso”, señaló un alto funcionario de la Casa Rosada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)