Política

Quieren cambiar el nombre de Néstor Kirchner de los lugares públicos

Desde el Gobierno se elabora un proyecto de ley para prohibir que bienes del Estado lleven nombres de personas antes de los veinte años de su fallecimiento

Una idea que lleva tiempo sin ejecutarse: el Gobierno no sólo planea cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner.

Según detalla el diario La Nación, existe un meta más ambiciosa: un proyecto de ley para prohibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigentes antes de haber transcurrido veinte años de su muerte.

En los despachos de la Casa Rosada y del Congreso circula un “anteproyecto” que replantea todo el modelo de nomenclatura de los bienes muebles e inmuebles del Estado.

Una de las cláusulas de la iniciativa propone hacer cambios de manera retroactiva. Así, no sólo podría cambiar el nombre del centro que funciona en el ex edificio de Correos, sino que la batalla cultural podría alcanzar a decenas de edificios, calles, hospitales y hasta rotondas que se llaman “Kirchner”.

LEA MÁS  Julio De Vido: explican los motivos por los que no va a la cárcel

El texto del anteproyecto, propone crear “una comisión bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos” cuya función sea “dictaminar en todos los proyectos de ley referidos a la imposición de nombres o denominaciones a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulacion, obras, monumentos, y entidades en general”.

Muchos legisladores presentan iniciativas espontáneas para bautizar lugares y espacios públicos, que se multiplican y apilan en distintas comisiones del Congreso.

LEA MÁS  Argentina firmó acuerdo aduanero con Canadá para garantizar comercio internacional transparente

El texto “borrador”, de tres paginas y nueve artículos, propone que “las nuevas designaciones para los bienes y lugares públicos se funden en sólidas razones de naturaleza institucional, histórica o cultural” para los lugares que actualmente carezcan de denominación.

El artículo de la polémica es el séptimo. Dice: “Las restricciones son de aplicación a las denominaciones existentes en la actualidad, las que deben adaptarse en un plazo de 120 días” contados a partir de la presunta sanción de la ley.

LEA MÁS  Pase cantado: Ocaña se incorporó a Cambiemos tras reunión con Macri en Olivos

Así, todos los edificios bajo la órbita nacional que llevan el nombre “Kirchner” deberán se rebautizados en el término de cuatro meses. Tampoco podría utilizarse, por ejemplo, los nombres de Raúl Alfonsín o de René Favaloro, por citar algunos ejemplos.

En la Ciudad, por ejemplo, hay una ley de 1998 que prohíbe designar calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dat5ycwxyaa1-wo-1024x733 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dat5ycwxyaa1-wo-1024x733.jpg
Copa Libertadores

Estudiantes le ganó a Botafogo en la despedida de Verón

El Pincha venció por 1-0 a Botafogo y se despidió de la competencia continental; Augusto Solari, el autor del tanto; fue el último partido del presidente como profesional
dat8lflxyaaiosr http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dat8lflxyaaiosr.jpg
Copa Argentina

Vélez se metió en los 16avos de final tras vencer a Leandro Alem

El Fortín se impuso por la mínima ante el equipo que milita en la D con gol de Agustín Delgadillo; la próxima, ante Aldosivi o Central Córdoba
dyn800-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn800-1024x697.jpg
Copa Libertadores

River cayó ante el DIM y no terminó como el mejor de los primeros

El Millonario perdió en el Estadio Monumental por la última jornada de la fase de grupos; Hernández, Mosquera y Mina marcaron los goles
guillermina-valdes http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/guillermina-valdes.jpg
Polémica

Guillermina Valdes reveló: “Marcelo no descarta ser presidente”

La ex modelo estuvo invitada en El diario de Mariana y lanzó una bomba sobre el futuro de su pareja
star-wars-the-last-jedi-vanity-fair-photo-shoot-by-annie-leibovitz-hi-res-hd-images-rey-and-chewbacca-1024x701 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/star-wars-the-last-jedi-vanity-fair-photo-shoot-by-annie-leibovitz-hi-res-hd-images-rey-and-chewbacca-1024x701.jpg
Cine

Para festejar los 40 años del Episodio IV de Star Wars, revelan fotos exclusivas de “The Last Jedi”

La revista Vanity Fair nos muestra las primeras fotografías oficiales, frente y detrás de cámaras de la nueva edición de la legendaria saga

REALICE UN COMENTARIO