Política

Quieren cambiar el nombre de Néstor Kirchner de los lugares públicos

Desde el Gobierno se elabora un proyecto de ley para prohibir que bienes del Estado lleven nombres de personas antes de los veinte años de su fallecimiento

Una idea que lleva tiempo sin ejecutarse: el Gobierno no sólo planea cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner.

Según detalla el diario La Nación, existe un meta más ambiciosa: un proyecto de ley para prohibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigentes antes de haber transcurrido veinte años de su muerte.

En los despachos de la Casa Rosada y del Congreso circula un “anteproyecto” que replantea todo el modelo de nomenclatura de los bienes muebles e inmuebles del Estado.

Una de las cláusulas de la iniciativa propone hacer cambios de manera retroactiva. Así, no sólo podría cambiar el nombre del centro que funciona en el ex edificio de Correos, sino que la batalla cultural podría alcanzar a decenas de edificios, calles, hospitales y hasta rotondas que se llaman “Kirchner”.

El texto del anteproyecto, propone crear “una comisión bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos” cuya función sea “dictaminar en todos los proyectos de ley referidos a la imposición de nombres o denominaciones a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulacion, obras, monumentos, y entidades en general”.

Muchos legisladores presentan iniciativas espontáneas para bautizar lugares y espacios públicos, que se multiplican y apilan en distintas comisiones del Congreso.

El texto “borrador”, de tres paginas y nueve artículos, propone que “las nuevas designaciones para los bienes y lugares públicos se funden en sólidas razones de naturaleza institucional, histórica o cultural” para los lugares que actualmente carezcan de denominación.

El artículo de la polémica es el séptimo. Dice: “Las restricciones son de aplicación a las denominaciones existentes en la actualidad, las que deben adaptarse en un plazo de 120 días” contados a partir de la presunta sanción de la ley.

Así, todos los edificios bajo la órbita nacional que llevan el nombre “Kirchner” deberán se rebautizados en el término de cuatro meses. Tampoco podría utilizarse, por ejemplo, los nombres de Raúl Alfonsín o de René Favaloro, por citar algunos ejemplos.

En la Ciudad, por ejemplo, hay una ley de 1998 que prohíbe designar calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10