Política

Quieren cambiar el nombre de Néstor Kirchner de los lugares públicos

Desde el Gobierno se elabora un proyecto de ley para prohibir que bienes del Estado lleven nombres de personas antes de los veinte años de su fallecimiento

Una idea que lleva tiempo sin ejecutarse: el Gobierno no sólo planea cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner.

Según detalla el diario La Nación, existe un meta más ambiciosa: un proyecto de ley para prohibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigentes antes de haber transcurrido veinte años de su muerte.

En los despachos de la Casa Rosada y del Congreso circula un “anteproyecto” que replantea todo el modelo de nomenclatura de los bienes muebles e inmuebles del Estado.

Una de las cláusulas de la iniciativa propone hacer cambios de manera retroactiva. Así, no sólo podría cambiar el nombre del centro que funciona en el ex edificio de Correos, sino que la batalla cultural podría alcanzar a decenas de edificios, calles, hospitales y hasta rotondas que se llaman “Kirchner”.

LEA MÁS  Tras su salida de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini rompió el silencio

El texto del anteproyecto, propone crear “una comisión bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos” cuya función sea “dictaminar en todos los proyectos de ley referidos a la imposición de nombres o denominaciones a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulacion, obras, monumentos, y entidades en general”.

Muchos legisladores presentan iniciativas espontáneas para bautizar lugares y espacios públicos, que se multiplican y apilan en distintas comisiones del Congreso.

LEA MÁS  Peña a Kicillof: "Vamos a trabajar para que nunca más manejen la economía ustedes"

El texto “borrador”, de tres paginas y nueve artículos, propone que “las nuevas designaciones para los bienes y lugares públicos se funden en sólidas razones de naturaleza institucional, histórica o cultural” para los lugares que actualmente carezcan de denominación.

El artículo de la polémica es el séptimo. Dice: “Las restricciones son de aplicación a las denominaciones existentes en la actualidad, las que deben adaptarse en un plazo de 120 días” contados a partir de la presunta sanción de la ley.

LEA MÁS  Máximo Kirchner presentó su primer proyecto en el año

Así, todos los edificios bajo la órbita nacional que llevan el nombre “Kirchner” deberán se rebautizados en el término de cuatro meses. Tampoco podría utilizarse, por ejemplo, los nombres de Raúl Alfonsín o de René Favaloro, por citar algunos ejemplos.

En la Ciudad, por ejemplo, hay una ley de 1998 que prohíbe designar calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO