Política

Quieren cambiar el nombre de Néstor Kirchner de los lugares públicos

Desde el Gobierno se elabora un proyecto de ley para prohibir que bienes del Estado lleven nombres de personas antes de los veinte años de su fallecimiento

Una idea que lleva tiempo sin ejecutarse: el Gobierno no sólo planea cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner.

Según detalla el diario La Nación, existe un meta más ambiciosa: un proyecto de ley para prohibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigentes antes de haber transcurrido veinte años de su muerte.

En los despachos de la Casa Rosada y del Congreso circula un “anteproyecto” que replantea todo el modelo de nomenclatura de los bienes muebles e inmuebles del Estado.

Una de las cláusulas de la iniciativa propone hacer cambios de manera retroactiva. Así, no sólo podría cambiar el nombre del centro que funciona en el ex edificio de Correos, sino que la batalla cultural podría alcanzar a decenas de edificios, calles, hospitales y hasta rotondas que se llaman “Kirchner”.

LEA MÁS  Macri será operado otra vez de la rodilla derecha

El texto del anteproyecto, propone crear “una comisión bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos” cuya función sea “dictaminar en todos los proyectos de ley referidos a la imposición de nombres o denominaciones a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulacion, obras, monumentos, y entidades en general”.

Muchos legisladores presentan iniciativas espontáneas para bautizar lugares y espacios públicos, que se multiplican y apilan en distintas comisiones del Congreso.

LEA MÁS  Por qué a Cristina Kirchner le puede ir peor que a Aníbal Fernández

El texto “borrador”, de tres paginas y nueve artículos, propone que “las nuevas designaciones para los bienes y lugares públicos se funden en sólidas razones de naturaleza institucional, histórica o cultural” para los lugares que actualmente carezcan de denominación.

El artículo de la polémica es el séptimo. Dice: “Las restricciones son de aplicación a las denominaciones existentes en la actualidad, las que deben adaptarse en un plazo de 120 días” contados a partir de la presunta sanción de la ley.

LEA MÁS  Cuál es "el gran problema de la Argentina" para Macri

Así, todos los edificios bajo la órbita nacional que llevan el nombre “Kirchner” deberán se rebautizados en el término de cuatro meses. Tampoco podría utilizarse, por ejemplo, los nombres de Raúl Alfonsín o de René Favaloro, por citar algunos ejemplos.

En la Ciudad, por ejemplo, hay una ley de 1998 que prohíbe designar calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DHivNBtXgAA7cjC http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhivnbtxgaa7cjc.jpg
Atentado en Barcelona

El Obelisco porteño, iluminado con los colores de España por el atentado

El ícono a la ciudad de Buenos Aires permanecerá toda la noche iluminado con los colores de la bandera ibérica, en solidaridad con las víctimas del atentado
pereyra2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pereyra2.jpg
Atentado en Bracelona

Atentado en Barcelona: quién es la argentina que murió en el ataque

Era una mujer de 40 años que residía desde 2007 en España; vivía cerca de Las Ramblas y había salido a hacer las compras cuando ocurrió el ataque
Barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona.jpg
Atentado en Barcelona

Una mujer argentina de 40 años murió en el atentado de Barcelona

Las autoridades locales confirmaron que se llama Silvina Alejandra Pereyra y que vivía hace más de 10 años en Cataluña; tenía doble nacionalidad
dhc14h6xkaa0qed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc14h6xkaa0qed.jpg
River Plate

Sueño cumplido: Wilson Severino jugará en el Senior de River

Luego de haber enfrentado al Millonario con Atlas por la Copa Argentina y romper en llanto, la dirigencia riverplatense le ofreció jugar los con los mayores en el club
dhivka3xsaezseh-1024x733 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhivka3xsaezseh-1024x733.jpg
Fuera de juego

El emocionante consejo de Ruggeri a Brian Fernández por sus problemas de adicción

El Cabezón le dejó un sentido mensaje al futbolista de 22 años que jugará a préstamo en el Metz de Francia, minutos antes de que se subiera al avión

REALICE UN COMENTARIO