Corrupción

Garavano: “Al declarar imprescriptibles los casos de corrupción, el sistema judicial reconoce su fracaso”

El ministro de Justicia considera que así se demuestra que los casos no se pudieron "resolver en tiempo y forma"

german garavano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó hoy que el fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró imprescriptibles los delitos de corrupción “es un reconocimiento del propio sistema de Justicia de su fracaso” ya que “no pudieron resolver los procesos en tiempo y forma”.

El ministro consideró que “el desafío del sistema de Justicia es que los casos de corrupción llegan rápido a juicio”, por lo que concluyó: “Que los tribunales tengan que decir que los hechos no prescriben en el fondo es porque la Justicia no pudo resolverlos a tiempo”.

Para Garavano, hay que tomar “una lección importante” del fallo la Cámara platense que declaró la imprescriptibilidad de delitos de corrupción en un expediente en el que se investigaba al ex juez Julio César Miralles “y es que el sistema hasta hoy no pudo resolver los casos en el tiempo y la forma que tenían que hacerlo”.

LEA MÁS  Titular de AMIA afirmó que Irán "decidió" el ataque "un año antes"

“La declaración de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de la Cámara de La Plata es un reconocimiento del propio sistema de Justicia de su fracaso”, sentenció el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
Garavano también advirtió que “hay varios proyectos en el Congreso” que plantean el tratamiento de este tipo de delitos “y que seguramente se debatan”.

En el marco de estos proyectos, el bloque de diputados del Frente Renovador pidió que “se convierta en ley” una iniciativa parlamentaria del massismo “para que los delitos por corrupción sean imprescriptibles en nuestro país”.

LEA MÁS  Rige la emergencia nacional sanitaria por la plaga de langostas

“Estamos muy satisfechos porque la jurisprudencia de la sala es muy importante para lograr que podamos discutir la ley y por fin en Argentina los corruptos sean perseguidos por la justicia. Esta ley y la de extinción de dominio son el eje de la discusión seria y sistémica sobre corrupción”, enfatizaron desde el bloque que lidera el diputado Sergio Massa.

En este sentido, pidieron que se aproveche “la decisión de la Justicia para transformar la ventana en una puerta” y que se “convierta en ley” el proyecto que presentó el Frente Renovador en julio de 2014.

Ayer, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los Jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin y la Jueza Olga Ángela Calitri, declaró la imprescriptibles los delitos de corrupción previstos en el Código Penal en la investigación contra Miralles. La diputada nacional Elisa Carrió se presentó como Amicus Curiae y pidió que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en los que sea parte algún funcionario de alguno de los tres poderes.

LEA MÁS  El polémico Guillermo Moreno ya tiene su documental : "Soldado"

La jefa de la Coalición Cívica-ARI celebró el fallo, al considerar que “es un gran paso en la lucha contra la corrupción”, por lo que calificó la decisión de la Justicia platense de “ejemplar”.

“Aún en la enfermedad, mi felicidad es extrema”, escribió la diputada en la red social de Twitter sobre el fallo, luego de ser sometida a una angioplastia por una lesión arterial.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dolar-2.jpg
Cotización del Dólar

El dólar, imparable: vuelve a subir y se acerca a los $ 18

El alza del dólar en pizarras sintonizaba con el avance de la divisa en el segmento mayorista, donde subía a 17,60 pesos, también nuevo máximo histórico
neymar31 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar31.jpg
Mercado de pases

El jugador que el Barcelona quiere “robarle” al Real Madrid si se va Neymar

El conjunto de Valverde está dispuesto a ir por un crack si el PSG desembolsa 222 millones de euros, que es lo que vale la cláusula de rescisión del brasileño
Ballena varada http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ballena-varada.jpg
Mundo Animal

Video: liberan a una ballena varada durante 11 horas en la costa de Ecuador

El cetáceo de ocho metros de largo y 15 toneladas de peso, se había enredado en unas redes de pesca
Después de 4 años, Bill Gates dejó de ser el hombre más rico del mundo. http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/bill-gates.jpg
Millonarios

Bill Gates dejó de ser el hombre más rico del mundo ¿quién lo destronó?

De 52 años, el creador de Amazon y de The Washington Post lo superó con una fortuna valorada en 77.448 millones de euros
0307_vilouta_g_tw http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0307_vilouta_g_tw.jpg
Redes Sociales

Los polémicos retuits de Paulo Vilouta en Twitter

El panelista es un activo usuario de la red social del pajarito, donde cosecha más de 150.000 seguidores fieles

REALICE UN COMENTARIO