Corrupción

Garavano: “Al declarar imprescriptibles los casos de corrupción, el sistema judicial reconoce su fracaso”

El ministro de Justicia considera que así se demuestra que los casos no se pudieron "resolver en tiempo y forma"

german garavano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó hoy que el fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró imprescriptibles los delitos de corrupción “es un reconocimiento del propio sistema de Justicia de su fracaso” ya que “no pudieron resolver los procesos en tiempo y forma”.

El ministro consideró que “el desafío del sistema de Justicia es que los casos de corrupción llegan rápido a juicio”, por lo que concluyó: “Que los tribunales tengan que decir que los hechos no prescriben en el fondo es porque la Justicia no pudo resolverlos a tiempo”.

Para Garavano, hay que tomar “una lección importante” del fallo la Cámara platense que declaró la imprescriptibilidad de delitos de corrupción en un expediente en el que se investigaba al ex juez Julio César Miralles “y es que el sistema hasta hoy no pudo resolver los casos en el tiempo y la forma que tenían que hacerlo”.

LEA MÁS  En crisis: casi 1700 empresas dejaron Cataluña

“La declaración de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de la Cámara de La Plata es un reconocimiento del propio sistema de Justicia de su fracaso”, sentenció el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
Garavano también advirtió que “hay varios proyectos en el Congreso” que plantean el tratamiento de este tipo de delitos “y que seguramente se debatan”.

En el marco de estos proyectos, el bloque de diputados del Frente Renovador pidió que “se convierta en ley” una iniciativa parlamentaria del massismo “para que los delitos por corrupción sean imprescriptibles en nuestro país”.

LEA MÁS  El enigmático mensaje de Roberto Navarro

“Estamos muy satisfechos porque la jurisprudencia de la sala es muy importante para lograr que podamos discutir la ley y por fin en Argentina los corruptos sean perseguidos por la justicia. Esta ley y la de extinción de dominio son el eje de la discusión seria y sistémica sobre corrupción”, enfatizaron desde el bloque que lidera el diputado Sergio Massa.

En este sentido, pidieron que se aproveche “la decisión de la Justicia para transformar la ventana en una puerta” y que se “convierta en ley” el proyecto que presentó el Frente Renovador en julio de 2014.

Ayer, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los Jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin y la Jueza Olga Ángela Calitri, declaró la imprescriptibles los delitos de corrupción previstos en el Código Penal en la investigación contra Miralles. La diputada nacional Elisa Carrió se presentó como Amicus Curiae y pidió que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en los que sea parte algún funcionario de alguno de los tres poderes.

LEA MÁS  Yuliya, una rusa que te dejará helado

La jefa de la Coalición Cívica-ARI celebró el fallo, al considerar que “es un gran paso en la lucha contra la corrupción”, por lo que calificó la decisión de la Justicia platense de “ejemplar”.

“Aún en la enfermedad, mi felicidad es extrema”, escribió la diputada en la red social de Twitter sobre el fallo, luego de ser sometida a una angioplastia por una lesión arterial.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"
LGBTIQ http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbtiq.jpg
Sociedad

Orgullo LGBTIQ: 100 mil personas marcharon por los derechos de la comunidad

Una multitud marchó este sábado contra la discriminación de género y el respeto por la identidad