Judiciales

Otra denuncia de Carrió: Cámara confirmó embargo por 300 millones de pesos

En un juicio que dura 15 años, Casación declaró inadmisibles los pedidos del banquero Carlos Rohm

carrio-2

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, declaró hoy inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos contra las decisiones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, que rechazaba los planteos de nulidad de las declaraciones indagatorias prestadas por el ex vicepresidente del Banco General de Negocios Carlos Rhom.

Los reclamos de Rhom también iban contra las de la Sala II de la Cámara Federal, que confirmaban el embargo dispuesto por la jueza federal María Servini de Cubría de cien millones de pesos por cada una de las entidades financieras Dresdner Bank, Credit Suisse y J.P. Morgan, involucradas en la causa donde se investiga a los hermanos Rhom.

La suma del embargo de 300 millones tiene el propósito de garantizar, cuanto menos, la indemnización civil derivada de la mega estafa denunciada y las costas del proceso; según detalla el informe de Clarín.

Esta causa comenzó a fines de 2001, cuando las entonces diputadas del ARI Elisa Carrió y Graciela Ocaña denunciaron que tras decretarse ese año el corralito financiero, el BGN habría sacado del país depósitos de sus clientes.

En aquel momento la jueza Servini consideró que el BGN realizó operaciones encubiertas para sacar dinero, como dar préstamos a quienes no tenían capacidad de devolver o “captar depósitos de terceros fuera del circuito financiero, en efectivo o en títulos”.

La jueza agregó que la Compañía General de Negocios, firma uruguaya del grupo, captaba “depósitos de terceros en nuestro país, sin la autorización de la Ley de Entidades Financieras y fuera de la regulación del Banco Central de la República Argentina”.

Esas operaciones marginales llevaron al BGN “a la falta de liquidez y a la necesidad de, ante el total quebranto del sistema financiero argentino, trasladar recursos desde la plaza uruguaya a la argentina”.

El ex vicepresidente del Banco General de Negocios (BGN) estuvo detenido en el 2002 por haber sido el jefe de una asociación ilícita que incurrió en fuga de capitales.

Así lo determinó la Sala II de la Cámara Federal, que revocó en el 2002 una resolución de la jueza federal María Servini de Cubría, quien había concedido a Rohm el beneficio de la excarcelación previo pago de una caución de un millón de pesos.

El 15 de julio de 2002, la misma Sala había confirmado el procesamiento con prisión preventiva y un embargo de cien millones de pesos sobre los bienes de Rohm, que había dictado la magistrada el 6 de marzo de ese mismo año.

En aquella oportunidad, los camaristas afirmaron que existían “diversos elementos que permiten concluir que (Rohm) ejercía la función de jefe de la organización” por “la posición que mantenía tanto en lo atinente a la estructura del grupo como en punto al proceso de toma de decisiones concretas”.

“Las decisiones vinculadas con operaciones concretas de bonos, así como las relativas a créditos otorgados tanto en Uruguay como en la Argentina a empresas del grupo y las atinentes a la forma de operar del BGN provenían de directivas emanadas del nombrado”, dijeron los jueces.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado