Suba de Tarifas

Ya rige la nueva tarifa de gas con el nuevo tope

La suba entró en vigencia este viernes y el límite será de 300% para usuarios de menor consumo

DYN02, BUENOS AIRES 06/10/2016, CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

Finalmente, los aumentos en las tarifas de gas tendrán un tope de entre 300 y 400% para las usuarios residenciales y del 500% para las Pymes y comercios.

De acuerdo con las modificaciones que se realizaron tras la extensa audiencia pública de septiembre, se anunció también una baja en el precio del gas en boca de pozo y la incorporación de 250 mil usuarios al universo de quienes acceden a la tarifa social.

El nuevo cuadro tarifario quedó oficializado a través de la resolución 212, publicada en el Boletín Oficial. Las subas,en promedio van a ser del 203% para los usuarios residenciales de menores consumos (R1) y entre 277 y 369 % para los comercios y las pequeñas industrias, según sus consumos.

Así lo anunció, en conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren,  quien explicó que “podrán solicitar la tarifa social los usuarios que cobren hasta $15.120 mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles”, comprendiendo en ese monto a jubilados y pensionados.

LEA MÁS  Las redes estallaron tras una frase de Nicolás Dujovne sobre su patrimonio

Para esto, aclaró que “se considerarán los ingresos del titular del servicio”. El segmento de usuarios con tarifa social involucra a “1,7 millones de hogares” y a partir de ahora también se incluirá en la tarifa social a las personas electrodependientes y sus convivientes, los que reciban pensiones vitalicias, los veteranos de Malvinas, entre otros.

Mientras mostraba los gráficos de su presentación en el microcine del Palacio de Hacienda, Aranguren dijo acerca de las tarifas de los residenciales que “en los meses cálidos, el 97% de los usuarios pagará menos de $500 pesos por mes y el 87% menos de $250 por mes, mientras que en los meses de invierno, el 79% de los usuarios abonará menos de $500 y el 60% menos de $250 mensuales”.

Respecto del valor de gas en boca de pozo, Aranguren destacó que el aumento que se aplicará a las tarifas será del equivalente a U$S3,42 por millón de BTU, (en vez de los U$S4,72 previstos originalmente por el Gobierno y que quedó desestimado por la Justicia) lo que implica “un subsidio del 50% de su valor”, según el funcionario, considerando un precio de U$S 7.

LEA MÁS  Citan a indagatoria a Guillermo Moreno por el "acá no se vota" en Clarín

En las revisiones semestrales que se harán en abril y octubre de cada año, el importe subirá a $3,77 en abril del año que viene hasta llegar a U$S6,80 en octubre de 2019.

En el caso de las provincias que integran la Patagonia y la Puna, el subsidio será de 81% ahora hasta llegar a cero en 2022.

“Vamos a mantener el esquema de ahorro”, insistió Aranguren y señaló que se tomará como única base de comparación para el cálculo, el mismo período de 2015.

Hacia adelante, teniendo en cuenta la Revision Tarifaria Integral (RTI) que se hará en la primera quincena de noviembre, se discutirán nuevos umbrales de consumo, cambios en la conducta de la población en cuanto a la utilización del servicio y un nuevo diseño de facturas para que mejoren su comprensión.

LEA MÁS  Rodríguez Larreta avanzará con la reforma educativa, pese a toma de colegios

El valor del gas natural comprimido (GNC) también sufrirá un ajuste gradual: en lugar de elevar el precio del gas en boca de pozo a U$S 5,20 dólares por millón de BTU (monto que se había previsto a partir de abril de este año), se lo llevará a U$S 4,08 a partir de ahora.

El impacto en el precio final del GNC que abonan los consumidores, dependerá de cada estacionero, quienes comprarán, a partir de ahora, a 2,7 pesos el metro cúbico.

Según finalizó Aranguren, el objetivo de la política tarifaria es “lograr en los próximos tres años una reducción gradual de las importaciones, que hoy llegan al 30% del consumo, la protección de los sectores más vulnerables y la generación de conciencia respecto del uso racional de la energía”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nisman-1.jpg
Caso Nisman

Nuevo dato de Gendarmería: ¿a qué hora murió el fiscal Nisman?

Según la fuerza, el nuevo dato sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA tiene un "98 por ciento de certeza"
s-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/s-1024x680.jpg
Botineras

Sol Pérez volvió a seducir y llegó a The Sun

La integrante de TyC Sports sorprendió como ring girl en la pelea de boxeo del fin de semana entre Omar Narváez y el ruso Nikolai Potapov
La decisión de Vidal fue clara: "Quiero que haya más de un ganador en esa disputa", dijo. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vidal-1.jpg
Política

A días de las elecciones, Vidal destrozó a CFK y pidió el voto a Cambiemos

La gobernadora bonaerense acusó a la ex presidenta de "buscar fueros" y afirmó que en los comicios legislativos "se define si se consolida el cambio en la Provincia o vuelve el camino de la violencia y los barra bravas custodiando los actos"
Francella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/francella.jpg
Famosos y política

El duro tuit de Guillermo Francella sobre CFK en Racing

Por medio de la popular red social, el actor mostró su disconformismo con el evento que ayer encabezó la candidata por Unidad Ciudadana
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/collage-10.jpg
Arte

Combina diferentes iconos de cultura pop para crear divertidos “mashups”

Melting Pop es un proyecto de mashups creativos, en el cual los elementos de la cultura pop aparentemente discordantes se vuelven homogéneos en sus nombres e imágenes

REALICE UN COMENTARIO