Suba de Tarifas

Ya rige la nueva tarifa de gas con el nuevo tope

La suba entró en vigencia este viernes y el límite será de 300% para usuarios de menor consumo

DYN02, BUENOS AIRES 06/10/2016, CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

Finalmente, los aumentos en las tarifas de gas tendrán un tope de entre 300 y 400% para las usuarios residenciales y del 500% para las Pymes y comercios.

De acuerdo con las modificaciones que se realizaron tras la extensa audiencia pública de septiembre, se anunció también una baja en el precio del gas en boca de pozo y la incorporación de 250 mil usuarios al universo de quienes acceden a la tarifa social.

El nuevo cuadro tarifario quedó oficializado a través de la resolución 212, publicada en el Boletín Oficial. Las subas,en promedio van a ser del 203% para los usuarios residenciales de menores consumos (R1) y entre 277 y 369 % para los comercios y las pequeñas industrias, según sus consumos.

Así lo anunció, en conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren,  quien explicó que “podrán solicitar la tarifa social los usuarios que cobren hasta $15.120 mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles”, comprendiendo en ese monto a jubilados y pensionados.

LEA MÁS  Cámara Federal le pide por tercera vez al juez Casanello que defina si indaga a CFK

Para esto, aclaró que “se considerarán los ingresos del titular del servicio”. El segmento de usuarios con tarifa social involucra a “1,7 millones de hogares” y a partir de ahora también se incluirá en la tarifa social a las personas electrodependientes y sus convivientes, los que reciban pensiones vitalicias, los veteranos de Malvinas, entre otros.

Mientras mostraba los gráficos de su presentación en el microcine del Palacio de Hacienda, Aranguren dijo acerca de las tarifas de los residenciales que “en los meses cálidos, el 97% de los usuarios pagará menos de $500 pesos por mes y el 87% menos de $250 por mes, mientras que en los meses de invierno, el 79% de los usuarios abonará menos de $500 y el 60% menos de $250 mensuales”.

Respecto del valor de gas en boca de pozo, Aranguren destacó que el aumento que se aplicará a las tarifas será del equivalente a U$S3,42 por millón de BTU, (en vez de los U$S4,72 previstos originalmente por el Gobierno y que quedó desestimado por la Justicia) lo que implica “un subsidio del 50% de su valor”, según el funcionario, considerando un precio de U$S 7.

LEA MÁS  ARA San Juan: la millonaria recompensa que anunciaron para quien encuentre el submarino

En las revisiones semestrales que se harán en abril y octubre de cada año, el importe subirá a $3,77 en abril del año que viene hasta llegar a U$S6,80 en octubre de 2019.

En el caso de las provincias que integran la Patagonia y la Puna, el subsidio será de 81% ahora hasta llegar a cero en 2022.

“Vamos a mantener el esquema de ahorro”, insistió Aranguren y señaló que se tomará como única base de comparación para el cálculo, el mismo período de 2015.

Hacia adelante, teniendo en cuenta la Revision Tarifaria Integral (RTI) que se hará en la primera quincena de noviembre, se discutirán nuevos umbrales de consumo, cambios en la conducta de la población en cuanto a la utilización del servicio y un nuevo diseño de facturas para que mejoren su comprensión.

LEA MÁS  El Gobierno cerró una empresa creada por La Cámpora

El valor del gas natural comprimido (GNC) también sufrirá un ajuste gradual: en lugar de elevar el precio del gas en boca de pozo a U$S 5,20 dólares por millón de BTU (monto que se había previsto a partir de abril de este año), se lo llevará a U$S 4,08 a partir de ahora.

El impacto en el precio final del GNC que abonan los consumidores, dependerá de cada estacionero, quienes comprarán, a partir de ahora, a 2,7 pesos el metro cúbico.

Según finalizó Aranguren, el objetivo de la política tarifaria es “lograr en los próximos tres años una reducción gradual de las importaciones, que hoy llegan al 30% del consumo, la protección de los sectores más vulnerables y la generación de conciencia respecto del uso racional de la energía”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jaguares2-1024x560 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jaguares2-1024x560.jpg
Super Rugby

Jaguares sumó otra derrota en el Super Rugby

Tras perder en el debut contra Stormers, la franquicia argentina cayó 47-27 ante el subcampeón Lions en el Ellis Park, donde nacieron Los Pumas en 1965
baños unisex http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/baos-unisex.jpg
Sociedad

¿Cómo serán los baños unisex en Buenos Aires?

El proyecto avanza y es parte del nuevo Código de Edificación, que será debatido en la Legislatura; suprime la obligatoriedad de tener espacios separados para varones y mujeres
Roque Fernandez http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/roque-fernandez.jpg
Política

Un ex Ministro de Menem dice que puede volver el populismo

Roque Fernández dijo que habría que acelerar el ajuste fiscal con una suba mayor de tarifas y criticó la política cambiaria del Banco Central
tito http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tito.jpg
Fichajes

Lewandowski podría irse a un gigante de Europa

El delantero del Bayern Munich tendría tomada al decisión de abandonar la Bundesliga y para ello decidió cortar vínculo con su representante y buscar nuevos horizontes
aguer http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aguer.jpg
Despenalización del Aborto

Monseñor Aguer, duro con Macri por el aborto: “Es un gobierno sin principios”

"Creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz y sale con estas cosas", dijo el arzobispo de La Plata