Suba de Tarifas

Ya rige la nueva tarifa de gas con el nuevo tope

La suba entró en vigencia este viernes y el límite será de 300% para usuarios de menor consumo

DYN02, BUENOS AIRES 06/10/2016, CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

Finalmente, los aumentos en las tarifas de gas tendrán un tope de entre 300 y 400% para las usuarios residenciales y del 500% para las Pymes y comercios.

De acuerdo con las modificaciones que se realizaron tras la extensa audiencia pública de septiembre, se anunció también una baja en el precio del gas en boca de pozo y la incorporación de 250 mil usuarios al universo de quienes acceden a la tarifa social.

El nuevo cuadro tarifario quedó oficializado a través de la resolución 212, publicada en el Boletín Oficial. Las subas,en promedio van a ser del 203% para los usuarios residenciales de menores consumos (R1) y entre 277 y 369 % para los comercios y las pequeñas industrias, según sus consumos.

Así lo anunció, en conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren,  quien explicó que “podrán solicitar la tarifa social los usuarios que cobren hasta $15.120 mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles”, comprendiendo en ese monto a jubilados y pensionados.

Para esto, aclaró que “se considerarán los ingresos del titular del servicio”. El segmento de usuarios con tarifa social involucra a “1,7 millones de hogares” y a partir de ahora también se incluirá en la tarifa social a las personas electrodependientes y sus convivientes, los que reciban pensiones vitalicias, los veteranos de Malvinas, entre otros.

Mientras mostraba los gráficos de su presentación en el microcine del Palacio de Hacienda, Aranguren dijo acerca de las tarifas de los residenciales que “en los meses cálidos, el 97% de los usuarios pagará menos de $500 pesos por mes y el 87% menos de $250 por mes, mientras que en los meses de invierno, el 79% de los usuarios abonará menos de $500 y el 60% menos de $250 mensuales”.

Respecto del valor de gas en boca de pozo, Aranguren destacó que el aumento que se aplicará a las tarifas será del equivalente a U$S3,42 por millón de BTU, (en vez de los U$S4,72 previstos originalmente por el Gobierno y que quedó desestimado por la Justicia) lo que implica “un subsidio del 50% de su valor”, según el funcionario, considerando un precio de U$S 7.

En las revisiones semestrales que se harán en abril y octubre de cada año, el importe subirá a $3,77 en abril del año que viene hasta llegar a U$S6,80 en octubre de 2019.

En el caso de las provincias que integran la Patagonia y la Puna, el subsidio será de 81% ahora hasta llegar a cero en 2022.

“Vamos a mantener el esquema de ahorro”, insistió Aranguren y señaló que se tomará como única base de comparación para el cálculo, el mismo período de 2015.

Hacia adelante, teniendo en cuenta la Revision Tarifaria Integral (RTI) que se hará en la primera quincena de noviembre, se discutirán nuevos umbrales de consumo, cambios en la conducta de la población en cuanto a la utilización del servicio y un nuevo diseño de facturas para que mejoren su comprensión.

El valor del gas natural comprimido (GNC) también sufrirá un ajuste gradual: en lugar de elevar el precio del gas en boca de pozo a U$S 5,20 dólares por millón de BTU (monto que se había previsto a partir de abril de este año), se lo llevará a U$S 4,08 a partir de ahora.

El impacto en el precio final del GNC que abonan los consumidores, dependerá de cada estacionero, quienes comprarán, a partir de ahora, a 2,7 pesos el metro cúbico.

Según finalizó Aranguren, el objetivo de la política tarifaria es “lograr en los próximos tres años una reducción gradual de las importaciones, que hoy llegan al 30% del consumo, la protección de los sectores más vulnerables y la generación de conciencia respecto del uso racional de la energía”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento